viernes, julio 20, 2012

Piden preservar los fondos del IPS

En el contexto de una difícil situación económica en la provincia de Buenos Aires, en la Cámara baja consultan al gobierno bonaerense sobre el estado de los recursos del Instituto de Previsión Social.
El diputado bonaerense del Frente Amplio Progresista, Juan Carlos Juárez, presentó un proyecto de solicitud de informes para que el gobierno de la Provincia responda a diferentes cuestiones, entre las que se destaca si se encuentra garantizado el pago de haberes y medio aguinaldo e todos los jubilados y pensionados del IPS hasta el 31 de diciembre del año en curso.
Asimismo, en la iniciativa se pregunta cuántos son los jubilados y pensionados del Instituto, la cantidad de expedientes en trámite y la antigüedad de los mismos; y cuántos son los aportantes al Instituto, a la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires y Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Policías provincial.
El legislador manifestó al respecto, “ante la aguda crisis financiera e institucional en la que está inmersa la Provincia de Buenos Aires, es necesario preservar una de las instituciones más sólidas de nuestra provincia, el Instituto de Previsión Social”.
Y agregó, “el IPS administra el mejor sistema provisional del país y así se ha mantenido a lo largo de su historia. Más allá de los avatares por los que ha atravesado la administración pública provincial, el Instituto se ha mantenido sólido y ha podido cumplir con el cometido que motivara su creación”.
“Por muchos años – continuó - este organismo ha sido una indebida fuente de financiamiento para los gobiernos provinciales”, y advirtió “este uso de los fondos del Instituto, que en definitiva son los recursos que los trabajadores aportan para garantizarse un retiro digno, han sido utilizados sin tener en cuenta que con ello se hipoteca el futuro de miles de trabajadores”.
“Cuando nos encontramos con una crisis de gobernabilidad como la presente, es más necesario que nunca proteger al IPS de cualquier desatino que pueda poner en peligro su existencia, como ha pasado con otros sistemas provinciales o el propio sistema nacional”, concluyó el diputado Juárez.

No hay comentarios.: