domingo, julio 08, 2012

Decálogo de gripe y vacunación. Los 10 hechos fundamentales que se deben conocer para identificar y prevenir la gripe.

Con la llegada del frío es necesario empezar a considerar diferentes puntos claves para enfrentar la gripe, una enfermedad infecciosa, contagiosa, grave y extremadamente frecuente causada por los virus de influenza que son fácilmente transmitidos entre las personas. Se estima que cada año alrededor del 5% al 20% de la población puede padecerla.

Hebe Vázquez, infectóloga, miembro de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), señaló que a través de la vacunación se pueden reducir en un 90 por ciento las posibilidades de contraerla, por lo que la vacunación antigripal es el método más efectivo para combatirla.

A continuación, se detalla la información indispensable que se debe conocer sobre la gripe y la vacunación para prevenirla al máximo:

1- Grupo de riesgo. No sólo las personas mayores de 65 años son consideradas un grupo de riesgo por las complicaciones de la gripe, por lo que también deben vacunarse los recién nacidos; embarazadas en cualquier mes de gestación; niños entre 6 meses y 59 meses inclusive ( fundamentalmente los menores de 24 meses); niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida); mujeres que tienen bebés menores de 6 meses; inmunocomprometidos; trabajadores de la salud ; residentes en instituciones cerradas y toda persona que desee protegerse de la gripe y sus complicaciones.

2- Época de vacunación. Si bien la mejor época para vacunar a las personas de alto riesgo es a partir de marzo y hasta mediados de mayo, la actividad más alta del virus de la gripe se presenta desde junio hasta principios de septiembre, por lo que la vacunación es beneficiosa aún avanzado el invierno.

3- Anualidad. Es indispensable aplicarse la vacuna antigripal cada año ya que las cepas del virus de influenza que producen la gripe cambian anualmente. Otro motivo es que los anticuerpos (defensas) que se originan por la vacunación duran de 10 a 12 meses.

4- Efectos adversos. Son poco frecuentes, su incidencia es menor al 4%, y en general son localizados como dolor en el sitio de aplicación de la vacuna o manifestaciones sistémicas como fiebre que no suele superar los 38º C.

5- Infancia. La gripe afecta a los niños hasta 4 veces más que a los adultos, siendo además los mayores transmisores del virus. Se recomienda aplicar la vacuna antigripal antes de la llegada del invierno, dando atención primordial a los niños sanos de entre 6 meses y 2 años. El valor que posee la vacuna antigripal en este grupo es muy alto, ya que permite la disminución del número de hospitalizaciones, consultas pediátricas, disminuye el uso de antibióticos por complicaciones asociadas y reduce las posibilidades de contagio en la escuela y el hogar.

6- Embarazo. La vacuna antigripal actúa como un mecanismo de defensa y protección contra el virus de la gripe tanto para la madre como para el bebé y es altamente segura ya que no se ha encontrado ninguna reacción adversa para el feto. Como los niños no se pueden vacunar en los primeros 6 meses de vida, debido a que la vacuna no es efectiva a esta edad, la recomendación es que las mujeres se vacunen durante el embarazo para estar protegidas ellas mismas y poder transferir anticuerpos maternos intraútero que protegerán a ese niño los primeros meses de vida. Si no lo hizo durante el embarazo, se debe vacunar en el post parto junto al padre. Se recomienda que ambos padres de los niños menores de 6 meses se vacunen para proteger al bebé.

7- Es recomendable que los adultos (padres, familia, maestras, etc.) que entran en contacto con niños (el grupo etario más afectado por complicaciones de la gripe) también se vacunen porque de esta manera generan una especie de barrera protectora que ayuda a disminuir o impedir la transmisión del virus.

8- Prevención. Es imprescindible lavarse las manos frecuentemente (un mínimo de 10 veces al día con agua tibia y jabón), cubrirse la cara con un pañuelo desechable o con el brazo al toser, estornudar o bostezar, evitar llevarse las manos a la cara. En caso de contraer la enfermedad, es necesario permanecer en reposo y acudir a un médico.

9- Seguridad. La vacuna contra la gripe es altamente segura y no reproduce la enfermedad al aplicarla ya que no contiene virus vivos. Ha sido aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica y la Agencia Europea de Medicamentos. En el mundo han sido vacunadas 80 millones de personas, lo que demuestra la confiabilidad y seguridad de la vacuna contra la gripe.

10- Trivalente. Para 2012, la OMS recomendó para el Hemisferio Sur que la formulación de la vacuna antigripal sea la misma que la utilizada en 2011. La vacuna es trivalente y está compuesta por virus muertos o inactivados, con las siguientes cepas:

1. Virus Influenza Tipo A:
* A/California/7/2009 (H1N1)- cepa análoga
* A/Perth/16/2009 (H3N2)- cepa análoga
2. Virus Influenza Tipo B:
* B/Brisbane/60/2008- cepa análoga. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: