jueves, agosto 30, 2012

Jornada de Articulación Público-Privada. “Nuevo Contrato Social para el Desarrollo Sustentable”.

Más de 500 representantes de sociedad civil, academia, empresas y organismos públicos participaron el martes 28 de la XVIII Jornada Nacional de Articulación Público Privada “Nuevo Contrato Social para el Desarrollo Sustentable”, organizada por la Fundación Compromiso en el Hotel Panamericano de Buenos Aires.
Chico Whitaker, cofundador del Foro Social Mundial y Rosario Andrada de Quispe, líder de la organización de mujeres kollas Warmi Sayajsunqo, fueron los encargados de abrir la jornada que organiza anualmente Fundación Compromiso para fortalecer las alianzas multisectoriales y contribuir a la generación de políticas públicas que promuevan un desarrollo sustentable con inclusión social.
Durante el evento se remarcó la tarea fundamental que tienen las organizaciones de la sociedad civil para presionar y promover mejores políticas públicas. "Es necesario pensar una nueva ética que organice la actividad económica, política, social; un nuevo sentido común basado en las necesidades básicas y en el cual la ciudadanía se pregunte qué quiere producir y para qué", sostuvo Whitaker.
Por su parte, Rosario Andrada de Quispe, líder social de Jujuy, comentó que "empezamos cuando no teníamos ni para comer, no había trabajo, no teníamos nada, nos juntamos muchas mujeres para evitar que la gente se vaya de la Puna" e hizo una breve cronología de la organización que preside, la Warmi Sayajsungo y de la creación del Centro Universitario "Warmi Huasi Yachana".
Desde hace varios años, Fundación Compromiso trabaja para fomentar la articulación público-privada como forma de favorecer la implementación real de procesos de desarrollo local y el desarrollo de políticas públicas que aprovechen las capacidades territoriales.
La XVIII edición de la jornada contó con una amplia participación y una gran diversidad de paneles en donde actores de diferentes sectores discutieron en torno a grandes temas como la contaminación ambiental, el trabajo, las políticas públicas y el desarrollo sustentable.
La chilena María Emilia Correa, creadora del sistema de empresas B, cerró la jornada reflexionando sobre las responsabilidades que tienen las empresas frente a la preservación del medio ambiente e instó a todos los sectores a “encontrar la forma de hacer negocios de manera sustentable, de dejar de pensar el medio ambiente como una externalidad a la producción de bienes y servicios”.
El cierre institucional estuvo a cargo de Enrique Valiente Noailles, miembro del Consejo de Administración de Fundación Compromiso, quien remarcó la importancia de multiplicar este tipo de encuentros multisectoriales para fortalecer el Estado y mejorar la vida de todos los argentinos.
Noailles presentó además a las representantes de Fundación Compromiso encargadas de entregar los premios “Articular Futuro”, que buscan reconocer y potenciar aquellas experiencias que aporten a procesos de desarrollo sustentable: Marita Carballo (Presidenta), Carolina Biquard (Vicepresidenta) y Beatriz Anchorena (Directora Ejecutiva).

No hay comentarios.: