martes, julio 03, 2012

Ya llega Caminos y Sabores 2012. La patria en cada plato.

Un clásico de la feria son las clases de cocina, donde referentes de cada región del país presentan modos innovadores de preparar los frutos de su tierra. Desde la Patagonia a la Puna, por las cocinas pasan todos los sabores de nuestra tierra.
Caminos y Sabores, la feria de alimentos regionales, artesanías y turismo que comienza este viernes 6 de julio y se extiende hasta el lunes 9 inclusive, sorprende a cada paso. A los aromas que inundan los dos pabellones de la feria y la multiplicidad de expositores de todas las regiones del país que invitan a conocer sus productos, hay que agregar las clases de cocina, un espacio para aprender a cocinar mejor y a alimentarse con los productos de nuestra tierra.
Allí, los asistentes podrán encontrar nuevas formas de preparar alimentos tradicionales, renovadas comidas y novedosos condimentos, todo de la mano de importantes chefs de las distintas regiones del país.

Para expertos y novatos
Desde Juliana López May a la jujeña Magda Choque Vilca, la identidad argentina se expresará en todos los platos, como los de los chubutenses Martín Moroni y Tomás Urturi, que traerán el sabor patagónico en un lomo de guanaco curado en cacao con salsa de nabos silvestres y una merluza negra marinada en té artesanal con papas coloradas cordilleranas.
Desde Misiones, Lisandro Martínez y Gunther Moros enseñarán a preparar caipirinha de yerba mate, una nueva manera de disfrutar de la refrescante bebida brasileña. Y la prepararán para acompañar dos platos con productos típicos de la tierra colorada: pacú al horno sobre emulsión de mamón, palmitos grillados envueltos en jamón misionero, chipá guazú y miga de farofa cítrica; y un solomillo de cerdo marinado en especias y jalea de jaboticaba, acompañado de espuma de ajo sobre rostti de mandioca, maní y microbrotes.
Los porteños Kurt Johann Wilhelm Helmfeld y Leandro Pietra, por su parte, le darán forma a un carpaccio de llama con tapenade, y Carolina Pérez y Martín Boan enseñarán a utilizar una bebida sumamente popular como la cerveza en carnes y ensaladas.
El sábado 7, Graciela Pirri preparará una carne estofada de jabalí, manzanas, chocolate y papines patagónicos. Y, como si fuera poco, Paula Lorena de Caro pondrá en práctica todo su expertise al cocinar una receta para hacer honor a los inmigrantes árabes: el Babaganoush, una pasta a base de puré de berenjena, que acompañará un lomo con salsa de arándanos y un apple crumble.
Y como todos los años, estará la gente de la Escuela Salesiana Don Bosco, el equipo de ACELA que preparará unas bruschetas aptas para celíacos, y un espacio para el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO) que enseñarán a alimentarse de manera sana y natural.

Un evento cultural
Caminos y Sabores es una fiesta de la cultura y la identidad argentinas, y asume su rol como promotora de los alimentos latinoamericanos, propiciando el desarrollo de valor agregado en origen y apostando al crecimiento de las producciones locales. Caminos y Sabores cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Fundación Export.Ar, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).
Para conocer la grilla de clases de cocina y de los talleres de elaboración de alimentos, ingresá a www.caminosysabores.com.ar.

No hay comentarios.: