miércoles, agosto 08, 2012

Pilar: Los médicos del Sanguinetti se suman al reclamo del Meisner

La marcha que hoy realizarán los trabajadores del Hospital Materno Infantil Meisner, de Derqui, hasta el palacio municipal va ganando adeptos. En las últimas horas, se confirmó que también participarán de la movilización los médicos del Sanguinetti, quienes ya supieron mantener duras pujas salariales con el gobierno de Humberto Zúccaro.
Así lo anticipó la médica Mirta Ortega Sanz, una de las líderes históricas de los profesionales del Hospital Central. Asimismo, la médica adelantó que habrá presencia de dirigentes provinciales de la Cicop (el gremio de los médicos bonaerenses) en la movilización de mañana.
La marcha está prevista para las 10.30. Será el punto culminante de un reclamo que ya lleva dos semanas con los trabajadores del Meisner en estado de asamblea permanente.
El fondo del reclamo pasa por el atraso salarial de los municipales, que tienen un sueldo mínimo de 1.600 pesos de básico, complementado al final del recibo por asignaciones no remunerativas que, en definitiva, no cuentan para los proporcionales de aguinaldo y vacaciones ni para el cálculo de las jubilaciones. Los trabajadores del Meisner piden que ese básico sea elevado a 2.840 pesos, una cifra que desde el propio gobierno señalan como inalcanzable.
Ayer, en diálogo con El Diario, el intendente Humberto Zúccaro señaló que el reclamo de los enfermeros y administrativos del Meisner “es justo”, aunque advirtió que si se suman los médicos “ahí es otro tema” (ver aparte).

Más  apoyo
En diálogo con El Diario, Ortega Sanz adelantó la participación de los médicos en la marcha de hoy.
“Nosotros ya en marzo pedimos un aumento y en aquel momento (el secretario de Salud, Pablo) Atchabahián nos dijo que se iba a dar en septiembre”, señaló la médica.
A pesar de la certeza de que el aumento llegará el mes que viene, dijo, decidieron participar de la movilización atentos a los argumentos esgrimidos por los trabajadores del Meisner: “Nos dicen que lo que se ofrece hasta ahora es muy bajo”, apuntó Ortega Sanz.
Por otro lado, sostuvo que los médicos siguen levantando sus reivindicaciones históricas, entre las que incluyen falencias en la guardia. De todos modos, adelantó que el reclamo de mañana se focalizará en la recomposición salarial.
A su vez, la secretaria general de ATE Pilar, Rosa Cenícola, celebró la adhesión de los médicos del Sanguinetti a la protesta de mañana, al tiempo que anticipó que habrá también representantes de otras áreas en la movilización.
“Van a participar delegados de Tránsito, de los obradores y de las delegaciones”, adelantó la representante sindical. Y aseguró que, aunque “siempre hay miedo de participar”, en Pilar no se han dado despidos ni represalias por los reclamos salariales.
“Los empleados provinciales participan más. Es que el patrón está en La Plata, en cambio en Pilar está acá nomás y siempre genera un poco de miedo”, dijo Cenícola.
El viernes pasado, ATE realizó una asamblea en el Sanguinetti donde se invitó a participar de la marcha.
De todos modos, dijo que hasta el momento nadie del gobierno se comunicó con ellos para explorar un diálogo que frene la marcha. “Si hay una oferta habrá que analizarla”, dijo. 

Habló el intendente. Para Zúccaro, es un reclamo justo
El intendente Humberto Zúccaro señaló que el reclamo salarial de enfermeros y administrativos del Sanguinetti “es justo”.
“Todo reclamo que hagan los que ganan menos es justo, pero tiene que venir de la mano con la realidad que están viviendo la Nación, la Provincia y el Municipio”, definió.
Al mismo tiempo, pidió ver “la realidad de cómo están funcionando los centros privados y los hospitales de la ciudad de Buenos Aires”.
“Hay que sentarse y hablar con los servicios, queremos asegurar dos o tres cosas fundamentales: la gestión, que no se resientan los servicios, y por supuesto atender los reclamos de los empleados municipales que menos ganan”, adelantó, aunque subrayó que será “siempre atendido al presupuesto que tengamos”. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: