miércoles, septiembre 12, 2012

La Matanza. Espinoza: “En todos los barrios la gente pide la re-reelección de Cristina” .

El intendente de La Matanza insistió con una reforma constitucional que habilite un nuevo mandato de la Presidenta. Pero evitó confrontar con el gobernador Daniel Scioli, que también aspira a la Casa Rosada en 2015. “Después de 2013 cada uno acompañará desde donde diga la historia”, recalcó. Y si bien subrayó que “falta mucho” no descartó que intente ir por la Provincia.
Se lo nota eufórico antes de ingresar a la Casa Rosada, en donde se anunció el aumento para la Asignación Universal por Hijo. Es que, según repite varias veces durante la nota, la obra de urbanización que dejó inaugurada ayer en San Justo junto a Cristina Kirchner en la Villa “es la bandera” del Gobierno nacional. Por eso, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, se anima a decir que “en todos los barrios la mayoría” pide por la reelección de la Presidenta. Pero prefiere tirar la pelota afuera cuando se le pregunta sobre el futuro de la Provincia, bastión esencial para cualquier proyecto reeleccionista.
-El Barrio Almafuerte siempre fue uno de los más postergados del distrito ¿Qué significa para La Matanza su urbanización?
-Fue increíble, la urbanización de Villa Palito es un emblema y una bandera para La Matanza porque desde 1957 hasta hoy pasaron muchos presidentes y prometieron que iban a urbanizar el barrio pero a las promesas se las llevó el viento. El presidente que cumplió con su palabra fue Néstor Kirchner que vino a refundar un modelo de país que habíamos perdido. Y gracias a Néstor y ese gran intendente que es Alberto Balestrini y con la visita de Cristina terminamos de poner en marcha más del 80 por ciento de la obra.
Transformamos lo que era una vieja villa con un enorme basural en un barrio digno con todos los servicios de agua corriente, de agua potable, con gas natural que pasa por la puerta de las casas. Lo que hay que destacar es la forma en que se realizó, no necesitamos ninguna empresa constructora sino que formamos cooperativas y organizamos la autoconstrucción con los vecinos, a los cuales también capacitamos.
-La Matanza tiene varios asentamientos. ¿Hay un plan para urbanizar el resto de los barrios?
-Al día de hoy construimos 993 viviendas para 9 mil habitantes. Lo más importante no es la entrega de una vivienda digna sino lo que significa un cambio de vida para la gente. Muchos jóvenes del barrio forman parte de la urbanización de la villa “Santos Vega” y “Las Antenas”, que ya está en marcha. Luego será el turno de Puerta de Hierro. Ahora en Villa Palito hay un centro de integración comunitaria, un jardín y una sala de atención primaria.
Para nosotros fue un día inolvidable y claramente es una de las obras más importantes. Con esto podemos demostrar que se puede, sobre todo con esa arma secreta que es la unidad. Con esto queda claro que se pueden erradicar las villas de la Capital también. Los que dicen que es imposible sacar la villa de Retiro o la 1-11-14 están equivocados. Los que eran minoría y no eran buenos vecinos se tuvieron que ir, no tenían lugar. La mala gente no tiene lugar en un barrio urbanizado y eso es esencial para la política de seguridad e inclusión.

“La mayoría pide la reelección”
-La semana que viene arrancan las audiencias para discutir el voto a partir de los 16 años. ¿Cómo ve esa medida?
-Hay una marea de jóvenes que apoya a Cristina. Esto demuestra el momento que estamos viviendo en Argentina. Los jóvenes volvieron a creer que a través de la militancia se pueden llegar a los cambio. La argentina es una democracia adolescente y necesita más participación. La juventud tiene muchas ganas de participar y no hay que ser egoístas. La oposición se equivoca cuando dice que sólo es una cuestión electoral.
-Usted hace un par de semanas dijo que La Matanza sería el "será la primera línea de fuego” para conseguir una reforma constitucional y habilitar un tercer mandato para Cristina. ¿Va el kirchnerismo por la re reelección o no?
- Los dirigentes tenemos que saber interpretar qué es lo que dicen nuestros pueblos. Yo cuando voy a cualquier barrio de La Matanza o a una ciudad, la mayoría de la gente quiere que Cristina continúe.
- El resto de los intendentes del Conurbano ¿dice lo mismo?
-Tenemos charlas permanentes, encuentros de gestión sobre temas generales y de todo lo que pasa a un gran centro urbano como el Gran Buenos Aires. Hay una mayoría clara que va a apoyar incondicionalmente este proyecto de país para 40 millones de argentinos.
- De todos modos, el gobernador Daniel Scioli también dijo que quiere ser presidente. ¿Qué opina de sus intenciones?
-El movimiento nacional es un gran arco donde están todos los sectores que apoyan a un modelo nacional y popular. El gobernador está en este proyecto y después de las elecciones de 2013 cada uno va a saber acompañar desde donde nos ponga la historia.
-Usted tiene muy buena relación con Julián Domínguez pero también están los nombres del vicegobernador Gabriel Mariotto o el propio Sergio Massa. ¿Tiene alguna preferencia para la Provincia en 2015?
-No, no, falta. Hoy tenemos que gestionar y gobernar que es lo que quiere la población. Falta mucho.
- ¿Usted se anota en esa lista?
-Yo estoy y voy a hacer lo que el pueblo de La Matanza decida
-Tampoco lo niega…
-Falta Mucho. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: