jueves, agosto 30, 2012

Scioli se enfrenta con Alak por la banca que dejó libre De Lucia en el Senado

Daniel Scioli se mete en la pelea por la banca que dejó libre Nora de Lucia en el Senado bonaerense. Allí el ministro de Justicia, Julio Alak, promueve a un referente suyo como primer suplente. Pero una referente kirchnerista, con apoyo del sciolismo, pide la banca en reclamo del cupo femenino.
Los cruces por la banca que dejó libre Nora de Lucia en el Senado bonaerense comenzaron apenas se mencionó el nombre de la entonces legisladora sciolista para ocupar la cartera de Educación, tras la ruidosa salida de Silvina Gvirtz. La polémica se instaló alrededor del cupo femenino. ¿Debe asumir el primer suplente o debe aplicarse la ley que establece un piso mínimo de participación femenina en las listas electorales?
Lo cierto es que la discusión cobra fuerza y ayer fue una ministra de primera línea del gabinete de Daniel Scioli quien se pronunció al respecto. Cristina Álvarez Rodríguez planteó la necesidad de que "el Senado respete la representatividad de género que se votó en octubre del año pasado".
Las cartas están echadas. El ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, pretende que asuma el primer suplente en esa nómina: El dirigente de La Plata, Luciano Martini. Sin embargo, Alcira Vallejo, una referente de la capital provincial reclama el lugar sosteniendo que es la primera mujer en la lista después de De Lucia. En su argumentación sostiene que, siguiendo la ley de cupos le correspondería la banca.
“Esto no se trata de una cuestión de ambiciones personales, lo que pasa acá es que no se está respetando la voluntad de los electores de tener representantes mujeres en todos los ámbitos”, dijo Vallejos en declaraciones a BA Noticias, la agencia de información sciolista.
Ambos son cercanos al kirchnerismo. La diferencia, es que Vallejos es parte de la agrupación John William Cooke, mientras Martini es parte de lo que quedó del armado alakista en la capital provincial.
Quien también se mete en la pelea por esa banca es el intendente de La Plata, Pablo Bruera. Eterno rival de Julio Alak (Bruera le ganó la intendencia en 2007), desde el Concejo Deliberante salieron a respaldar a Vallejos.
Sin embargo, algunas versiones señalan que el apoyo del jefe comunal se habría quedado por la mitad y avalaría en silencio la asunción de Martini. Todo esto, enmarcado en las últimas negociaciones de Bruera con la Casa Rosada, a través del ministro del Interior y Trasporte, Florencio Randazzo.
Con todo, ahora el sciolismo se mete de lleno en la pelea y, a través de una de sus funcionarias más poderosas, desafía al kirchnerismo y, claro, al propio bruerismo. "El Senado debe respetar la representatividad de género que se votó en octubre del año pasado", sentenció Álvarez Rodríguez. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: