miércoles, julio 25, 2012

Niños indígenas en Argentina con más riesgo cardiovascular


Un grupo de científicos argentinos detectó que los niños de una comunidad colla del norte del país tienen mayor riesgo cardiovascular que sus pares de los centros urbanos de Buenos Aires, pese a alimentarse de modo más sano y hacer más actividad física. Esta situación puede deberse a "algún poliformismo genético", es decir, a características propias de la etnia, señaló la médica Valeria Hirschler, principal autora del trabajo realizado por el Grupo de Estudio San Antonio de los Cobres.
La investigación se desarrolló con niños de 9 y 10 años de San Antonio de los Cobres, una localidad de la provincia norteña de Salta (mil 650 kilómetros de Buenos Aires) ubicada a casi 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar y cuya población pertenece en un 98% a la comunidad colla.
Rodeada de montañas y con temperaturas en invierno de hasta 15 grados bajo cero, este pequeño municipio de casas bajas y amplias extensiones mantiene grandes diferencias con las bulliciosas urbes porteñas, donde los niños miran más televisión, hacen menos actividad física y consumen mayor número de alimentos procesados y cargados en grasa.
Esas diferencias se reflejaron en el estudio en el que se compararon diversos indicadores, como el peso, la talla y los niveles de glucemia, en entre otros, de unos 360 chicos de San Antonio de los Cobres con más de 600 de la capital argentina.

No hay comentarios.: