jueves, septiembre 20, 2012

Definieron 35 cadenas de valor de la Provincia

Un total de 35 cadenas de valor fueron elegidas por más de mil asistentes durante los “Encuentros Productivos Participativos” realizados en los siete sub espacios de la Provincia, en sintonía con el cambio estructural de la matriz productiva que propone el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein, a través del Plan Estratégico Productivo Buenos Aires 2020 (PEPBA 2020). 
 El Ministro ponderó que consolidar el proceso de sustitución de importaciones de manera concreta implica “una tarea participativa que focalice en las necesidades de los sectores productivos”, de acuerdo a los lineamientos del Gobernador Daniel Scioli para trabajar en el “cambio de la matriz de la Provincia, para agregar valor, alcanzar un crecimiento industrial del 7 por ciento hacia el año 2020 y proteger el empleo”.
 Entre las cadenas de valor priorizadas para desarrollar mediante las herramientas, programas y políticas públicas ofrecidas por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, se encuentran la Siderúrgica; Automotriz y Autopartes; Metalmecánica; Maquinaria Agrícola y Transporte; Construcción; Complejo Naval; Alimentos; Oleaginosa; Flori fruti hortícola; Láctea; Apícola; Porcina; Bovina; Producciones Intensivas; Software y Servicios Informáticos; Farmacéutica; Turismo; Minerales No Metalíferos y rocas de Aplicación.
El equipo técnico del PEPBA 2020 presentó el Plan Estratégico en los siete Sub-Espacios de la Provincia: Noroeste, Noreste, Sur, Sudoeste, Centro, Costero y Capital (Ver mapa). En dichos Encuentros Productivos Participativos, realizados entre julio y agosto, los asistentes expusieron más de 200 ponencias con propuestas de cadenas de valor, actividades productivas o productos a desarrollar en el marco del PEPBA 2020, de las que surgieron las 35 cadenas por votación.
 El territorio está organizado en siete Sub-Espacios geográficamente flexibles -un municipio puede participar de varios sub-espacios, de acuerdo a su realidad productiva-; y en cada uno de ellos hay una Universidad pública encargada de la coordinación de las actividades realizadas en cada etapa del PEPBA 2020. De los Encuentros participaron también 76 municipios; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC); representantes de 20 universidades y de casi 80 instituciones con sus cámaras empresarias y sindicatos.
 Por último, la definición de las cadenas de valor para el desarrollo local, se suma a las once mesas de las cadenas de valor estratégicas provinciales, en el marco del PEPBA 2020, el cual aporta desde la Provincia, a los objetivos que estableció la Nación, en el Plan Industrial 2020.

No hay comentarios.: