jueves, agosto 30, 2012

El Tribunal de Cuentas pasó la gorra por la Provincia.

Una vez analizado el ejercicio 2010, el Tribunal de Cuentas de la provincia decidió aprobar todos los cierres, menos el de Baradero. Los alcaldes multados, los amonestados y los que cerraron de manera casi perfecta.

Rendición desaprobada
Aldo Carossi, Baradero
Al igual que el año pasado, el cierre del ejercicio 2010 de Baradero es el único desaprobado por el Tribunal de Cuentas, que decidió aplicar multas de 20.000 pesos al intendente. Por otra parte, el alcalde, en solidaridad con otros funcionarios, deberá afrontar cargos por 256.356 pesos. Varios de los puntos tienen que ver con la pérdida de documentación que se produjo cuando un grupo de gente destrozó e incendió la Municipalidad local, el Concejo Deliberante y otras dependencias públicas.

Ni amonestados ni llamados de atención
Alberto Gutt, Adolfo Alsina. Gustavo Marcos, General Alvear. Alberto Gelené, Las Flores. Ricardo Móccero, Coronel Suárez. Aníbal Rapallini, Maipú. Luis Ghione, San Andrés de Giles. Rubén Grenada, Saavedra. Hugo Oreja, Roque Pérez. Coronel-Anghileri, General Rodríguez. Alberto Cordero, Guaminí. Alberto Descalzo, Ituzaingó. Lucas Ghi, Morón. Walter Santalla, Ramallo. Eduardo Quiri, Rojas. Mario Espada, Tres Lomas. Eduardo Quiri, Rojas.

Amonestados
Darío Giustozzi, Almirante Brown. Darío David, Ayacucho. Luis Seraci, Carlos Casares. María Celia Gianini, Carlos Tejedor. Germán Cestona, General Belgrano. Gustavo Walker, Pila. Edgardo Larraza, Castelli. Liliana Denot, Chascomús. Fabián Zorzano, Coronel Dorrego. Esteban Hernando, Daireaux. Horacio Errazu, Exaltación de la Cruz. Alejandro Granados, Ezeiza. Darío Díaz Pérez, Lanús. Alfredo Fisher, Laprida. Alberto Conocchiari , Leandro N. Alem. Carlos Selva, Mercedes. Raúl Othacehé, Merlo. Raúl Iribarne, Monte. Sergio Massa, Tigre. Gustavo Trankels, Tornquist. Enrique Cattáneo, Salliqueló. Sergio Buil, Rivadavia.

Llamados de atención
Aldo San Pedro, Bragado. Stella Maris Giroldi, Campana. Aníbal Loubet, General Guido. Ricardo Casi, Colón. Enrique Tkacik, Hipólito Yrigoyen. Camilo Etchevarren, Dolores. Miguel Angel Pacheco, Pellegrini. Juan Delfino, Suipacha. Raúl Feito, Trenque Lauquen. Raúl Mujica, Villarino.

No se puede acceder
General Las Heras. General San Martín. Tapalqué. Tres Arroyos.

Luis Vissani, Gonzales Cháves
Además de un llamado de atención, el Trubunal de Cuentas formuló cargos contra el intendente Luis Vissani por la suma de 39.332 pesos, en solidaridad con otros funcionarios del Gabinete. Entre los fundamentos, se cuenta el pago por adelantado de mensajes institucionales e información en general correspondiente a las distintas áreas de la Municipalidad a “L U 24 Difusora Tres Arroyos S.R.L.”. También hay un cargo contra el por ese entonces interino y ahora intendente, José Martínez, por 2.408 pesos.

Leonel Zacca, Alberti
El Tribunal de Cuentas aplicó multas de 2500 pesos al Intendente Leonel Zacca y de $2300 a la Contadora Emelina Giannini; además de amonestaciones y llamados de atención a otros funcionarios. La sanción tiene que ver con irregularidades en la Construcción de un Centro Integrador Comunitario, realizada mediante la contratación de las Cooperativas de Trabajo “Lazos Unidos Ltda.”, “Unión Más Fuerza” y “El Progreso”, con fondos de subsidios otorgados por la Presidencia de la Nación.

Daniel Bolinaga, Arrecifes
El intendente Daniel Bolinaga deberá pagar una multa de 2100 pesos. Además, tendrá que afrontar un cargo por 1643 pesos, al que responderá en solidaridad con otros funcionarios. Este último se debe a diferencias encontradas en un control de inventario de los medicamentos en existencia en la farmacia del Hospital Municipal, Santa Francisca Romana; que luego el municipio no supo explicar.

Jorge Ferraresi, Avellaneda
El Tribunal de Cuentas decidió multar en 3500 pesos al jefe comunal Jorge Ferraresi y en 2300 al Jefe de Compras y Responsable del Órgano Rector del Sistema Contrataciones, Gustavo Andrés Perez. Entre otras cosas, el saldo contable al cierre del ejercicio de la Cuenta “Terceros”, no se encuentra íntegramente respaldado en la pertinente cuenta bancaria, hallando compensación en las correspondientes a los “Fondos de Libre Disponibilidad” y “Recursos con Afectación”.

Omar Duclós, Azul
Se aplicaron multas de 6300 pesos al intendente Omar Duclos, actualmente senador nacional por el FAP. Entre otros motivos, se informa que la Ejecución del Presupuesto de Gastos arrojó "excesos por 27.168.187 pesos, conforme surge de la Planilla Nº 2 confeccionada por la Relatoría de Delegación, determinados como diferencia entre el crédito vigente y el devengado del ejercicio a nivel de partida principal, de los cuales corresponden al Departamento Ejecutivo $ 27.062.260,07 y al Departamento Deliberativo $ 105.926".

Cristian Breitenstein, Bahía Blanca
El Trubunal multó en 2500 pesos al Intendente Cristian Breitenstein, en 2100 al Secretario de Obras y Servicios Públicos Rubén Oscar Valerio y en 2100 al Secretario de Obras y Servicios Públicos José Iogna; entre otros. En uno de los fundamentos, se indica que "las autoridades municipales no posibilitaron el acceso al Sistema Informático a los encargados del estudio de la cuenta de este Honorable Tribunal de Cuentas, mediante la asignación del usuario y la clave correspondiente".

José Echeverría, Balcarce
Además de varios cargos contra el ex intendente Carlos Erreguerena, el Tribunal de Cuentas aplicó una multa de 4100 pesos al Intendente José Enrique Echeverría y de 3600 a la Contadora Municipal y Responsable de Presupuesto María Martha Rentería, entre otros funcionarios. La sanción tiene que ver, entre otros motivos, por deficiencias operativas en las Conciliaciones Bancarias. Se edxplica que "se detectaron movimientos pendientes de regularización (gastos, depósitos etc.) de varios meses anteriores, situación atribuible a la falta de conciliación y registración periódica de los mismos".

Pedro Gamaleri, Benito Juárez
El Tribunal de Cuentas formuló cargos por los que deberán responder el intendente Julio Marini (por su anterior gestión) y el ex intendente Pedro Gamaleri. La suma total asciende a unos 32.000 pesos. Al hacer referencia a los por qué el ente destaca que "la División Relatora formuló concreta observación por el pago de intereses por mora en infracción a las disposiciones del artículo 126 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires", siendo que Provincia ART comunicó fehacientemente el cambio de alícuota".

Juan José Mussi, Berazategui
El actual secretario de Medio Ambiente y ex intendente fue multado con 3.000 pesos, y deberá afrontar cargos, en solidaridad con otros funcionarios, que alcanzan los 660.000 pesos. El Tribunal resalta “la falta de ofrecimiento de información y/o aporte de elementos documentales que permitieran dilucidar las cuestiones planteadas”.

Enrique Slezack, Berisso
El Tribunal aplicó una multa de 6.300 pesos al intendente, Enrique Slezack; de 4.200 pesos al contador, Raúl Amílcar Díaz; y de 4.200 pesos al jefe de Compras, Angel Alcides Serrano. También, el mandamás comunal tendrá que afrontar, en solidaridad con otros funcionarios, cargos que superan el millón de pesos. Entre otras cuestiones se indica que “al cierre del ejercicio en estudio las autoridades municipales no demostraron haber implementado los sistemas de Crédito Público, Inversión Pública, Administración de Personal y Administración de Ingresos Públicos”.

José Erreca, Bolívar
Además de una amonestacion, el Tribunal de Cuentas formuló un cargo de 3.296 pesos por el que responderán el Intendente José Gabriel Erreca en solidaridad con la Contadora María Ángela Petta. La sanción se debe a subsidios otorgados a la Cooperadora del Jardín Maternal Municipal “Alicia Moreau de Justo” para el pago de haberes del personal. Pero en el marco de dicho subsidio se abonó a Nativa Compañía Argentina de Seguros póliza por accidente de personal para 16 auxiliares del jardín. Esto no estaba estipulado.

Mirta Sargiotti, Brandsen
Los ex intendentes Mirta Sargiotti y Carlos García fueron multados por el Tribunal. La mujer en 20.000 pesos y el ahora diputado en 18.000 pesos. También ambos tienen que afrontar altos cargos. La suma por la que deberá responder Sargiotti, en solidaridad con otros funcionarios, alcanza los 373.900 pesos. Entre las razones, se cuentan "depósitos contabilizados por la Comuna que el Banco no registra, por varlores de 82.983 pesos y 104.028 pesos.

Gustavo Arrieta, Cañuelas
El ex intendente Gustavo Arrieta fue multado por el Tribunal de Cuentas en 5.000 pesos; en tanto que 4.000 son los que tiene que pagar el Contador Jorge Juan Iraola. Entre otras cosas, por la falta de constancia de Elevación a la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la Memoria y Balances. Además de la multa, el actual ministro de Agrarios de la Provincia deberá afrontar cargos, en solidaridad con otros funcionarios, por una suma superior a los 2.600.000 pesos. El más alto es por 781.487 pesos.

Oscar Ostoich, Capitán Sarmiento
Se aplicó una multa de 5.000 pesos al Intendente Oscar Darío Ostoich y de 3.500 al Secretario de Obras y Servicios Públicos Luis Carlos Lupini; entre otros funcionarios. Uno de los fundamentos es la falta la constancia de inscripción impositiva (monotributo, ingresos brutos), la constancia del último pago, la habilitación comercial y libreta sanitaria de oferentes en el Concurso de Precios para la Instalación de puestos comerciales en la feria “Cahuané”.

Marcelo Skansi, Carmen de Areco
El jefe comunal Marcelo Skansi, además de una multa por 20.000 pesos, deberá afrontar, en solidaridad con otros funcionarios, diferentes cargos, que todos juntos alcanzan una suma de casi 5.500.000 pesos; convirtiéndose en una de las más alta de toda la provincia. También fueron multadas la Contadora municipal y la Secretaria de hacienda. La sanción está relacionada con trangresiones cometidas por el Ejecutivo, que no presentó constancia que permita verificar a la División Relatora la publicación de la situación económica financiera completa.

Darío Gollía, Chacabuco
El Tribunal aplicó multas de 3.200 pesos al Intendente Darío Golía y de 2.800 al Contador Néstor Stechina. Además, el jefe comunal, en solidaridad con otros funcionarios del Ejecutivo, tendrá que afrontar cargos por un total de 775.000 pesos. Entre las irregularidades que se indican en el informe, se puede mencionar " el atraso en la confección y aporte de las conciliaciones bancarias del ejercicio bajo estudio correspondientes a Cuentas Corrientes del Banco de la Provincia. También la no remisión en tiempo y forma de nómina de autoridades y declaraciones juradas.

Aníbal Pitelli, Chivilcoy
Se aplicó una multa de 2.800 pesos al Contador Adrián Eduardo Zapata, y de 2.800 pesos al Intendente Aníbal Pittelli. Según lo fundamentado por el Tribunal de Cuentas, "no respetaron lo dispuesto por el artículo 19 inciso a) de la Ley 11757, toda vez que no se consideró la proporcionalidad con la que deben liquidarse los sueldos cuando se excede el límite horario establecido como jornada laboral normal de trabajo". Desde el municipio indicaron que "tal situación se dio con el objetivo de beneficiar a los sectores con categorías más bajas".

Carlos Oreste, Coronel Pringles
El Tribunal de Cuentas aplicó multas de 5.000 al Intendente Carlos Oreste; de 3.000 al Contador Fernando González Golisano y de 3.000 al Contador Miguel Angel Pettigrew; entre otros. El mandamás también deberá afrontar cargos, en solidaridad con otros funcionarios, por una suma de 370.500 pesos. Entre otras cuestiones, se cita la "falta de aporte de las Conciliaciones Bancarias de enero a noviembre, de Cuentas Corrientes abiertas en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, situación que evidenció la ausencia de aplicación de los procedimientos de control interno legalmente establecidos".

Néstor Starc, Coronel Rosales
La División Relatora del Tribunal de Cuentas aplicó multas por 2.500 pesos al intendente Néstor Starc y a la Tesorera Andrea Paredes. Además, el alcalde afrontará cargos por 43.583 pesos, en solidaridad con otros funcionarios. Entre otraas cosas, se hace hincapié en que "la Nómina de Autoridades con la firma autógrafa y sello utilizado por los funcionarios que actuaron en el ejercicio, fuera presentada sin incluir a los responsables de los Órganos Rectores de los Sistemas de Administración Financiera, así como al coordinador del mismo, ni a los Responsables de las Unidades Ejecutoras".

Juan Pablo De Jesús, La Costa
Con cargos que superan los 15.000.000 de pesos, y por los que deberá responder el intendente Juan Pablo De Jesús junto a otros funcionarios, el Tribunal de Cuentas decidió aprobar la rendición de cuentas del Partido de La Costa. Además, el jefe comunal deberá pagar una multa de 3.500 pesos, en tanto que el Contador Raúl Giménez una de 2.500 pesos. El cargo más importante, por unos 14.000.000 de pesos, es fundamentado en el "pago de Bonificaciones por diversos conceptos al Personal Transitorio, no contempladas en el Estatuto para el Personal de las Municipalidades".

Humberto Zúccaro, Pilar
El intendente Humberto Zúccaro fue multado en 3.500 pesos y el Contador Alejandro Liendo en 3.000 pesos; entre otros funcionarios. Además, deberá afrontar un cargo por 25.757 pesos. Entre los fundamentos expuestos por el Tribunal de Cuentas, se menciona "no haberse remitido la constancia de libre deuda emitida por la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires" y "la falta de aporte, del Estado de Modificaciones del Presupuesto de Gastos, que luego del traslado conferido fuera remitido, sin la firma de los funcionarios responsables".

Mario Secco, Ensenada
El jefe comunal Mario Secco deberá pagar una multa de 3.000 pesos, y una de 2.100 la Contadora Graciela Ranieri. Además, se le impuso al alcalde un cargo por 191.394 pesos, al que deberán responder en forma solidaria con otros funcionarios. El Tribunal detalla, entre otras cuestiones, que "la Delegación Zonal detectó, al confrontar el Estado de Saldos Afectados y el Estado de Disponibilidades, que los saldos contables de los rubros Fondos de Libre Disponibilidad, Cuentas Afectadas y Cuentas de Terceros no se condicen con las existencias activas en cuentas bancarias al cierre del ejercicio".

Sandro Guzmán, Escobar
El Tribunal de Cuentas multó en 3.000 pesos al Intendente Sandro Guzmán y también en 3.000 al Contador Gustavo Riggio. Se constató que "el Libro de Decretos es llevado en hojas móviles sin encuadernar". Además "los saldos contables de las cuentas de Recursos Ordinarios con Afectación y de Terceros al cierre del ejercicio, no se encuentran íntegramente respaldados en las cuentas bancarias pertinentes, teniendo compensación en las referidas a las cuentas de Libre Disponibilidad".

Fernando Gray, Esteban Echeverría
El Tribunal aplicó multas de 2.500 pesos al Intendente Fernando Gray y de 2.300 al Contador Sergio Sambucetti. También, el mandamás comunal, afrontará cargos, junto a otros funcionarios, por 110.379 pesos y por 67.608 pesos. Entre las razones encontradas por el ente, figuran que "la reseña correspondiente al segundo semestre comprende el período comprendido entre el 01/01/10 al 31/12/10". Además, las publicaciones se realizaron solamente por dos días.

Julio Pereyra, Florencio Varela
El jefe comunal y titular de la FAM, Julio Pereyra, fue multado en 4.600 pesos. Junto a él, también lo fueron un importante número de funcionarios. Por otra parte, Pereyra deberá afrontar cargos por unos 5.000.000 de pesos, que deberá responder en solidaridad con otros funcionarios, entre ellos el ex intendente Tomás Vanrell Cerruti. A la hora de fundamentar la decisión, el Tribunal señala, entre otras cuestiones, por haberse omitido el envío, como parte integrante de la Rendición de Cuentas del ejercicio bajo análisis, de diversos formularios.

Francisco Iribarren, Florentino Ameghino
El Tribunal decidió multar al jefe comunal en 2.900 pesos y a otros varios funcionarios en 2.300. Además, deberá responder solidariamente a cargos que en total alcanzan los 216.000 pesos. La División Relatora que al cierre del ejercicio se produjeron excesos por un total de 15.509.912 pesos correspondiendo al Departamento Ejecutivo 15.507.866 pesos y 2.045 pesos al Departamento Deliberativo.

Patricio Hogan, General Alvarado
El jefe comunal Patricio Hogan deberá pagar multas por 4.200 pesos; en tanto que el Contador Municipal, José Roberto Carrique, por 2.100 pesos. Además, a Hogan se le imputaron cargos que superan los 51.000 pesos. Uno de ellos tendrá que afrontarlo en solidaridad con su padre, el ex intendente Tomás Hogan. Se informa que "la Contaduría no ha practicado las amortizaciones pertinentes sobre los bienes de uso, no obstante haber concretado la realización de un Inventario Físico al 31/12/05, así como la incorporación de los bienes al Sistema de Administración de Bienes Físicos".

José María Medina, General Arenales
El Tribunal de Cuentas de la provincia no impuso cargos al intendente José María Medina, aunque sí una multa por 2800 pesos. También fue multado, en 2.300 pesos, el Contador Hernán Martín Servio. Entre otros motivos, el ente explica que la decisión fue tomada por la falta de la "constancias de Publicación de la Situación Económica y Financiera correspondientes al 1º y 2º semestre, (con la inclusión de la determinación del Resultado que prevé el artículo 44 de las Disposiciones de Administración del decreto 2980/00, al 31/12/10)".

Juan Carlos Pellita, General La Madrid
El Tribunal aplicó multas por 4.200 pesos al jefe comunal Juan Carlos Pellita, aunque no deberá afrontar ningún tipo de cargo. El problema está en que "por medio del Decreto N° 32/10 se designó como reemplazo del Director de Cultura y Educación Marcelo Seoane (por uso de su licencia anual) al Señor Juan Carlos Pellitta (Intendente Municipal). La División Relatora formuló concreta observación por incumplimiento a lo dispuesto por el inciso b) del artículo 7 de la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires.

Guillermo Marcchi, General Lavalle
Además de una amonestación, el destituido intendente Guillermo Daniel Marchi, deberá afrontar cargos por 201.213 pesos, que deberá responder en solidaridad con integrantes del Concejo Deliberante. A este hay que sumarle otro cargo por 42.527 pesos. El principal inconveniente radica en la contratación de Carlos Alberto Andreucci (Decreto nº 42/09) para la realización de una obra consistente en la contestación de una demanda y otros trámites vinculados a una causa iniciada por un edil contra la comuna. Las irregularidades radican en el dinero de más que se le pagó al abogado.

Cristian Popovich, General Madariaga
Además de un llamado de atención, el jefe comunal Cristian Popovich, en solidaridad con la Contadora Ana María Russo, deberá afrontar un cargo que asciende a 4.247 pesos. El Tribunal de Cuentas encontró en irregularidades en el pago de tasas vencidas en la Municipalidad de General Pueyrredón, correspondiente al inmueble que el Municipio posee en dicha ciudad, surgiendo de dicha liquidación conforme Convenio de fecha 26/08/10, el abono de intereses por la suma de $ 1.187,48, monto este incluido en el total de $ 2814,78”.

Juan Carlos Veramendi, General Paz
El Tribunal de Cuentas aplicó una multa de 2.700 pesos al Intendente Juan Carlos Veramendi y de 2.400 a la Contadora Norma Beatriz Moyano; además de amonestaciones a varios funcionarios. Entre otras cuestiones, se explica que "no ha remitido la constancia de libre deuda emitida por la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires" y "la falta de remisión del informe del titular del Departamento Deliberativo vinculado al cumplimiento de los programas y planes de gobierno de su presupuesto".

Alexis Guerrera, General Pinto
El Tribunal aplicó multas de 3.000 pesos al Intendente Alexis Guerrera, de 3.000 a la Contadora Marina Martín y de 2.100 al Jefe de Compras Enrique García Miranda. Además, el jefe comunal deberá afrontar cargos, en solidaridad con otros funcionarios, por unos 91.400 pesos. El principal motivo que llevó al Tribunal a tomar esta decisión radica en la relación de algunos funcionarios (Administrador del Hospital, Jefe de Compras y Secretaria de Obras Públicas) con proveedores del municipio.

Gustavo Pulti, General Pueyrredón
Se aplicaron multas de 10.000 pesos al Intendente Gustavo Arnaldo Pulti; de 3.000 al Director General de Contrataciones, Oscar José Atilio Rossi; de 2.100,00 al ex Intendente Daniel Katz; entre otros. También un cargo por el que deberá respondser Pulti que asciende 2.061 pesos. Se fundamenta la decisión, entre otras cosas, "en razón de los incumplimientos, así como por la falta de ofrecimiento de información y/o aporte de elementos documentales que permitieran dilucidar las cuestiones planteadas, obstruyendo de tal modo la labor a desempeñar por este Honorable Organismo".

Juan Carlos Bartoletti, General Viamonte
Sin cargos por cuestiones relativas al ejertcicio 2010, el intendente Juan Carlos Bartoletti fue multado en 4.000 pesos y el Contador Bernardo Del Potro en 3.000, según se indica en el dictamen de la División Relatora, por "la falta de envío del Acta de Recepción Definitiva relativa a las viviendas 2 y 6 de la manzana n° 1, y viviendas 2, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 13 y 14 de la manzana n° 7, correspondientes a la Obra: Terminación de 12 viviendas - Obra Construcción de 59 viviendas del Plan Familia Propietaria (Convenio de fecha 14/07/08 con la firma Wayro Ingeniería S.A.)".

Gilberto Alegre, General Villegas
El intendente Gilberto Alegre recibió una multa de 2.400 pesos; en tanto que 2.200 pesos tendrá que pagar el Contador Alejandro Matilla. Por otra parte, Alegre, deberá responder por un cargo de de 1.703 pesos. Entre otras cuestiones, "fue marcada la ausencia, formando parte integrante de la rendición de cuentas del ejercicio, del Certificado Anual de Libre Deuda de Aportes y Contribuciones de la Caja de Previsión Social para Abogados y Procuradores de la Provincia de Buenos Aires, no obstante haber manifestado las autoridades municipales que el mismo se encontraba en trámite".

Luis Acuña, Hurlingham
Si bien el Tribunal de Cuentas aplicó cargos que superan los 40.000 pesos, no están dirigidos al intendente Luis Acuña. Eso sí, deberá pagar una multa de 6.300 pesos. El organismo manifiesta, entre otras cosas, que se solicitó a las autoridades comunales el aporte de Decretos de designación o reemplazo de funcionarios, formulándose concreta observación por incumplimiento a lo dispuesto por el artículo 236, inciso 14) del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires".

Mario Ishii, José C. Paz
No hubo cargos para el intendente Mario Ishii, aunque si una importante multa que asciende a los 10.500 pesos. En tanto, el Contador Miguel Ángel González, deberá pagar 2.100 pesos. El Tribunal de Cuentas hace saber que "las Cuentas de Terceros y las Cuentas Afectadas carecen del debido respaldo de existencias activas en Tesorería y Bancos, resultando el presente incumplimiento, reiterativo de ejercicios anteriores".

Mario Meoni, Junín
El Tribunal aplicó multas de 3.600 pesos al Intendente Mario Meoni, de 3.000 a la Contadora María Belén Dolagaray, de 2.300 a la Secretaria de Economía (actualmente diputada provincial) María Valeria Arata y de 2.300,00 al Tesorero Claudio Burgos. También hay un cargo de de 2.264 pesos. Entre otras cuestiones, se explica que "la Comuna no efectuó la distribución del total de los fondos obtenidos por el Arrendamiento de Banquinas en Rutas Provinciales, habiéndose verificado sólo el pago correspondiente al Concejo Escolar".

Fernando Espinoza, La Matanza
Además de haber recibido una amonestación, ell Intendente Fernando Espinoza, tendrá que responder a un cargo de 34.603,52, en solidaridad con otros funcionarios. La Relatoría observó la existencia de una diferencia de 102.574,40 pesos entre el Acta de Arqueo de Caja de fecha 30/12/2010 aportada, la que arrojaba un saldo de 7.286.823,71 pesos y la Composición del Saldo de Caja a dicha fecha de 7.389.398,11 pesos, coincidiendo este último con la registración del Libro Diario.

Pablo Bruera, La Plata
El jefe comunal de la capital provincial, Pablo Bruera, fue multado en 15.000 pesos; al igual que el Contador Néstor Yalet. Además, el intendente deberá, en solidaridad con otros funcionarios, afrontar importantes cargos que en total suman unos 9.740.000 pesos. Entre los fundamentos, se detallan las veces que Juan Martín Malpeli, Gerente Administrador del Mercado Regional de La Plata en el ejercicio 2010, ha asumido como Concejal en calidad de suplente a los fines de efectuar los reemplazos. El problema radica en que no se ha podido verificar la existencia de Resolución del Departamento Ejecutivo que otorgue licencia a Malpeli en su cargo en el Mercado.

Jorge Fernández, Lincoln
El intendente Jorge Fernández fue multado en 8.000 pesos; aunque la pena fue mayor para el Contador Walter Fernández y el Tesorero Marcelo Porto, que deberá pagar 20.000 pesos. También hay cargos para el jefe comunal, a los que responderá en forma solidaria con otros funcionarios. En total, suman unos 5.477.000 pesos. Se indica que "se han verificado significativas deficiencias en relación a la documentación referida al Movimiento de Fondos, que además resultan reiteración de lo constatado en ejercicios anteriores. Por ejemplo, Falta de aporte de Actas de Arqueos de fondos de la Tesorería y Delegaciones Municipales.

Hugo Rodríguez, Lobería
El intendente Hugo Rodríguez recibió una multa por 8.800 pesos, la Contadora María Belén Zaffarano por 3.000 pesos y el Presidente del Concejo Deliberante Leandro Storti por 4.400 pesos. El Tribunal puso el ojo en "la falta de aporte de constancia de publicación del Estado de Disponibilidades, al 30/06/10. Asimismo, por cuanto la publicación de la Memoria Anual no ha sido llevada a cabo conforme la normativa que rige la materia.

Gustavo Sobrero, Lobos
Si bien no fue multado por el Tribunal de Cuentas, el intendente Gustavo Sobrero recibió una amonestación y deberá afrontar un cargo, en solidaridad con otros funcionarios, por 87.018 pesos. La observación se vincula con la entrega de subsidios a indigentes sin acompañar a las órdenes de pago, las planillas que detallan el nombre y domicilio de los beneficiarios, la causa y la fecha del beneficio, firmadas por el Secretario de Asistencia Social o quien haga sus veces.

Martín Insaurralde, Lomas de Zamora
El Tribunal de Cuentas decidió aplicar multas de 7.500 pesos al Intendente Martín Insaurralde y de 3.000 al Contador Hernán Rosin. El mandamás también deberá afrontar cargos, junto a otros funcionarios, por unos 2.650.000 pesos. Además, hay un importante cargo de más de 22.000.000 de pesos, en el que no aparece involucrado Insaurralde. La multa tiene que ver con "la falta de envío de los Decretos de designación de autoridades, reemplazos de los mismos y designación de responsables de los Sistemas de Administración Financiera, con el aporte del Organigrama Municipal con su manual de misiones y funciones".

Graciela Rosso, Luján
El Tribunal de Cuentas aplicó una multa de 2.500 pesos a la Intendente Graciela Zulema Rosso, y una amonestación al Contador Rodolfo Teodoro Rastatter; además de llamados de atención para otros funcionarios. Entre otras cosas, el órgano puso el ojo en la falta del informe sobre Ejecución Física Trimestrales de Metas, Proyectos y Obras, y Causas de sus desvíos; en la falta de decretos de Designación y Asignación de Responsables del Macrosistema y Sistemas de RAFAM.

Fernando Carballo, Magdalena
El jefe comunal Fernando Carballo no recibió multas, pero en solidaridad con otros funcionarios deberá afrontar un cargo por 27.472 pesos. El Tribunal de Cuentas marca "observaciones formuladas y oportunamente trasladadas por la División Relatora sobre diversos egresos de fondos, ante la ausencia de documentación de respaldo de los mismos, señalándose, para todos ellos, el incumplimiento a lo normado por los Artículos 126 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires".

Jesús Cariglino, Malvinas Argentinas
El Tribunal de Cuentas multó en 20.000 pesos al Intendente Jesús Cariglino y en cifras más bajas a otros tantos funcionarios. El jefe comunal también deberá afrontar cargos, en solidaridad con otros funcionarios, por un total aproximado de 185.800 pesos. Se destaca "la obtención por parte de la Delegación actuante de las ordenanzas de creación de las cuentas especiales denominadas Programa Municipal de Reciclaje de Residuos” y “Servicios para Hospitales”, aunque como bien explicaron desde el municipio no existen ordenanzas de creación de estas cuentas.

Jorge Paredi, Mar Chiquita
El intendente Jorge Paredi recibió una multa de 5.000 pesos; en tanto que el titular del Concejo Deliberante, Miguel Angel Paredi, fue multado en 4.400 pesos. Además, el mandamás comunal deberá afrontar un cargo, junto a otros funcionarios, por 36.064 pesos. Se destaca que "toda vez que al cierre del ejercicio en estudio la Comuna no ha demostrado la implementación de los Sistemas de Crédito Público e Inversión Pública. Aluden a las dificultades operativas presentadas en la modificación de los datos cargados en los sistemas, razón por la cual efectuaran un reclamo ante la Dirección de R.A.F.A.M.

Ricardo Curutchet, Marcos Paz
El jefe comunal Ricardo Curutchet recibió una multa de 2.600 pesos y la Contadora Olga Massuco de 2.200 pesos. Por otra parte, junto a otros funcionarios, el mandamás deberá afrontar cargos que suman en total unos 391.377 pesos. El organismo decidió señala que "no se remitió un ejemplar de la publicación de la Reseña Semestral económica – financiera correspondiente al Segundo Semestre, con sus programas de servicios, unidades de servicios prestados, costos y recursos con los que se financiaron dichos servicios, como así tampoco un ejemplar de la Memoria General Anual".

Alejandro Dicchiara, Monte Hermoso
Una multa de 2.500 pesos se le aplicó al Intendente Alejandro Dichiara y de 2.300 a la Contadora Sandra María Pasquini. Además se formuló un cargo por 448 pesos por el que responderán el jefe comunal, en solidaridad con la Contadora y la la Tesorera Stella Maris Ripoll. Entre otras cuestiones, "por no haberse aportado el Estado de Modificaciones Presupuestarias de manera sintética, tanto en la Rendición de Cuentas como luego del traslado conferido, dado que el presentado no constituye el antecedente solicitado (reporte del Sistema de Presupuesto)".

Andrés Arregui, Moreno
El Tribunal de Cuentas aplicó una multa de 3.000 al intendente, aunque a diferencia de la mayoría no tiene que afrontar ningún cargo. Según se explica en los fundamentos, la Delegación Zonal informó que la Contaduría Municipal procedió a registrar la baja de los vehículos que dispusiera el Intendente Municipal mediante el decreto 3239 (del 30 de diciembre de 2010), por deterioro y desuso, sin existir constancias de la misma ante los organismos oficiales ni tampoco la incorporación de los bienes como rezagos.

Alfredo Castellari, Navarro
El Tribunal aplicó una multa de 2.200,00 pesos al Intendente Alfredo Castellari, y amonestaciones al Contador Jorge Lucentini y al Tesorero Walter Tueso. Entre otras cosas, se detalla la falta de confección de Informe sobre Ejecución Física Trimestral de Metas, Proyectos y Obras del Presupuesto y causas de sus Desvíos. Además, por no haber sido puestos a disposición de la Delegación Zonal, en visitas realizadas en junio y setiembre, el “Registro General de Beneficiarios y Poderes” y el “Registro de Cesiones de Créditos”, entre otros libros.

Daniel Molina, Necochea
El Tribunal dispuso multas de 4.100 pesos al Intendente y de 3.600 al Secretario de Hacienda y Responsable del Sistema de Presupuesto, Camilo Ernesto Maciel; además de otros funcionarios. También hay un cargo por 951.708 pesos, pero que no recae sobre el jefe comunal. Este deberá afrontar otros por unos 140.000 pesos. El organismo detalla "observaciones formuladas por la Relatoría sobre los egresos de fondos tramitados mediante los Expedientes de Contrataciones, ante la ausencia y/o deficiencias identificadas en la documentación de respaldo de los mismos".

Walter Battistella, Nueve de Julio
Además de una amonestación, el jefe comunal deberá afrontar cargos, en solidaridad con otros funcionarios, que ascienden en total a los 3.100.000 pesos. El Tribunal señala que la Comuna no remitió la Publicación de la Reseña del segundo semestre en la que se incluya el Resultado Ejecutado, ya que la aportada abarca todo el ejercicio. Además, no aportó, conjuntamente con la rendición de cuentas, ni ante el traslado conferido por la División Relatora, el Certificado de Libre Deuda de la Caja de Previsión Social para Abogados y Procuradores de la Provincia de Buenos Aires.

José Eseverri, Olavarría
El intendente fue multado por el Tribunal de Cuentas en una suma de 6.300 pesos. Por otra parte, en solidaridad con otros funcionarios, tendrá que afrontar cargos por 4.452 pesos, 22.532 pesos y 9.837 pesos. Una de las razones es la ausencia de remisión de la Ordenanza de autorización por parte del Concejo Deliberante para efectuar la adjudicación a la única oferta presentada, en el caso de las obras tramitadas mediante los expedientes 1866/10 y 1980/10.

Ricardo Curetti, Patagones
Sin multas en su haber, el intendente Ricardo Curetti, actualmente titular de Vialidad provincial, deberá afrontar cargos 8.636 pesos, en solidaridad con otros funcionarios. El Tribunal de Cuentas de la provincia indica que "al cierre del ejercicio se produjeron excesos en el uso de las partidas presupuestarias por un total de 22.161.127,99 pesos, correspondiendo 341.581,23 pesos al Honorable Concejo Deliberante y 21.819.546,76 pesos al Departamento Ejecutivo.

Pablo Zurro, Pehuajó
El Tribunal de Cuentas aplicó una multa de 2.500 pesos al intendente Pablo Zurro y de 2.300 pesos al Contador Pedro Ornat. Señaló que "toda vez que la Relatoría Zonal verificó en el Balance de Comprobación de Sumas y Saldos al 31/12/10 que la Cuenta de Terceros Depósitos Pendientes de Acreditación tenía un saldo de 159.534,02 pesos sobre los cuales las autoridades municipales manifiestan que es dificultoso determinar su procedencia.

Héctor Gutiérrez, Pergamino
El intendente Héctor Gutiérrez deberá pagar una multa de 20.000 pesos y el Secretario de Gobierno Arturo Freggiaro una de 5.000 pesos; en tanto que varios funcionarios más tendrán que pagar otras menores. Por otra parte, el jefe comunal, deberá afrontar cargos por 123.594 pesos. El Tribunal destaca, entre otras cuestiones, el incumplimiento de la elevación de la Rendición de Cuentas, por parte del Departamento Ejecutivo al Concejo Deliberante, "en cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 23 de la Ley Orgánica de este Tribunal de Cuentas".

Rafael De Vito, Pinamar
El Tribunal de Cuentas aplicó multas de 6.000 al Intendente Blas Altieri y también de 6.000 al Intendente Rafael De Vito; además de otras menores para otros funcionarios. Por otra parte, De Vito, tendrá que afrontar cargos, en solidaridad con otros funcionarios, por 22.490 pesos. El organismo indica que la decisión se toma en razón de diversos incumplimientos señalados, así como por la reticencia demostrada por los funcionarios en brindar información o efectuar el aporte de elementos documentales, que permitieran la resolución de cuestiones en tratamiento".

Aníbal Regueiro, Presidente Perón
El intendente fue multado en 7.000 pesos, en tanto que la Jefa de Compras, Zulma Rincón, en 6.000 pesos. También se formularon cargos contra el jefe comunal por 29.527 pesos y por 2.334 pesos. Entre los fundamentos, se señala que "de la comparación llevada a cabo por la Delegación actuante, entre el Estado de Afectación de Saldos y el Estado de Disponibilidades, surge que los saldos contables de las Cuentas Afectadas, no se encuentran respaldados por existencias activas en Tesorería y Bancos al cierre del ejercicio".

Horacio López, Puán
El intendente Horacio López, actualmente senador provincial, recibió una amonestación. Sin multas en su haber, también deberá afrontar cargos por 116.813 pesos, por los que deberá responder en solidaridad con otros funcionarios, entre ellos, el Secretario de Hacienda y actual intendente, Facundo Castelli. Entre otras cuestiones, el Tribunal de Cuentas indica que diferentes Órdenes de Pago "no fueron puestas a disposición de la Relatoría de la Delegación Zonal durante el ejercicio en estudio".

Héctor Equiza, Punta Indio
El Tribunal aplicó multas de 4.200 pesos al Intendente Héctor Equiza y de 2.100 pesos a la Contadora Municipal María Alejandra Bordenave. También se desaprobaron egresos, que desembocaron en la formulación de un cargo por 38.843 pesos. El organismo encontró irregularidades en una orden de pago emitida en agosto de 2009, a través de la cual la Comuna abonó la suma de 68.000 pesos en concepto de entrega de subsidios a ganaderos del partido.

Francisco Gutiérrez, Quilmes
El jefe comunal recibió una multa de 8.400 pesos, en tanto que el jefe comunal Sergio Villordo una de 2.100 pesos. Además, el primero, deberá afrontar cargos que en total alcanzan los 164.000 pesos. Teniendo en cuenta el Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, (artículos 89 y 236 inciso 3), el Tribunal indica que "no ha sido aportado el Reglamento de Viáticos vigente para el ejercicio en estudio".

Oscar Brasca, Salto
El jefe comunal fue multado en 2.900 pesos, al igual que el contador Daniel Atencio. Además, ambos deberán afrontar cargos por 21.869 pesos. Entre los motivos encontrados por el Tribunal, se destacan "la falta de envío de las Declaraciones Juradas de Constitución de Domicilio, correspondientes al Secretario de Gobierno y otros funcionarios" y "la falta de remisión de la Nómina de Autoridades y Decretos de reemplazo".

Jorge Ugarte, Rauch
El Tribunal de Cuentas decidió aplicar una multa de 2.100 pesos al Intendente Jorge Ugarte; además de un cargo por 1.737 pesos y otro por 932 pesos. Los fundamentos tiene que ver con puntos que el organismo de contralor había dejado en reserva del ejercicio de 2009. Uno de los casos está relacionado con "discrepancias entre el Cálculo de Recursos del Hospital General Eustaquio Díaz Vélez y el Presupuesto de Gastos de la Municipalidad de Rauch".

Carlos Gorosito, Saladillo
El intendente fue multado en 2.100 pesos; en tanto que el presidente del Concejo Deliberante, actualmente diputado, Alejandro Armendáriz, recibió una multa también de 2.100 pesos. El mandamás deberá además afrontar cargos por un total de 89.825 pesos, aproximadamente. Uno de los puntos cuestionados por el Tribunal de Cuentas es la falta de convalidación mediante ordenanza de los contratos celebrados con diversas personas, entre ellas Mariela Valeriani y Alejandra Landi.

María Ester Lennon, San Antonio de Areco
La jefa comunal fue multada en 4.200 pesos, y deberá afrontar altos cargos, uno de ellos por un total de 3.794.361 pesos. Entre otras cosas se indica que se solicitó a las autoridades municipales, sin éxito, la remisión de la constancia que permita verificar la publicación de la situación económica financiera completa (incluyendo el estado de disponibilidades) y el Resultado previsto por el artículo 44 de las Disposiciones de Administración de los Recursos Financieros y Reales para los Municipios en el marco del Decreto N° 2980/2000, al cierre del ejercicio en estudio.

Miguel Gargaglione, San Cayetano
El intendente recibió multas por 4.000 pesos al Jefe de Compras y Suministros, Marcelo
Carnevale; de 2.100 al ex Intendente Miguel Ángel Stornini y de 2.100 al Intendente Miguel Ángel Gargaglione, entre otros. Se resalta que la Comuna ha procedido a comprar, en forma directa, 120 mil litros de gasoil a granel. En el mismo período, se había comprado una cantidad similar, pero llamando a concurso. Los precios eran más bajos.

Gustavo Posse, San Isidro
El intendente recibió una amonestación, un cargo por 26.923 pesos y otro por 35.688 pesos. El Tribunal indica que fue, entre otras cosas, "por no haberse remitido la certificación de libre deuda de aportes, expedida por la Caja de Previsión para Abogados y Procuradores de la Provincia".

Joaquín De la Torre, San Miguel
El jefe comunal afrontará cargos por 9.785 pesos y 10.044 pesos. La Delegación Zonal informó que la Comuna abonó órdenes de pago en concepto de publicidad al Señor Juan de Rosas Ibarra, por “difusiones por medio de un móvil sonoro”, sin especificar la modalidad concreta de prestación, período, frecuencia, cantidad de pasadas, etc.

San Nicolás, Marcelo Carignani
Además de una amonestación, el alcalde deberá afrontar cargos que rondan el 1.800.000 pesos, en solidaridad con otros funcionarios. Entre otras cosas, "el Decreto N° 887, sin fecha, obrante a fs. 636/636 vta., no se encuentra transcripto en el Libro de Decretos rubricado por este Tribunal de Cuentas".

Pablo Guaccone, San Pedro
El Tribunal decidió aplicar multas de 10.000 pesos al Intendente Pablo Guillermo Guacone; de 5.000 pesos al Secretario de Economía y Hacienda y Coordinación, Dante Jorge Génova y de 8.000 pesos al Contador Municipal, Oscar Corleto; entre otros tantos. Uno de los motivos está relacionado a la remisión tardía del Registro de Proveedores correspondiente al segundo trimestre del ejercicio.

Daniel Di Sabattino, San Vicente
El Tribunal de Cuentas aplicó multas de 4.200 al Intendente Daniel Di Sabatino, aunque no formuló cargos en su contra. Entre otras cosas, por "la falta de aporte del Informe del Titular del Departamento Ejecutivo, respecto del cumplimiento de los programas y planes de gobierno de su presupuesto".

Miguel Lunghi, Tandil
El Tribunal aplicó una multa de 2.100 pesos al Intendente Miguel Ángel Lunghi; además de un cargo por 71.651 pesos, que deberá afrontar en solidaridad con otros funcionarios. La División Relatora informó que al cierre del ejercicio la Ejecución del Presupuesto de Gastos arrojó excesos por 22.015.555 pesos, conforme surge de la Planilla Nº 2 confeccionada por la Relatoría de Delegación, de los cuales corresponden al Departamento Ejecutivo 21.975.170 pesos y al Departamento Deliberativo 40.384 pesos.

Héctor Olivera, Tordillo
El Tribunal de Cuentas aplicó una multa de 2.400 pesos al Intendente Héctor Olivera y de 2.300 al Contador Carlos Arbide. Se señala "la falta de envío del Informe del Contador sobre Saldos y Movimientos de Recursos y Gastos Afectados, Especiales y de Terceros"

Hugo Curto, Tres de Febrero
El Tribunal de Cuentas aplicará multas por 1.650 pesos al intendente y de 1.650 al contador, Christian Barone. Además, tendrá que afrontar cargos por 203.218 pesos, en solidaridad con otros funcionarios. Entre otras cosas, porque “el Ejecutivo no remitió, junto a la rendición de cuentas, el Informe sobre Causas Judiciales y Sumarios Administrativos”.

Enrique García, Vicente López
El intendente, Enrique Japonés García, deberá pagar una multa de 3.000 pesos; de 2.100 la contadora, Miriam Sánchez; y de 2.100 el tesorero, Eduardo Pérez. También, el jefe comunal afrontará un cargo, en solidaridad con otros funcionarios, por 26.389 pesos. El Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires hace hincapié en la “extemporaneidad de la pu-blicación de la Situación Económico Financiera completa, con inclusión del Estado de Disponibilidades y del Resultado”.

Jorge Rodríguez Erneta, Villa Gesell
El Tribunal decidió aplicar multas de 8.400 pesos al intendente, Jorge Luis Rodríguez Erneta; de 5.000 pesos al director de Asesoría Legal y Técnica, Atilio Roncoroni; y de 2.100 al contador, Gustavo Víctor Ciriaco, entre otros. La constancia aportada de remisión de la Reseña de la Situación Económico Financiera y Memoria General del ejercicio, a la Subsecretaría Provincia de Asuntos Municipales, luce un sello de entrada ilegible y no se encuentra suscripto por funcionario alguno de la Comuna.

Osvaldo Cáffaro, Zárate
El alcalde recibió una multa de 5.000 pesos y cargos que alcanzan 1.800.000 pesos, aproximadamente, en solidaridad con otros funcionarios. El Tribunal manifiesta, entre otras cuestiones, que falta documentación de respaldo en el abono de órdenes de pago a la Asociación Mutual Acción Cooperadora, en concepto de servicio de emergencias médicas -el traslado de pacientes en ambulancia con dotación completa-, desde la unidad sanitaria de Lima al Hospital Zonal de Zárate (tal cual surge de las órdenes de compra)”. (La Tecla).

No hay comentarios.: