jueves, agosto 02, 2012

Campana fue sede de la Reunión de Municipios del Alto Delta Bonaerense

Se abordó la temática Puertos Turísticos Deportivos y fue encabezada por Autoridades Comunales.
Durante el encuentro, los Directores de Turismo que componen el Alto Delta Bonaerense trabajaron y debatieron sobre diversos aspectos que hacen a la actividad náutica, entre los que se destacan: implicancias de la actividad en el Sector Turístico, Marco Normativo e Impositivo existente y Principales Actores del Sector. Asimismo, durante la jornada se propuso un análisis del potencial desarrollo de un circuito navegable en el Río Paraná
Campana se convirtió nuevamente en sede de un evento de importancia a nivel regional, provincial y nacional. Es que en las instalaciones del Club Esso, los Directores de Turismo de los diversos Municipios que conforman el Alto Delta Bonaerense se reunieron para abordar temáticas comunes al desarrollo de la actividad turística deportiva en forma mancomunada.
Encabezando la reunión de trabajo se hicieron presentes el Secretario de Gabinete, Dr. Juan Ghione, quien tiene a cargo la Subsecretaría de Producción y Turismo, y la Coordinadora General de Turismo del Municipio de Campana, Beba Labarthe, en su rol de anfitriones.
También, y en representación del Ministerio de Turismo de Nación, Antonio Torrejón, quien es Asesor Honorario del Comité Mundial de Ética, y el Director de Calidad Turística de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Russo.
"No es lógico ni conveniente que Argentina tenga 25 mil km de riberas acuáticas, una excepcional condición, sin el aprovechamiento adecuado. Y esa excepcionalidad es la que venimos a tratar hoy aquí", manifestó Torrejón, al tiempo que aseguró que el desarrollo del Turismo Náutico surge a partir de una nueva lectura del Turismo que impulsa la Ministerio de Turismo de la Nación
"Estamos trabajando para advertir que existen otros productos, otros caminos para la evolución del país, de su desarrollo. Y el turismo es una opción. Pero el turismo ya no vinculado a un agente de viaje, un hotel o la gastronomía. El turismo es una multidisciplina enriquecedora compuesta por una cantidad enorme de factores que llevan al progreso y que generan puestos de trabajo", añadió.
Por su parte, el Secretario de Gabinete, Dr. Ghione, tras brindar los saludos protocolares de la Intendente Giroldi en uso de licencia y del Intendente Interino Jendrulek, quien no pudo participar del encuentro con compromisos tomados de antemano, destacó la importancia que tiene para Campana ser sede de un encuentro que busca coordinar acciones que permitan el desarrollo del país.
"Nuestra situación es bastante particular y somos críticos a ello, ya que Campana nace de espaldas al río. Y ello se debe a los emprendimientos industriales y portuarios que hacen a los habitantes tomar distancia del río. Ésta es una visión que tenemos que ir transformando posibilitando el acceso y la proximidad vivencial entre los vecinos y el río. En esta construcción es necesario mirarnos nosotros mismos pero también como región",expresó el funcionario.
Sobre el Turismo Náutico, el Secretario de Gabinete, aseguró que "Campana tiene mucho para ofrecer y en estos encuentros que permiten debatir, analizar y planificar vamos a poder convertirnos en una ciudad que reconozca si condición industrial y portuaria pero también como turística".
A su turno, el Director de Calidad bonaerense, Nicolás Russo, también reconoció el potencial del turismo náutico y en particular en la zona del Alto Delta. "Si bien este turismo viene desarrollándose desde hace décadas, creemos que éste es un momento importante para dar un salto más profundo. Es tiempo de unir el turismo con la náutica. Y para ello debemos trabajar en conjunto no sólo con los tres niveles del estado sino también con actores vinculados a la actividad náutica, portuaria y seguridad. Estas reuniones que se vienen realizando desde fines del año pasado apuntan a cumplir ese objetivo. Son fundamentales para definir una agenda en común y que los municipios tengan en la náutica una actividad que enriquezca el turismo en la zona".
Durante el encuentro, los Directores de Turismo que componen el Alto Delta Bonaerense trabajaron y debatieron sobre diversos aspectos que hacen a la actividad náutica, entre los que se destacan: implicancias de la actividad en el Sector Turístico, Marco Normativo e Impositivo existente y Principales Actores del Sector.
Asimismo, durante la jornada se propuso un análisis del potencial desarrollo de un circuito navegable en el Río Paraná (puertos, su calado, infraestructura, equipamiento de apoyo, instalaciones, etc.); un mapa con todos los puertos y sus localizaciones, y un análisis e identificación de las posibles fuentes de financiamiento.  (La Auténtica Defensa).

No hay comentarios.: