domingo, julio 08, 2012

Malvinas Argentinas: XV Jornada “Pensar el suicidio”.

El miércoles, se realizó la XV Jornada “Pensar el suicidio”, a cargo de la Subsecretaría de Política Social, realizada conjuntamente con la Fundación Manos Unidas por la Paz, en el auditorio del palacio municipal.
“Hemos tenido un auditorio muy importante, porque han venido docentes, directores de escuela, trabajadores sociales, manzaneras, para poder empezar a tocar algunos temas que son muy importantes, principalmente para nuestros jóvenes”, afirmó el Subsecretario de Políticas Sociales de Malvinas Argentinas, Ricardo Quinteros.
“De esta manera podemos compartir algunas temáticas que son muy importantes, con gente que no está dentro de la Escuela. La Fundación Manos Unidas ha hecho una muy buena presentación, muy didáctica. Le agradezco al intendente Cariglino por darnos como siempre el apoyo y poder llevar estas jornadas al pueblo de Malvinas. Hoy ha habido más de 250 personas”, agregó Quinteros.
Por su parte, el Dr. Mario Cabrera, encargado de la presentación de la Jornada, comentó: “Fue una Jornada muy fructífera, donde no solo participó la comunidad de Malvinas, también contamos con la presencia de personas y profesionales de otros distritos, que están muy interesados por lo que se hace en el partido”. Y adelantó: “El 9 de agosto, vamos a tener una charla magistral, en la que contaremos con miembros del Poder Judicial que ya han comprometido su presencia. Y la próxima Jornada sobre prevención del suicidio, con un espectro un poco más grande, sería a fines de agosto, principios de septiembre”.
Además, el Lic. Ernesto Páez, Presidente de la Fundación Manos Unidas por la Paz, comentó: “Tenemos una gran satisfacción porque hubo una audiencia muy importante, con el salón completo y con gente de pie. Los participantes han hecho muy buenas preguntas que enmarcan la preocupación de la comunidad por esta problemática tan compleja que existe a nivel mundial”.
“El tema del proceso suicida es un tema tabú, como tantos que tiene la sociedad a nivel mundial y, lo interesante de esto, es que están dejando de existir estos tabú, se está logrando poder darles difusión. Por eso, se convoca a todos los sectores para poder invitarlos a participar en este trabajo de desmitificación del tabú del proceso suicida y que por otro lado nos convoca a poder participar y a intervenir cuando estamos en presencia de un proceso de este tipo, sea de un niño, un joven o de cualquier integrante de la población en general”, explicó Ernesto Páez.
Con respecto a las estadísticas relacionadas con el nivel de suicidios en nuestro país, el Presidente de la Fundación Manos Unidas por la Paz, dijo: “En las estadísticas que nosotros hemos elaborado dentro de la República Argentina, observamos que la mayor incidencia está en la población que tiene una edad entre los 15 y los 24 años. En la Argentina es la tercera causal de muerte en esta franja etárea, y esta es una cifra alarmante que compartimos con las estadísticas que ha recavado el Ministerio de Salud de la Nación. Por eso es necesario poder pensar en conjunto cómo intervenir. Quiero agradecer a la Municipalidad de Malvinas Argentinas, al intendente Jesús Cariglino y a todo su equipo, que nos ha hecho sentir muy cómodos en este municipio y estamos a disposición desde la Fundación Manos Unidas por la Paz, para la comunidad malvinense”, finalizó Páez.
Para comunicarse con la Fundación Manos Unidas por la Paz, pueden hacerlo al 4664-1936, o vía mail a manosunidasporlapaz@imagine.com.ar.

No hay comentarios.: