jueves, agosto 02, 2012

C e n t r o C u l t u r a l R o j a s: Programación de Agosto.

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
C e n t r o   C u l t u r a l   R o j a s
Av. Corrientes 2038 / 4954-5524
AGOSTO/2012


Cine

ENTREGA DE PREMIOS DE LA TERCERA EDICION DEL SCDF
Una nueva edición del Festival Sólo con Cámara de Fotos (SCDF), convocado por el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas UBA, distinguió el miércoles 1 de agosto con el primer premio “Competencia Nacional” a Ni una sola palabra de amor, de El Niño Rodríguez; mientras que el primer premio “Competencia Internacional” fue otorgado a A imagen y semejanza/In the Image and Likeness, de Nikita Tikhonov-Rau (España). Por su parte, la mención al mejor tratamiento de la imagen (nacional) se la llevó Aire, de Christian Sotelo, y la mención al mejor tratamiento de la imagen (internacional) fue para Catálogo de escenarios para la muerte de Pier Paolo Passolini, de Chus Domínguez (España). 
La edición 2012 del Festival contó con el fallo del jurado integrado por Raúl Perrone (presidente), Cyntia Sabat y Alejo Hoijman. La la convocatoria reunió más de 270 trabajos de veinte países.

Ciclo Nocturna en el Rojas
H.P.Lovecraft Desencadenado
Miércoles 8, 15, 22 29 | 19 hs
Sala Batato Barea | Entrada gratuita
Curador: Christian Aguirre / Coordinador Cine y Video: Raúl Manrupe
 
 
Miércoles 8  | 19 hsEl Innombrable. Primeras Aventuras de Randolph Carter
(The Unnamable, Estados Unidos, 1988).
Muestra insólita de las famosas y deliciosas pelis ochentonas, tesoros de los videoclubs. El otrora famoso héroe creado por Lovecraft es hoy es un líder de una logia juvenil  detectives de lo sobrenatural. Monstruos hediondos, heroínas lycra y neones incandescentes en el inicio de este furioso ciclo cinéfilo.
Con Charles Klausmeyer y Alexandra Durrell. Dir.: Jean Paul Ouellette. Dur.: 87 min.
 

Miércoles 15  | 19 hsEl Innombrable 2. Nuevas Aventuras de Randolph Carter
(The Unnamable 2: The Statement of Randolph Carter, Estados Unidos, 1993).
El joven Carter, hoy noventoso, no se enfrenta al cachafaz turco neoliberal del mismo nombre. Una bestia pululante es el nuevo y peor enemigo, oriunda de profundidades primigenias. Más neones, más Lycra…menos dinero.
Con: Mark Kinsey Stephenson y Charles Klausmeyer, Dir: Jean Paul Ouellette, Dur: 104 min
 

Miércoles 22  | 19 hsEl que Susurra en las Tinieblas
(The Whisperer in the Darkness, Estados Unidos, 2011).
Obra maestra del verdadero cine ultra independiente. Film hecho por fans,  filmado y fotografiado en blanco y negro como las películas de horror de los 30´s y 40´s. Con increíbles efectos especiales y criaturas fieles a las supuraciones ancestrales creadas por el genio de Providence. De culto absoluto.
Con Barry Lynch, Stephen Bleckhart y Annie Abrams. Dir.: Sean Branney. Dur: 103 min.
 
 
Miércoles 29  | 19 hsDesde el más Allá: Versión Corregida y Extendida, por Stuart Gordon
(From Beyond, The Director´s Cut, Estados Unidos, 1986-2011).
El fin se aproxima al crearse el Resonator, un abridor de portales en donde monstruosidades fluorescentes claman por sangre y sexo y están por saltar al mundo humano. El canto del cisne en adaptaciones Lovecraftianas. Monstruos diseñados por el maestro del comic Neal Adams!!!  Que Dios se apiade de todos nosotros, cosa que dudamos. Con metraje extra,  perdido en catacumbas de estudios. Con Jeffrey Combs, Barbara Crampton./ Dir.: Stuart Gordon /Dur: 88 min.
 
 

Cultura Sostenible
Miércoles 8 | 19 hs
Inauguración de la muestra
 “Con el agua hasta el cuello”,
Muestra del Colectivo Fotográfico Indómita Luz
Espacio Cultura Sostenible | Entrada gratuita
 
Abrir los ojos y ver lo nocivo que se ha vuelto el crecimiento desmedido del mundo. Despertar la conciencia y defender nuestra calidad de vida. Cuestionar la naturalidad con que se acepta que la contaminación es inherente al mundo en el que vivimos.
Una sociedad de consumo salvaje en constante mutación que actúa sin conciencia social. Millones de decisiones individuales despreocupadas por el espacio que las rodea diseñan un escenario urbano hostil, difícil de asimilar para el ojo humano.
 
La muestra podrá visitarse de lunes a sábados de 9 a 22 hs hasta el 31 de agosto. La entrada es gratuita.
 

Miércoles 22 | 19 hs
Inauguración de la instalación: Diálogos Polares
El imaginario Polar a través de los dibujos de los chicos +  Fotografías del Ártico y AntárticoCuraduría: Andrea Juan
Espacio de Arte | Entrada Gratuita
 
Con el auspicio de la Embajada de Canadá se presentará una instalación de fotografías y dibujos infantiles "Diálogos Polares", desde la mirada que los niños tienen del continente Antártico y del Ártico. Se suman a la muestra los dibujos realizados por los alumnos de la Escuela Julio Argentino Roca de la Base Argentina Esperanza en Antártida, y también los dibujos realizados por los niños que asistieron y participaron de los talleres en la muestra “Sur Polar, Arte en Antártida” Tercera Edición en el MUNTREF.

Asistencia Curatorial: Alejandra González / Lorena Avallar / Lina Suspichiatti / Carla Graciano. Asistencia en Educación: Adriana Destéffannis. La exposición integra una serie de actividades que continúan en septiembre con conferencias en el Auditorio de la Cancillería y un ciclo de películas de la temática en el Centro Cultural Rojas, una exposición internacional de artistas en el Museo de Arte del Tigre en octubre, y un cierre en Tecnópolis.
 
La muestra podrá visitarse de lunes a sábados de 9 a 22 hs hasta el 15 de septiembre. La entrada es gratuita. 

Convocatoria Audiovisual Sucesos Ambientales
Hasta el 15 de agosto se recibe material para convocatoria Internacional Audiovisual Sucesos Ambientales.
 

Cultura Web
Viernes 3 | 19 hs
Charla con Claudio Ruiz, director regional de Creative Commons para América Latina.
Sala Abuelas de Plaza de Mayo | Entrada gratuita
 
Claudio Ruiz es el director regional de Creative Commons para América Latina y director de Derechos Digitales, de Chile. Además se aprovechará esta ocasión para presentar el proyecto LibreBus Cono Sur 2012, y reponder dudas sobre Creative Commons y contándote en qué proyectos estamos actualmente en Creative Commons Argentina.
 

Cursos del Rojas
Inscripciones a los cursos del 2º cuatrimestre
Informes e inscripción de los Programas de Capacitación para el trabajo, Cultura y Cultura Sostenible: de lunes a viernes de 10 a 19 hs. / Adultos mayores de 50 años, de lunes a viernes de 9 a 15 hs.
Inicio de clases: a partir del 13 de agosto
Más información: www.rojas.uba.ar

Los interesados pueden acercarse al Rojas (Corrientes 2038/40), de lunes a viernes de 10 a 19hs para los cursos de Cultura y Capacitación para el Trabajo; y de 9 a 15 hs para Adultos Mayores de 50 años. Cabe resaltar que dentro de la oferta de los diferentes programas, el Centro Cultural ofrece cursos con puntaje docente, aprobados por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.


Danza
Última Función
Alberto, Der Mann Der Geht, de Exequiel Barreras Rotes Velo Tanzkompanie
Sábado 4 | 22 hs
Sala Batato Barea |  Entrada $20
 
“Uno debería dibujar y pintar un modelo de la forma en que se lo ve. Simplemente de la forma en que se lo ve.
¿Simplemente? ¡Eso es lo más difícil de todo!”
Alberto Giacometti.
 
Este proyecto de danza contemporánea está inspirado en la obra de Alberto Giacometti - 1901 Stampa - 1966 Chur- escultor y pintor suizo.  Luego de visitar en agosto de 2011 la muestra “Alberto Giacometti: Neu gesehen” en el Bündner Kunstmuseum Chur, a Exequiel Barreras se le ocurrió trabajar sobre este artista, quien ya lo había inspirado para su primer obra de teatro-físico "Te duele, me duele..." (2006 - Buenos Aires, Argentina).
 
FICHA TÉCNICA: Bailarines: Hella Immler, Emma Skyllbäck, Yannick Badier, Exequiel Barreras / Diseño de luces: Emilio Diaz Abregú / Diseño de espacio: Flavia Somalvico, Emilio Diaz Abregú / Vestuario: Flavia Somalvico / Edición de Sonido: Pablo Carosio / Dramaturgia: Emilio Diaz Abregú / Coreografía: Exequiel Barreras con la colaboración creativa de los bailarines /Dirección general: Exequiel Barreras

REPOSICIÓN
ECLIPSEde Carlos Casella y Gustavo Lesgart
Jueves 2, 9, 16, 23 y 30 |  21 hs
Sala Batato Barea | Entrada $20
 
Somos los cuerpos que hemos transitado, y somos la memoria de esos cuerpos que se nos han quedado impresos en la piel. Somos dos hombres visitando sus cuerpos del pasado; la memoria de la juventud compartida en el presente de nuestra madurez.
Somos nuestros cuerpos cargados de vivencias conjuntas revisadas hoy, versionadas desde una nueva perspectiva y proyectadas a posibles futuros.
Como en un eclipse, la memoria individual converge con la del otro, animando recuerdos que se renuevan y resignifican. 
 
Dirección e interpretación: Carlos Casella; Gustavo Lesgart / Música: Diego Vainer / Diseño de luces: Gonzalo Córdova / Escenografía: Mariana Tirantte / Asistencia: Federico Moreno / Fotografía: Claudio Divilla / Auspicia: DNI EScuela


Fotografía
Miércoles 15 | 19 hs
Inauguración de la muestra: Pulsión*
Fotografías de Lucila Penedo, Germán Ruiz, Luis SensCurador: Alberto Goldenstein
Espacio Fotogalería del Rojas – Entrada gratuita
 
La Fotografía es un arte mental. No tiene rastro ni huella, es una impresión en papel cuando no una imagen en pantalla, y en la era digital no conserva casi nada de artesanía. La construcción de la imagen es un proceso mecánico, y sus herramientas forman parte del mundo de la ingeniería electrónica. Hoy más que nunca en la historia del medio, su  uso se simplificó y extendió a tal nivel que está liberado de rigores temáticos, y pasó al servicio pleno de las obsesiones e impulsos de los artistas fotógrafos.
Así,  quedan al descubierto las fijaciones personales como un inventario caprichoso e intencionado, sin consecuencias mayores que la foto en sí misma.  Y en su agrupamiento conforman una visión repetitiva que, como un mantra, obliga al espectador a concentrarse en un corte del universo surgido de una pulsión que el artista tampoco logra controlar. La melancolía por la noción de tiempo asociadas al registro fotográfico, queda de lado. Solo la información y la pregunta: ¿qué significa este capricho?
 
Alberto Goldenstein
 
* Pulsión integra las exposiciones oficiales de los XVII Encuentros Abiertos de Fotografía-Festival de la Luz. La muestra podrá visitarse de lunes a sábados de 9 a 22 hs hasta el 28 de septiembre. La entrada es gratuita.
 

Historia y Teaoría Teatral
Apertura del IX Congreso Argentino de Historia del Teatro UniversalMiércoles 1 | 18 hs
Sala Abuelas de Plaza de Mayo | Entrada gratuita
 

 
Sábado 25 | 19.15 hs
Sala Sosa Pujato | Entrada gratuitaCiclo de historia y teoría teatral:
Conferencia de Jorge Dubatti:
"La historia del teatro argentino (1959-1973). De la Revolución Cubana a la Revolución Argentina"
 

Interáreas
Seminario a cargo de Hans Thies-Lehmann (Alemania)*
El teatro postdramático en transiciónDel lunes 13 al miércoles 15 de 17 a 21hs
Sala Abuelas de Plaza de Mayo
Importante: Actividad con inscripción previa on-line http://movimiento.iuna.edu.ar/contenidos/940-inscripcion-online
 
 
* Esta actividad se realiza en el marco de las VI Jornadas de Investigación del IUNA, Departamento de Artes del Movimiento 

Letras
Cierre de convocatoria: 3 de agosto
Escuela de Escritores del Rojas 2012
Hasta el viernes 3 de agosto se reciben manuscritos para las clínicas “Continuará” y “Dinamita” a cargo de Maria Sonia Cristoff; y el taller “La imaginación de lo común”, a cargo de Juan Diego Incardona.
El material debe entregarse en la Oficina de Coordinación Artística (Av. Corrientes 2038), 3ra planta, de lunes a viernes de 8 a 18hs. Las clases inician la semana del 5 de septiembre y finalizan la semana del 21 de noviembre.
 
Convocatoria 1
Continuará. Clínica para narrativa en construcción, coordinada por María Sonia Cristoff
 
Convocatoria 2
Dinamita. Narrativas en las que los géneros estallan, coordinada por María Sonia Cristoff
 
Convocatoria 3
Taller de lectura y escritura “La imaginación de lo común - Recursos narrativos para la transformación de personajes cotidianos en héroes de aventura y fantasía”, coordinado por Juan Diego Incardona.
 

Viernes 31 | 19.30 hs
Presentación de libro:
Alberdi - Sarmiento: Constitución y Política
Prólogo de Natalio Botana (Editorial Hidra)
Sala Abuelas de Plaza de Mayo | Entrada gratuita
 
 

Música
Ciclo Sonido Organizado 2012
Claudio Méndez + Claudio Ceccoli + Clori Gatti y Pablo Zapata + Sonar Club + Nora Sarmoria y Victoria Zotalis + Guillermo Pesoa
Viernes 3, 10, 17, 24 y 31 | 22hs
Sala Batato Barea | Entrada $20
Coordina: Jana Purita      
   
Viernes 3 | 21 hsClaudio Méndez: ¨Solo Piano¨ + Claudio Ceccoli: “Solo guitarra de ocho cuerdas”
 
Claudio Méndez, pianista y compositor, presenta un espectáculo de solo-piano que estará integrado por improvisaciones, tangos tradicionales y composiciones propias.
Claudio Ceccoli, guitarrista y compositor, se presenta en esta oportunidad sólo con su guitarra de ocho cuerdas.
 
Viernes 10 | 21 hs: Clori Gatti y Pablo Zapata presentan su disco: “Eran dos, parecían más”
Ficha técnica: Clori Gatti, Josefina Rossenwasser y Martín Zabala en voz, Claudia Humoller en guitarra por línea, Hugo Bochar en percusión, Pablo Zapata en guitarra y bandoneón. Bailarín de tango invitado: José Garófalo.
 
Viernes 17 | 21hsSonar Club presenta su disco "My dirty linen"
 
Sonar Club es la colaboración entre Phil Grafton, Mariano Ondarts, Ramiro López Naguil y Juan Sebastián Reccia.
Ficha técnica: Phil Grafton en voz, guitarra y trombón, Mariano Ondarts en guitarra, Ramiro López Naguil en batería y Juan Sebastián Reccia en bajo.
 
Viernes 24 |  21 hsNora Sarmoria y Victoria Zotalis presentan su nuevo disco: “Colibrí”
 
Nora Sarmoria en piano, voz y percusión y Victoria Zotalis en voz y piano, se combinan con un potente despliegue rítmico.
 
Viernes 31 | 21 hsGuillermo Pesoa presenta nuevas canciones, música de películas y temas de su cd "Lunes" junto a músicos invitados
 
 
* Sonido Organizado es un ciclo de recitales que nació en 2008, a cargo de artistas que son docentes del área de Música del Programa de Cultura del Rojas, coordinado por Jana Purita.
 
 

Las obras maestras (escuchadas y comentadas)
A cargo de Diego Fischerman
Martes 7 y 21 a las 20
Sala Abuelas de Plaza de Mayo | Entrada gratuita

Martes 7 | 20 hsAstor Piazzolla: Nuestro Tiempo (1962) y Tango para una Ciudad (1963)
 
Los dos primeros discos con Antonio Agri como violinista de su quinteto, muestran un grupo de punzante modernidad; al filo del jazz de ese momento, lleno de swing y con una sintonía exquisita con la Buenos Aires de la época y con el jazz del Modern Jazz Quartet y de Dave Brubeck, además con la propia historia del tango y con el contrapunto de Johann Sebastian Bach.
De este período son las grabaciones originales –y ya clásicas– de “Muerte del ángel”, “Nuestro tiempo”, “Tango para una ciudad”, “Revirado”, “Fracanapa” y “Buenos Aires Hora 0”.
 
 
Martes 21 | 20hs“Nada” de Dames y Sanguinetti
 
Uno de los tangos más extraordinarios. Una letra de tristeza infinita y una melodía de una belleza sorprendente. Y un conjunto de versiones, desde la de Carlos Di Sarli con un jovencísimo Alberto Podestá como cantante hasta la de Caetano Veloso, en portugués y travestida en samba, pasando por Julio Sosa y Adrián Iaies, que la comentan, la resignifican y le confieren el misterio de seguir siendo la misma sonando, cada vez, diferente.

 

CONVOCATORIA
9ª  edición del Ciclo de Música del Renacimiento y el Barroco 
(2012)
Bases disponibles en www.rojas.uba.ar
 
El Rojas (UBA) convoca a ensambles dedicados a repertorios de los siglos XVI a XVIII para participar en la 9ª  edición del Ciclo de Música del Renacimiento y el Barroco (2012) a realizarse durante los meses de septiembre y octubre.
Los interesados deberán presentar un sobre conteniendo: a) nombre y apellido de los músicos, b) trayectoria del ensamble y de sus integrantes, c) datos personales (nombre y apellido, teléfono y dirección de correo electrónico) de uno de los integrantes que sirva como contacto y d) grabación en CD ó DVD de conciertos anteriores, ensayos, edición comercial, etc.
 
Recepción de material hasta el 16 de agosto en la Oficina de Artistica del Rojas, Av. Corrientes 2038 3º planta, de lunes a viernes de 11 a 18hs. En caso de ser enviado por correo se tendrá en cuenta la fecha del matasellos.
 
 

Radio Rojas - Radio UBA FM 87.9

NOCHES ROJAS :: Lunes a viernes de 22 a 24 hs ::
 
Lunes  /  Muscari Vivo  - José María Muscari con Mariela Asensio
Martes /  Futuro Imperfecto  -   Sergio Marchi
Miércoles  / Radio para Monos   -  Osqui Guzmán y Leticia González de Lellis
Jueves / Expreso Rojas   -  Karina Barrozo y Adolfo Agopian
                                         Micro de música - Gerardo López
Viernes /  Confesionario y Amigos  -  Cecilia Szperling 

Radio on line:   www.uba.ar   /   www.rojas.uba.ar 
@RadioUba   /  www.facebook.com/radiouba
 
Director de Medios: Juan Manuel Romero / Coordinación de Contenidos: Karina Solano / Artística: Mónica Torreto y Claudia Deus /
Operador de Aire: Jorge Gómez. /  Producción en Noches Rojas: Débora Dejtiar. Compaginación y edición: Hernán Casabella / Producción general de Noches Rojas: Jorge Nacer / Música original de cortinas y separadores de Noches Rojas: Gaby Kerpel
 

Teatro
CONTINÚA
Proyecto Manual Segunda EdiciónObersztern - Tellas - Ciatti
Teatro sobre manuales instructivos
Entrada $20
 
Si el destino viene a mi
a partir del Manual de Procedimientos de Auditoría Interna
Libro y Dirección: Mariana Obersztern
 
viernes 3, 10, 17 y 24 | 21hs
Sala Cancha | Entrada $20
 
Seis actores buscan descifrar su razón de ser en una obra. Sus vanos intentos por encauzarse en una ruta que les conceda nombre y contorno son el tejido mismo de la obra. No hay más que preguntas y vacilación: no tienen más remedio que permanecer en ese océano de sentidos, catapultados hacia un torbellino de emociones e incógnitas. ¿Será finalmente eso el destino? ¿Un atormentador magma de bordes difusos? ¿Tan difusos que la idea misma de destino queda amenazada por la zozobra?
 
Ficha técnica: Libro y dirección: Mariana Obersztern / Actúan: Luciano Suardi, Laura Lopez Moyano, Agustina Muñoz, Laura Paredes, Denise Groesman, Federico Gelber / Escenografía: Juan José Cambre / Iluminación: Gonzalo Córdova / Traducción al francés: Maxine Swann / Asesoramiento vocal en canción: Moira Santa Ana / Remixes: Mariano Gilmore / Fotos: Jorge Marino/ Músicas: L` Enigme Eternelle, de Maurice Ravel / Asistencia de dirección: Valentina Pagliere / Productor: Centro Cultural Rector  Ricardo Rojas (UBA) / Productor Asociado: Roberto Malkassian / Web-Sponsor: Alternativa Teatral

 
Hipnosis, enredaderas, desastresA partir del “Manual de Hipnosis” de Franco Granone
Dramaturgia y dirección: Nacho Ciatti
Agosto: sábados 4, 11, 18 25 22.30hs
Sala Biblioteca | Entrada $20

Nadie está solo en los desastres. Secretamente alguien nos acompaña. Lobos, Ciervos, Zorros, Búhos. Todo un bosque nos socorre. Pero a los desastres hay que atravesarlos. Un hombre en la mitad de su vida sufre una crisis abrasadora. Decide entonces probar un tratamiento olvidado: la hipnosis. Su mente y su alma, desplegados ante nosotros como aquellos dioramas de libro de nuestra niñez, en donde al abrir las páginas nos encontrábamos con una galaxia infinita y táctil.

 Ficha Ténica: Dramaturgia, Dirección y Producción: Nacho Ciatti / Actúan: José Escobar, Lucrecia Oviedo, Mauricio Minetti, Cecilia Blanco, Nacho Bozzolo, Paula Pichersky / Vestuario y máscaras: Laila Duschatzky, Luisa Bohorquez y Sebastian Pérez / Escenografía e Iluminación: Santiago Badillo / Fotografía y Video: Francisco Iurcovich / Ilustración: Nacho Bozzolo / Sonido: Matías Agustin Luzi Oyhandy / Asistencia de Dirección y de Producción: Gabriel Noacco 
 
Importante
La obra La bruja y su hija, dirigida por Vivi Tellas, debió ser suspendida por razones de salud de un miembro del elenco.  


PROYECTOMANUAL: PRODUCIDO POR EL CCROJAS/UBA EN COPRODUCCIÓN CON ROBERTO MALKASSIAN/ Web-sponsor:www.alternativateatral.com
 

Ventas de ENTRADAS ANTICIPADAS de lunes a viernes de 10 a 19 hs en Tesorería o una hora antes de cada función en la Boletería

No hay comentarios.: