sábado, julio 14, 2012

Malvinas Argentinas, nueva aparatología para laboratorio.

La municipalidad de Malvinas Argentinas, adquirió nueva aparatología que se incorpora al área de laboratorio del hospital de trauma y emergencias “Dr. Federico Abete”.
El nuevo Bactec Fx, es el primer equipo en su tipo que se incorpora en un hospital de la provincia de Buenos Aires, y permite realizar cultivos de sangre en menor tiempo.
Así, con una inversión de 500 mil dólares realizada con fondos municipales, el nuevo aparato se suma al sistema de salud del distrito.
“Es un equipo que disminuye sustancialmente los tiempos de los cultivos. Se trata de tecnología de última generación que resuelve a la brevedad la problemática porque mejora la calidad prestacional, la identificación del germen, la utilización racional del antibiótico y por sobre todo, la posibilidad de que se cure antes el paciente”, explicó el secretario de salud de Malvinas Argentinas, Dr. Hugo Schwab.
“El crecimiento que tenemos no solo es edilicio sino también en personal, en equipos, en formación, en insumos, no solo para los internados sino para muchísima cantidad de gente ambulatoria”, agregó el secretario de salud.
Por su parte, el Dr. Raúl González, responsable del laboratorio del hospital de trauma, comentó: “Teníamos un equipo anterior donde se podían procesar 200 muestras por semana, lo que daba un total de 800 por mes. En este momento, este equipo está procesando 1600 muestras, es decir que hemos duplicado la capacidad del laboratorio para atender todo lo que es hematología”.
“Todo lo que sea agregar tecnología de punta es importantísimo, en cualquier área y sobre todo lo que es laboratorio. Funciona perfectamente, y se han acotado los tiempos, esa es la gran ventaja. Además nos achica gastos por el tema de los tratamientos que antes eran un poco más prolongados”, aseguró el Dr. González.
También, la Dra. Natalia Salazar, explicó algunas de las ventajas del nuevo aparato: “Este equipo de origen americano, permite el cultivo de sangre y de otras muestras biológicas que se le toman al paciente. Con muy poquito volumen de sangre detecta el crecimiento bacteriano en menor tiempo. A diferencia del método manual que teníamos antes, tenemos muchas ventajas, disminuye la contaminación, se detecta en menor tiempo el crecimiento de los gérmenes y ayuda a aumentar el rescate. Hay bacterias que con los métodos convencionales no las podíamos detectar y con estos equipos es mayor el rescate de microorganismos”, finalizó la Dra. Salazar.

No hay comentarios.: