lunes, agosto 13, 2012

Los metrodelegados levantaron el paro y vuelven los subtes

Tras 10 días sin servicio, los gremialistas llegaron a un acuerdo transitorio con Metrovías en la Subsecretaría de Trabajo porteña. "Acá no se termina el problema, nuestro salario no está resuelto", advirtieron. El conflicto entre Nación y Ciudad sigue abierto.
Los "metrodelegados" levantaron esta noche el paro de subtes, tras alcanzar un acuerdo precario con la empresa Metrovías, por lo que mañana habrá servicio tras 10 días.
"Se alcanzó a un acuerdo y se levantó el paro", anunció el subsecretario de Trabajo de la Ciudad, Ezequiel Sabor. Por su parte, el líder de los "metrodelegados", Roberto Pianelli, indicó en su cuenta en Twitter: "Se firmó el acuerdo. Todo queremos llegar a casa. Felicitaciones a todos los compañeros".
En una conferencia de prensa pasadas las 22, Pianelli confirmó que el acuerdo ya estaba redactado el viernes, tal como anticipó LPO. "Es un acuerdo transitorio", remarcó el sindicalista y advirtió que "acá no se termina el problema, nuestro salario no está resuelto".
Como explicó este medio el viernes, los metrodelegados tuvieron que conformarse con una oferta del 23 por ciento de aumento por parte de la concesionaria, un 5 por ciento menos de lo que vienen reclamando.
Según informó la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) en un comunicado, el acuerdo consta de "mejoras en las condiciones de trabajo, modificaciones en el régimen de licencias y un reordenamiento en los niveles salariales que permiten destrabar este conflicto".
Pese a que los trabajadores volverán este martes a sus puestos y el servicio se prestará normalmente, continuarán las negociaciones paritarias "que se encuentran vencidas desde el 28 de febrero pasado", informó el sindicato. El conflicto de fondo, que es el de la pelea entre el gobierno nacional y el porteño por el traspaso de la red a la Ciudad, seguirá sin resolverse.
"Pedimos disculpas al conjunto de usuarios del subte y otros medios de transporte que resultaron perjudicados por la medida que nos vimos en la obligación de llevar a cabo y que hoy, luego de ser evaluada la propuesta y votada por el conjunto de trabajadores, ha quedado suspendida", indicó un comunicado.
"Metrovías, Macri y Piccardo nos tiraron con artillería pesada. Hace más de 12 años venimos defendiendo nuestros derechos. Quisieron penalizarnos, nos metieron 5 millones de sanción. Acá no hay millonarios, no andamos en autos con choferes", disparó Pianelli.
"Nos querían amordazar. Yo seré un bruto, pero no soy traidor a la clase obrera", señaló por su parte el líder de los metrodelegados, Néstor Segovia. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: