miércoles, agosto 15, 2012

La foto de de Narváez con cobos puso en crisis la alianza con Scioli

El ex vicepresidente y el diputado nacional estuvieron en el almuerzo por el aniversario de la FFA, en Rosario. Cobos dijo que el radicalismo “dará libertad” de acción en los distritos y comenzaron las especulaciones de cara a las elecciones. Los peronistas que aún están con De Narváez enfurecieron ante un nuevo acercamiento con los radicales.
La última experiencia no resultó grata para ninguno de los dos espacios pero con un cambio de actores nada puede descartarse. Este mediodía, parte de la oposición visitó las instalaciones de la Federación Agraria Argentina en Rosario por los cien años de la entidad chacarera. 

Allí estuvieron, Hugo Moyano, Hugo Bolcatti y Pablo Michetti, por ejemplo, que se acercaron para saludar a Eduardo Buzzi. Aunque hubo una foto que no pasó desapercibida: la del diputado Francisco de Narváez con el ex vicepresidente de la Nación Julio Cobos. También posó con ellos el titular de la UCR, Mario Barletta.

Como cada vez que se cruzan, el encuentro no fue casual. De Narváez se lo anticipó a los suyos como parte de una estrategia por salir "a buscar alianzas", sin demasiados rodeos. 

Pero la foto con el vice no cayó bien en los pocos peronistas que todavía lo acompañan tras la pobre elección del año pasado. "Otra vez con los radicales no vamos a ir", protestaron. 

Es que las especulaciones sobre una nueva alianza entre el radicalismo y el denarvaismo volvieron a surgir, de cara las elecciones del año que viene pero sobre todo para las presidenciales de 2015. En ese sentido, el propio Cobos aseguró que el radicalismo "piensa darle libertad a cada distrito" en las legislativas y ratificó su "voluntad" de postularse como candidato a diputado nacional por Mendoza. 

En el sector del vicepresidente aseguran que ganará cómodo las elecciones en Mendoza, lo que reflotaría y apuntalaría una candidatura presidencial. Cobos, siempre empujó la alianza con “El Colorado”, un acuerdo que tanto radicales como denarvaistas ven como más “natural” que aquella aventura con el alfonsinismo. De hecho, en 2011, ambos dirigentes se mostraron varias veces juntos.

De todos modos, en el propio denarvaísmo las aguas ya están divididas. Tal como se viene perfilando la interna en el espacio, algunos se muestran abiertos a una nueva alianza y otros creen que otro acuerdo con el radicalismo “es tiempo perdido”.

“No, no hay nada. Nosotros vamos con Daniel Scioli, vamos con el peronismo”, dijo un referente del denarvaísmo. Pero otro dirigente, abrió el juego y aseguró que “la idea de Cobos anda dando vueltas desde hace mucho” aunque tomó fuerza en las últimas semanas.

“Sabíamos que se iban a encontrar pero no sabemos hasta dónde llegó la charla en los últimos días”, indicaron las fuentes.

También con el socialismo
Son embargo, Cobos, tampoco descartó la posibilidad de formalizar una alianza electoral a nivel nacional entre el radicalismo y el socialismo que lidera el rosarino Hermes Binner. "En Mendoza la UCR es la alternativa y el socialismo es más chico y allí estamos dispuestos en abrir todo lo que se pueda para lograr una propuesta electoral y participativa", manifestó. Destacó también las "experiencias en algunas provincias" como la de Santa Fe, donde ambas fuerzas se unieron, y resaltó que hay "un común de ideas".

"Por lo menos lo que no podemos negar es un diálogo. Se ha ido perdiendo esa capacidad de diálogo en la dirigencia política y la ciudadanía ve hasta raro cuando se junta esa dirigencia. La gente nos pide unirnos", enfatizó. Al respecto, remarcó que con la unidad "las propuestas pueden ser superadoras" y "un proyecto discutido se puede transformar en un proyecto compartido".

Por su parte, Binner tampoco descartó la posibilidad de una alianza a nivel nacional para participar en los comicios legislativos del próximo año. "Esto dependerá de que nos acerquemos al proceso electoral del año que viene. Este año el FAP estuvo dedicado a su consolidación, resaltando la presencia con referentes provinciales y nacionales", explicó el dirigente socialista. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: