sábado, agosto 04, 2012

Jornada de capacitación institucional en San Miguel.

Fue en la Sociedad Española donde representantes de instituciones locales recibieron asesoramiento del IPAP.
Ayer a las por la tarde se llevó a cabo la jornada de capacitación y fortalecimiento institucional, organizada por la Dirección de Acción Comunitaria municipal y la Dirección de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Provincia de Buenos Aires. La jornada se realizó en la Sociedad Española de Socorros Mutuos de San Miguel (Av. Balbín 966).
A pesar de las inclemencias del tiempo, los representantes de las instituciones intermedias de San Miguel se acercaron a la Sociedad Española para ser partícipes de la capacitación, que estuvo a cargo de miembros del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP). El director de Acción Comunitaria local, Andrés Lagalaye, explicó que en la jornada “se brindan contenidos que son de interés para las instituciones. Se les explica cómo tener los trámites al día, cómo hacer un proyecto y se les enseñan herramientas de comunicación institucional. Tal vez lo más engorroso para una institución intermedia como un centro de jubilados o una sociedad de fomento, por ejemplo, es llenar los papeles. Eso se les enseña en este encuentro”.
Las jornadas ya se venían desarrollando años anteriores. “Creo que es importante que haya, al menos, una jornada de este estilo por año”, sostuvo Lagalaye, ya que, según él, este tipo de capacitaciones son útiles para la regularización de la situación legal y para el funcionamiento de las instituciones.
Las instituciones intermedias son aquellas que están entre el Estado y la familia, como fundaciones, federaciones, sociedades de fomento, clubes, centros de jubilados, es decir, cualquier agrupación sin fines de lucro, en orden a un determinado fin que repercuta en el bien común. Por ello, su influencia dentro de la comunidad resulta de vital importancia.
Para darle un inicio formal a la jornada, el secretario de Gobierno, José Richards, agradeció la presencia de los funcionarios provinciales y de las instituciones intermedias en nombre del intendente, Joaquín de la Torre. “Las instituciones intermedias son un valor fundamental para el desarrollo de la sociedad, por eso esperamos que esta jornada sea productiva”, manifestó.
Luego, Cristian Amador, director provincial de Participación Comunitaria, destacó: “Este tipo de jornadas los venimos desarrollando en diferentes municipios, ya que la gente conoce el sacrificio y el trabajo que las instituciones realizan en sus barrios, ellos saben la importancia de una institución de bien público”.
Finalmente, se desarrollaron dos talleres diferentes. Uno que trató los aspectos jurídicos y otro que hizo hincapié en las políticas sociales y la elaboración de proyectos.
Estuvieron presentes en el encuentro el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Nicolás Milaso; el director provincial de Participación Comunitaria, Cristian Amador; el director de Capacitación Popular, Hugo Mettino; la directora de Asistencia Social Directa, Cristina Balmaceda; la directora de Organizaciones de la Comunidad , María Eugenia Risso; y la directora provincial de Personería Jurídica, Laura Negro.

No hay comentarios.: