viernes, agosto 10, 2012

De Tribunales de Familia a los nuevos Juzgados Unipersonales

Mediante resolución, la Corte bonaerense determinó el inicio de la disolución de los Tribunales de Familia para convertirse en Juzgados Unipersonales. El primer paso será en el departamento judicial de San Martín.
A pesar de las prórrogas aprobadas por la Cámara de Senadores de Buenos Aires, la Suprema Corte provincial decidió avanzar en torno a la transformación de los Tribunales de Familia en Juzgados Unipersonales, una iniciativa que es tratada desde el año 2008 pero que todavía no había generado mayores despliegues administrativos debido a, precisamente, los pedidos de nuevos plazos para llevar a cabo la acción suscitadas en el Poder Legislativo.

Por eso, a través de su Resolución 1907/12, los integrantes del máximo tribunal bonaerense decidieron dar comienzo a este proceso en el departamento judicial de San Martín.

Para ello tuvieron en consideración que se han designado “los magistrados que tendrán a su cargo los Juzgados de Familia de la jurisdicción, a saber: por Decreto 1651/08 a Guillermo Miguel de la Cueva, María Elvia Bárbara Cascallares, Carlos Eduardo Borrazas y María Silvina D’ Amico; por Decretos 399/09 y 2733/09 a Silvana Elina Tristán y Pablo Ernesto Raffo (ambos con sede en San Miguel) y por Decretos 1113/10 y 374/11 a María A. Massini y Alejandro Marcelo Brissolese”.

Así es que también recordaron “la Resolución 2837/09 vinculada con el traslado de los dos Juzgados del fuero a San Miguel, dejó supeditada la determinación de la numeración de los Juzgados de Familia con sede en esa localidad, hasta tanto se concreten las designaciones de los jueces, no obstante prever la numeración de los ubicados en la cabecera”.

Por consideraron lógico que a los efectos de “iniciar el proceso de disolución de los actuales Tribunales, corresponde se adopten las medidas tendientes a organizar e implementar la redistribución de causas y demás acciones”.

De todas formas recordaron que “no obstante ello, en lo que respecta a las disponibilidades en materia de espacios para la instalación de los Juzgados Unipersonales creados, en función de la emergencia edilicia que afecta al Poder Judicial, es necesario destacar que por expediente 3003-347/08 tramita la adquisición de un inmueble en el partido de San Miguel, destinado a la instrumentación de los Juzgados creados”.

En este sentido alegaron que “la demora en la disponibilidad del edificio impuso analizar otras alternativas excepcionales, tendientes a lograr la puesta en funcionamiento de los Juzgados (en virtud del tiempo transcurrido), hasta tanto se cuente con los espacios en San Miguel, además de aunar esfuerzos para implementar desde la Dirección General de Arquitectura, Obras y Servicios conjuntamente con la Secretaría de Administración las gestiones urgentes que permitan concretar la instalación de los Juzgados en dicha sede”.

“En virtud del inconveniente señalado, y a partir de una propuesta formulada por los magistrados designados en los Juzgados de San Miguel que cuenta con el aval del Ministerio de Justicia y Seguridad Provincial y el Municipio del partido mencionado; se resolvió la ubicación momentánea de la totalidad de los organismos del fuero.”

Es decir, “los ocho Juzgados de Familia Unipersonales creados para el Departamento Judicial San Martín (incluyendo a los que tendrían su sede en San Miguel), en el inmueble que actualmente ocupan los Tribunales Colegiados, en calle Ayacucho y Pueyrredón del Partido de General San Martín”. (Diario JUdicial).

No hay comentarios.: