jueves, julio 19, 2012

Dos millones de personas habitan en villas y asentamientos del Gran Buenos Aires


En la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA se inauguró el ciclo "50M//Pensar y actuar para la Argentina de 50 Millones de Ciudadanos" convocado por IADEPP y TECHO en el que presentó el Informe habitacional 2011 que muestra la realidad de 864 asentamientos habitados por unas 500.000 familias en todo el conurbano de Buenos Aires.

En un salón repleto de asistentes se presentó en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA el relevamiento de Villas y Asentamientos realizado por la organización TECHO – Argentina (Un Techo Para mi País) en los 30 partidos que comprenden el Aglomerado del Gran Buenos Aires, realizada durante el año 2011 por voluntarios de la organización.
 
La actividad dio comienzo al ciclo de charlas y reflexiones "50M //Pensar y actuar para la Argentina de 50 Millones de Ciudadanos" en el marco del Día Mundial de la Población.
 
El acto contó con las intervenciones de Agustín Algorta, Director Social de TECHO y Jorge Álvarez, Presidente del IADEPP (Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudios de Políticas Públicas). “Es importante que en el Día Mundial de Población, se reflexione y concientice sobre la situación que vive una parte importante de los habitantes de nuestro país como así también la iniciativa que propone IADEPP de reflexionar sobre el diseño e implementación de políticas a futuro” destacó Agustín Algorta, Director Social de TECHO – Argentina. “El desafío de las políticas públicas en la Argentina de los 50 millones es escuchar las necesidades de la gente que viven la realidad de los asentamientos”, agregó Algorta.
 
Por su parte, Álvarez afirmó: “Quienes promovemos el colectivo 50M partimos de un consenso: en nuestro país hay una gran concentración poblacional en un espacio muy reducido de territorio, un enorme cortoplacismo en el debate político y una ausencia de planificación sobre el futuro en la agenda política argentina. Por eso nos hemos autoconvocado para pensar y actuar la sociedad que deseamos”.
 
Mercedes Falcón y María Laura Raffo, responsables de la investigación por parte de TECHO, dibujaron un mapa preciso y detallado de la vida en las villas y asentamientos ofreciendo datos impactantes: 864 villas y asentamientos, más de 500.000 familias, 70% sin acceso a red cloacal, 80% sin acceso a gas corriente entre otros datos específicos.
 
Fabio Quetglas, especialista en desarrollo, provocó a los asistentes con reflexiones sobre el futuro del país. “Es evidente que cuando un 40% de la población vive en una pequeña franja de terreno en Buenos Aires, mientras el resto del país está casi vacío hemos hecho mal las cosas. Necesitamos volver a pensar la Argentina”, señaló Quetglas. La innovación, la educación, las migraciones fueron algunos de los asuntos que repasó Quetglas para ofrecer una fotografía novedosa: ¿Qué pasará cuando Argentina tenga 50 millones de personas?
 
El evento contó con la presencia de representantes del Banco Hipotecario, Institución que auspicio la investigación, así también como legisladores Nacionales y provinciales, entre el Presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Senado Bonaerense, Ingeniero Orlando Costa, como también concejales de diferentes municipios, representantes de organizaciones religiosas, organizaciones sociales y estudiantes de diversas disciplinas
 
Al finalizar el encuentro, los organizadores invitaron a los presentes a participar de próximos eventos con las exposiciones que saldrán de un concurso de propuestas.
 
TECHO
www.techo.org/argentina
TECHO es una organización presente en Latinoamérica y el Caribe, que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios.
Con la implementación de un modelo de intervención enfocado en el desarrollo comunitario, TECHO busca, a través de la ejecución de diferentes planes, construir una sociedad justa y sin pobreza, donde todas las personas tengan la oportunidad desarrollar sus capacidades, ejercer y gozar plenamente de sus derechos. En Argentina, con presencia en Buenos Aires, Córdoba (capital y Río Cuarto), Neuquén, Misiones y Salta, ya trabajó junto a más de 4.000 familias y 18 mil voluntarios, con quienes lleva construidas más de 4.000 viviendas de emergencia y desarrolla planes de Habilitación Social (Educación, Capacitación en oficios, Microcréditos, Jurídico, Salud, entre otros) en más de la mitad de los 90 barrios en los que está presente. Hoy TECHO está presente en 19 países unidos bajo la premisa de que la superación de la pobreza en asentamientos es posible mediante el trabajo de sus pobladores y jóvenes voluntarios. En 15 años, y gracias al apoyo de socios y voluntarios, TECHO ha  construido más de 85 mil viviendas de emergencia y movilizado a más de 500 mil voluntarios en todo el continente.

IADEPP (Instituto Abierto para el Desarrollo de Políticas Públicas)
www.iadepp.org
IADEPP es una organización sin fines de lucro que trabaja específicamente en la inscripción de niños Argentinos indocumentados, esto es que no fueron registrados por sus padres al nacer. Por su parte promueve un debate colectivo sobre la agenda de futuro argentina.

No hay comentarios.: