jueves, septiembre 20, 2012

En Merlo dictan taller para detectar noviazgos violentos

La secretaría de Niñez y Adolescencia, a cargo de Pablo Navarro, participó junto con otras instituciones locales, de un taller de capacitación de carácter preventivo donde se enseñan distintas herramientas para combatir la violencia de género, considerando señales, ciclos y fenomenología.

El curso, organizado por la secretaría de Educación del municipio que conduce Raúl Othacehé, se realizó con jóvenes de 12 a 15 años de escuelas medias de la zona en la localidad de Libertad, en el marco de una serie de actividades por la Expo-Libro 2012 que se realizó en ese distrito.

Allí se debatió sobre la problemática de los noviazgos violentos, considerando las expresiones, señales de alarma, ciclos y fenomenología. Los profesionales que trabajan sobre situaciones de violencia brindaron herramientas para la detección de este tipo de casos y sobre cómo actuar y a qué organismo se puede acudir para pedir ayuda.

En este sentido, el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro aseveró que “a través del Servicio Zonal de Morón, esta cartera junto a otros organismos municipales y ONGs trabajan para defender los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

“La única forma de lograr objetivos es la articulación permanente entre instituciones a nivel local, provincial y nacional”, agregó.

Según la Ley Nº 12.569 se entiende por violencia familiar: toda acción, omisión, abuso que afecte a la integridad física, psíquica, moral, sexual y/o la libertad de una persona en el ámbito del grupo familiar.

La violencia puede ser emocional por medio de burlas, insultos, gritos, humillaciones; física, mediante golpes o agresiones; sexual: obligar a tener relaciones sexuales sin consentimiento o no dejar utilizar un método anticonceptivo; económica: cuando se domina y se ejercen el poder mediante el dinero; social, a través del aislamiento, no dejar salir a la pareja para divertirse, trabajar o estudiar, amenazar con llevarse o no dejar ver a los hijos.

De la jornada participaron equipos técnicos de los establecimientos educativos que asistieron y representantes de la Casa de Justicia de Merlo. Por esta cartera, estuvo el coordinador del Servicio Zonal de Morón, Norberto Lima.

No hay comentarios.: