jueves, agosto 30, 2012

Juicio de Campo de Mayo por secuestros en Tortuguitas y Los Polvorines

El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín inició el pasado jueves 23 de agosto la causa contra represores por la desaparición de siete embarazadas que dieron a luz en la maternidad clandestina de Campo de Mayo. En la causa figuran seis personas que fueron secuestradas en lo que hoy es Malvinas Argentinas, dos estaban embarazadas.
Los imputados en el debate oral y público son diez, solo tres estuvieron presentes: Santiago Riveros (ex comandante de Institutos Militares); Reynaldo Bignone (segundo de Riveros) y Eugenio Guañabens Perelló. El resto son Luis Sadí Pepa, Eugenio Guarañabens Perelló, Julio San Román, Hugo Castagno Monge, Carlos Eduardo Somoza, Carlos Tomás Macedra, Carlos del Señor Garzón y María Francisca Morillo, estos últimos acusados por apropiación de Laura de Sanctis Ovando.
Antes del inicio del juicio, Sanctis Ovando -cuyos padres fueron secuestrados en Campo de Mayo, estando su mamá embarazada de 6 meses- señaló a Télam que “este juicio significa abrir heridas, limpiarlas y aliviarlas, y también es una manera de honrar y hacer presentes a mis padres”.
El juicio está a cargo de los jueces Héctor Sagretti, Daniel Cisneros y Daniel Petrone. El abogado Jorge Briozzo planteó que las más de 20 víctimas de este juicio “deben ser tratadas como desaparecidas y, por lo tanto, se exigirá saber dónde están sus cuerpos”.
Gastón Hugo Mena, hijo de Marta Graciela Alvarez y Hugo Francisco Mena -secuestrados y desaparecidos cuando tenía tres años y su madre embarazada-, espera que durante el juicio a los asesinos de sus padres “digan quién tiene a mi hermano o hermana nacida en cautiverio porque es la pieza más importante para armar el rompecabezas de mi vida”. También espera conocer a los que “vieron por última vez a mi mamá embarazada y saber dónde está”, señaló el joven de 34 años que en 2010 pudo enterrar los restos de su padre, identificado por el Equipo Argentino de Antropología Forense.
Se calcula que por Campo de Mayo pasaron cerca de cinco mil detenidos- desaparecidos, cifra aberrante y similar a la que se estipula por la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA). De los niños que nacieron en cautiverio, sólo seis fueron recuperados.
Estuvieron presentes en la primera jornada del juicio la integrante de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, Mirta de Baravalle; Angela “Lita” Boitano, de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas; el diputado nacional y nieto restituído Horacio Pietragalla Corti; y los nietos Victoria Montenegro, Guillermo Pérez Roisinblit y Lorena Battistiol. También estuvieron el diputado nacional Leo Grosso y el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, además de miembros de la comisión de Derechos Humanos de Malvinas Argentinas.

LOS CASOS
Marta Graciela Alvarez y Francisco Hugo Mena. Marta estaba embarazada. Con ellos secuestraron a Francisco Tiseira (video) Julio Visuara y Norma Argentina Benavides, que también son víctimas en este juicio. Los secuestraron el 19 de abril de 1976 cerca de las dos y media de la tarde en una casa de la calle Haití, cerca del campo La Juanita de Tortuguitas. Los interrogaron mediante golpes y los trasladaron a Campo de Mayo. Marta y Francisco Tiseira murieron como consecuencia de disparos en la cabeza. Fueron identificados. Los otros hasta la fecha están desaparecidos.
- María Eva Duarte y Alberto Samuel Aranda. María Eva Duarte estaba embarazada, la secuestraron el 9 de septiembre de 1977 en la calle Marañón de Los Polvorines a las siete de la tarde aproximadamente. Minutos antes su marido, Alberto Samuel Aranda, había sido detenido cuando bajó del colectivo por sujetos que dijeron ser de la Policía. Tenía otros dos hijos, Lorena de dos años y Alejandro de siete meses, que quedaron con los vecinos. Hasta la fecha los dos están desaparecidos.
- Ana María Lanzillotto y Domingo “el Gringo” Menna. Ana María estaba embarazada de ocho meses, la secuestraron el 19 de julio del ‘76 en Villa Martelli, en un operativo en el que cayó la conducción del PRT-ERP. Los vieron en uno de los centros de Campo de Mayo. Domingo fue torturado. Hasta la fecha los dos están desaparecidos.
- Isabel Acuña y Oscar Gutiérrez Sesarego. Ella estaba embarazada. La secuestraron el 26 de agosto del ’76 en Ramos Mejía. Habrían sido alojados en el sótano de la comisaría 4ª de San Isidro provenientes de otro centro. Están desaparecidos.
- Myriam Ovando y Raúl De Sanctis. Ella estaba embarazada. Los secuestraron entre el 1º de abril y 20 de mayo del ’77. A ella en Escobar y a él en la estación de Campana. Los dos están desaparecidos.
- Susana Stritzler. Estaba embarazada. Fue secuestrada el 21 de diciembre de 1976 en Boulogne por un grupo vestido de civil. Está desaparecida. Con ella, en la causa están incorporados Miriam Ardito Calvo, Nélida Beatriz Ardito Calvo, Roberto Coma Velasco de Ardito.
- Beatriz Recchia y Antonio Domingo García. Beatriz estaba embarazada. El tramo incluirá el secuestro de Juliana que estuvo secuestrada. (Malviticias).

No hay comentarios.: