miércoles, septiembre 26, 2012

El Municipio de San Isidro realiza intensa campaña contra el Dengue

Cinco brigadas visitan en simultáneo domicilios de las localidades del distrito; se reparten folletos y se brinda información para concientizar a los vecinos sobre esta enfermedad; también se colocan trampas y se controla que no haya factores que atraigan al mosquito transmisor de la enfermedad.

En el marco de la “Campaña de Prevención de Dengue San Isidro 2012”, que finalizará a fines de noviembre, el Municipio destinó cinco grupos de trabajo que realizan visitas domiciliarias en simultáneo por todo el distrito, con el fin de concientizar sobre esta enfermedad y vigilar que no haya objetos en las casas que atraigan al mosquito que transmite el dengue. 

El Supervisor de Zoonosis y Control de Vectores de la Municipalidad de San Isidro, Oscar Leo, explicó: “Son cinco brigadas que recorren la vía pública, conformadas por tres operadores, entre ellos, un instructor didáctico que se ocupa de vigilar que no haya factores que atraigan al mosquito, como los recipientes con agua al aire libre”. 

Este grupo también se encarga de colocar ovitrampas para mantener bajo control al mosquito, que son controladas semanalmente, además de entregar folletería con el fin de educar a la comunidad con respecto a esta enfermedad y sus medidas de prevención. 

El personal de las cuadrillas portará las credenciales de identificación. “Es importante que la gente sepa que ante cualquier duda puede comunicarse con Cuidado Comunitario (4743-4640), quienes están al tanto de cuáles son las personas que están en la vía pública realizando estas tareas de prevención”, completó Leo. 

La jefa del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública de San Isidro, Andrea Hermann, comentó que “el objetivo de esta campaña es educar a la comunidad, que conozca en qué consiste la enfermedad, cómo se contagia, y los cuidados necesarios en el hogar. Todo enfocado en la prevención que es la barrera más importante contra el dengue”. 

Sobre los síntomas de la enfermedad, Hermann, advirtió: “Debemos estar atentos a los casos en los que haya fiebre alta y persistente que dure de dos a siete días. Esa fiebre suele ser acompañada con dolor de ojos en la parte posterior, además de dolores musculares y articulares”.

Hermann enfatizó que algo para sospechar en casos de dengue es si la persona viajó a zonas tropicales del norte argentino o países limítrofes como Brasil, Paraguay o Perú, ya que se trata de zonas endémicas para el dengue. “A los 15 días de haber regresado del viaje habrá que estar atentos a los síntomas antes mencionados”, dijo la doctora. 

Y completó: “El balance de estas campañas son positivas: el año pasado no hubo casos de dengue en el Municipio, y eso también tiene mucho que ver con la colaboración de la comunidad. Si hubo personas que contrajeron esta enfermedad fue porque sufrieron picaduras en el exterior”. 

Para tener en cuenta las medidas de prevención, el Subdirector de Zoonosis y Control de Vectores del Municipio, Pablo Hernández, mencionó las fundamentales: 

- No dejar recipientes (desde una tapita de gaseosa hasta un neumático) con agua al aire libre para no darle lugar al mosquito para que deposite huevos y se reproduzcan. 

- Uso de repelentes siguiendo las indicaciones del prospecto.

- Usar mosquiteros en los domicilios.

- Sacar los residuos en el horario que corresponde. 

* Qué es el Dengue

Es un virus que es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, una enfermedad infectocontagiosa aguda, suele presentarse en forma leve o grave. Lo más importante es la prevención.

No hay comentarios.: