miércoles, agosto 08, 2012

Exigen que Nación restituya fondos coparticipables

Diputados provinciales bonaerenses de la oposición anunciaron hoy que presentarán un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para exigir a la Nación "la restitución del 15 por ciento de la masa coparticipable que retiene para financiar el sistema previsional".
El anuncio fue formulado por los titulares de las bancadas Pro Peronismo (Marcelo Di Pascuale), UCR (Ricardo Jano y Walter Carusso), FAP (Marcelo Díaz), Unión Celeste y Blanco (Mónica López), Coalición Cívica (Walter Martello), Proyecto Bonaerense (Jorge Solmi), Alternativa Peronista (Ricardo Lissalde) y Lealtad Peronista (Héctor Martínez). Los legisladores informaron que la presentación será "en forma conjunta" entre los bloques y que "la idea es sumarse a la causa que tramita la provincia de Santa Fe ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación" por ese mismo tema.
La presentación de los legisladores provinciales podría ser desestimada por la Corte Suprema, en razón de no contar con representatividad para peticionar en el caso de una ley convenio entre la Nación y las provincias.
Los legisladores de la oposición señalaron que "con la estatización de las AFJP, en el año 2008, esa retención se ha convertido en un abstracto porque el sistema previsional hoy es manejado íntegramente por el gobierno nacional", mediante la ANSES.
Los diputados bonaerenses anunciaron, por último, que "se hará extensiva la convocatoria a los legisladores del Senado provincial", para que se sumen a la presentación judicial que se concretaría en las próximas semanas.
La semana pasada, los diputados nacionales Margarita Stolbizer (FAP) y Adrián Pérez (CC) habían anunciado la intención de ir a la Justicia por esos fondos y además para reclamar que se cumpla con el piso del 34 por ciento del total de recursos para las provincias, tal como establece la ley 23.548.
En el Pacto Fiscal del 12 de agosto de 1992, los gobiernos nacional y de todas las provincias acordaron una detracción de 15 por ciento de la masa bruta de recursos coparticipables, en vistas a la necesidad de financiar la transición del sistema previsional público de reparto a uno mixto de capitalización, que finalmente comenzó a regir en julio de 1994.
El pedido del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, ahora acompañado por los legisladores bonaerenses de la oposición, se basa en que desde noviembre de 2008 ya no tendría razón de ser el financiamiento de esa transición, debido a que el sistema previsional volvió a ser de carácter estatal.
De todos modos, en la letra del Pacto Fiscal no se especifica que ese 15 por ciento debe tener por destino la financiación del sistema previsional, además de agregar que entre sus finalidades está la de costear "otros gastos operativos" que no menciona.

No hay comentarios.: