miércoles, agosto 08, 2012

Un médico de Malvinas Argentinas fue premiado por una revista internacional

El Dr. Juan Ignacio Monzó, Médico de Planta del Servicio de Urología del Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete” de Malvinas Argentinas, fue premiado por un artículo que se publicó en la revista “Archivos Españoles de Urología”, una de las revistas más importantes a nivel mundial, con el título “Seguridad oncológica de la cistectomía radical laparoscópica asistida por robot”.
“Al Servicio de Urología y al Hospital nos han publicado un artículo en una revista de impacto internacional, una de las revistas más importantes bilingües del mundo. El artículo es un análisis sobre la utilidad de la Cirugía Robótica en la cirugía de vejiga. Se ha publicado como artículo especial del mes, con lo cual ocupa la parte principal, y de esta manera, el Hospital se ve representado en una revista muy importante, algo que a nosotros nos genera una enorme satisfacción, nos posiciona poco a poco como servicio y como institución hospitalaria en el mundo académico, y nos llena de orgullo”, aseguró el Dr. Juan Ignacio Monzó.
Con respecto a los aspectos más importantes que desarrolla el artículo, el Médico del Servicio de Urología del Hospital de Trauma, explicó: “La cirugía robótica en vejiga es una tecnología nueva. Hemos hecho un análisis de los grupos más importantes de cirugía robótica, y los comparamos con los grupos más importantes en cirugía convencional abierta, y hemos obtenido como resultado, que la cirugía robótica tiene una seguridad oncológica que le permite estar a la altura de la cirugía abierta convencional, en cuanto seguridad oncológica. Nosotros tenemos la gran posibilidad de desarrollar esta tecnología en este Hospital, son solo dos Centros en todo el país que la realizan, y no es una técnica universalmente expandida. Nuestra meta es empezar a hacer experiencia en esta área”.
A propósito de su premiación, el Dr. Monzó, comentó: “La revista Archivos Españoles de Urología tiene un comité editorial internacional, que premia a los mejores revisores del año, en cuanto a parámetros de calidad que debe cumplir el revisor y me ha tocado ser distinguido con el mejor revisor del mes de septiembre. El Hospital está nombrado en la revista, por lo que es una enorme satisfacción. Necesitamos potenciar la presencia académica del Hospital en el mundo, con la idea de que los más jóvenes vayan aprendiendo lo importante que es el reconocimiento de los pares”.
Además, afirmó que el Hospital tiene muchos proyectos a futuro para la formación de los residentes médicos: “Estamos, junto con el Departamento de Docencia y la Dirección del Hospital, con la idea de confeccionar un curso con un invitado internacional para el mes de diciembre, en donde se va a tratar de enseñarles a los residentes de nuestro Hospital cómo se confecciona y se analiza un artículo científico”, afirmó.
Por su parte, la Dra. Mariela Paz, Directora del Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete”, sostuvo: “Es importante recalcar que existe un trípode para poder acompañar la tecnología, que es el desarrollo político económico, la parte asistencial y el área académica. El hecho de tener un premio y poder desarrollar un curso para poder formar a nuestros residentes, hace que estemos inculcando en los nuevos médicos, que esto sea parte de su rutina. Nuestro intendente Jesús Cariglino apoya totalmente nuestro desarrollo en salud, junto con las directivas y el total apoyo del Secretario de Salud, Hugo Schwab, quien nos está impulsando permanentemente a superarnos día a día”, finalizó la Dra. Paz.

No hay comentarios.: