viernes, septiembre 28, 2012

En Campana, Katty Altimari y Karina Vera: ”La seguridad ante todo es una responsabilidad política”.

Luego de la reunión extraordinaria del Comité de Seguridad llevada a cabo en el salón Blanco del Honorable Concejo Deliberante, el día miércoles pasado, donde se hicieron presentes autoridades del ejecutivo municipal, del deliberativo e integrantes del foro de seguridad, representantes de las fuerzas policiales y de la justicia, fiscal general, Liliana Maero y la jueza de garantías, Graciela Cione conversamos con las concejales Altimari y Vera, para que nos brinden su opinión al respecto, habida cuenta que trabajan muchos de sus proyectos, en temas especificos de la seguridad.
"Mirá ante todo lo primero que se te cruza en el pensamiento es que salir de esa reunión , en realidad es salir de una sesión de terapia, donde desde todos los sectores involucrados , cada uno hace sus reclamos, manifiesta sus limitaciones y menciona los recursos que nunca son suficientes. Lamentablemente este diagnóstico hace bastante tiempo lo tenemos en Campana, que no escapa a la problemática de la Provincia y el País en general .-comenzaron diciendo-
"Obviamente desde nuestro lugar de concejales tenemos que llevar a la reunión los reclamos de los vecinos que son muchos y por el otro lado aportar herramientas legislativas que colaboren a mejorar las cuestiones vinculadas con la problemática. En este punto es donde nos queremos detener"- manifestaron. "La seguridad desde nuestro punto de vista, es primero una responsabilidad política, porque es función del estado nacional, provincial y municipal plantear una política (planificación, decisiones y recursos) y todas las herramientas legales necesarias para abordar el tema de la seguridad en todos sus frentes.
Por ejemplo, "una política subsidiaria, como la que se promueve permanentemente desde el estado nacional, desde nuestra opinión atenta contra la cultura del trabajo, o la formación del concepto de responsabilidad, esta situación se agudiza en los jovenes.
La falta de formación de nuevos policías donde se los capacite como corresponde pero también se les "pague" como corresponde. No nos olvidemos que ellos cuidan de nuestra vida.
La sanción de los policías corruptos con una inmediata desvinculación de la fuerza. Si a nosotros nos sucede lo que sucedió con los chicos que fueron agredidos en la comisaria y se demuestra que realmente los chicos no ofrecieron resistencia, y hubo agresión, esa gente tiene que ser desvinculada rápidamente y si no se hace hay que exigir desde el poder político que se vayan.
Es decir reacomodar códigos, valores, priorizar una política de prevención, sancionar cuando sea necesario, asegurar educación, entre otros". - opinaron-
"Que se entienda bien lo que decimos. Hay una responsabilidad operativa de la seguridad que por supuesto lo tiene que hacer personal especializado que son las fuerzas policiales, pero la seguridad también tiene que ver con lo que mencionábamos antes una política, decisiones , recursos que en el caso de nuestro municipio nadie niega que se hacen aportes y muchos, pero la falta de una planificación y una optimización de los recursos hacen que por ahí que esos aportes no se manifiesten en resultados concretos al reclamo de la sociedad.
Por supuesto que la falta de una política para la materia es un problema que se manifiesta desde el estado nacional, se expresa de la misma manera en la provincia y el municipio hace lo que puede , pero cuando es así, también es necesario, tomar iniciativas propias. Por ejemplo: -Y siempre hablando de lo que nosotras podemos desde nuestro lugar de concejales-. una posibilidad seria que hay concejales que dijeron tener un plan de seguridad, hay otros como en el caso de nosotras que hemos presentado muchos proyectos en relación al tema, bueno veamos estudiemos con el ejecutivo todo aquello que pueda aportar y colaboremos entre todos". 
"¿cuantas veces se hizo cumplir la llamada Ordenanza de Nocturnidad que está vigente desde hace un año y medio e inclusive fue consensuada y optimizada por todos los sectores? Te contesto :NUNCA", dijo la concejal Altimari
"Asimismo, ¿Cuánto control se hace de los lugares nocturnos de divertimento? ¿En que lugares y con que criterio se colocarán las nuevas cámaras de Seguridad? En el caso concreto de la reunión mantenida, -dice la concejal Vera- comentamos el último proyecto presentado por nosotras -la puesta a disposición de los vecinos (si es necesario en forma anónima) de un 0-800 que concentre todas las denuncias, y que personal capacitado sepa a conciencia derivar el hecho denunciado al sector que corresponda y pueda accionar rápidamente. El propio foro de seguridad y la propia fiscal Maero manifestaron que la iniciativa era muy buena y en el caso de la señora fiscal hasta se ofreció a capacitar al personal , lamentablemente el proyecto aún está parado en la comisión de Legislación.
Por supuesto que no somos las únicas a las que le preocupa el tema de seguridad, porque éste no es un tema privativo de nadie ni de ningún partido político en especial, pero si es nuestra obligación responder ante los vecinos porque nos pagan para ello, y fundamentalmente porque además también somos personas que tenemos familia y que deseamos vivir mejor y seguras"-, concluyeron las concejales. (La Auténtica Defensa).

No hay comentarios.: