viernes, septiembre 21, 2012

Legislatura: Cabandié no hizo bien las cuentas y el PRO pudo demorar el aborto

Los bloques opositores se habían unido para tratar un proyecto consensuado sobre aborto no punible y creían tener los 31 votos. Pero el legislador de La Cámpora no avisó que que "Tito" Nenna estaba en Brasil y la oposición tuvo que votar en contra de su propia iniciativa. El macrismo luego vació la sesión. Sospechas de una intervención de Cristina.

La oposición porteña protagonizó un papelón en la Legislatura luego de votar en contra del tratamiento de su propio proyecto consensuado para implementar un protocolo sobre aborto no punible en los hospitales de la Ciudad.

Como explicó LPO, ayer todos los bloques opositores se unieron para llevar al recinto un proyecto de las diputadas kirchneristas Gabriela Alegre y María Rachid que contempla que las mujeres puedan acceder a la práctica del aborto a partir de los 14 años sólo con su consentimiento informado o de su representante legal, días después de que el gobierno de Mauricio Macri instrumentara el protocolo mediante una resolución firmada por el ahora ex ministro Jorge Lemus.

La estrategia opositora para la sesión de hoy consistía en votar la anulación del giro a comisión del proyecto que buscaba el PRO para demorar el tratamiento del expediente y para eso creían tener los números necesarios. El objetivo final era tratar la ley en la sesión del 27 de septiembre. 

Pero la oposición no logró reunir a sus 31 legisladores por la ausencia de Pablo Bergel, de Proyecto Sur, y Francisco “Tito” Nenna, del Frente para la Victoria.  Con sus 26 legisladores más los 3 aliados, el PRO tenía 29 votos contra los 28 que la oposición reunió por esas ausencias y la del kirchnerista Dante "Canca" Gullo, que llegó tarde al recinto. 

Y aunque el Canca hubiera llegado a tiempo y le hubiera otorgado el voto 29 a la oposición, ante un empate desempataría el vicepresidente primero, el macrista Cristian Ritondo. 

Conociendo todo ese contexto, el pícaro legislador macrista Martín Ocampo, pidió alterar el orden del día para tratar el proyecto de la oposición, en una maniobra que causó sorpresa en el propio bloque de Fernando De Andreis.

En desventaja, la oposición debió votar en contra de tratar su propio proyecto. Luego de la negativa, todos los legisladores del PRO y sus aliados se levantaron de sus sillas y se fueron del recinto. Pese a que la sesión quedó sin quórum, los legisladores opositores continuaron debatiendo por algunos minutos sobre el tema, pero sin la posibilidad de votar. 

Una de las legisladoras del interbloque K, Delia Bisutti, salió inmediatamente a cuestionar al macrismo por Twitter: “el PRO dejó sin quórum la sesión”. El presidente del bloque de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, la cruzó: “el PRO y Tito Nenna de Bloque FPV. Es de tu interbloque, no?”, ironizó. 

Allegados a Nenna explicaron a La Política Online que “Tito” se encuentra desde el martes en Brasil junto a Hugo Yasky, de la CTA y que sus compañeros de bloque estaban al tanto de que el legislador vuelve el sábado a la Argentina.

Omisión

Lo curioso es que el jefe del interbloque K, Juan Cabandié no le avisó al resto de la oposición que contaban con un voto menos para esta sesión. El bloque del PRO, que logró demorar una vez más el tratamiento parlamentario del aborto, realizó una conferencia de prensa una vez terminada la sesión. 

Allí, Ritondo respaldó el protocolo firmado por Lemus y chicaneó a los K proponiéndoles que utilicen los mismos votos de los que se valieron para quitarle los fondos judiciales al Banco Ciudad, para tratar una ley del aborto en el Congreso, algo que es impedido por la propia Cristina Kirchner. 

En ese sentido se manifestó Ocampo, que chicaneó a los K al decir que “no le tengan miedo a la presidente Cristina Fernández de Kirchner y le pidan que el tema del aborto sea tratado en el Congreso”.

Como ya explicó este medio, la presidenta expresó en varias ocasiones su rechazo a que el aborto sea debatido en el Congreso. En las últimas semanas de 2009, antes de que el Congreso pasara a ser dominado por la oposición, Cristina frenó un proyecto de la kirchnerista Juliana Di Tullio en la comisión de Legislación Penal.

Cristina envió a la titular de esa comisión, su amiga platense Nora César, a que frenara la iniciativa. Cuando la oposición salió al cruce la diputada César por esa acción, ella respondió: “me lo pidió Cristina”. 

Ese recuerdo motivó sospechas de una nueva intervención de Cristina para frenar el tema del aborto una vez más. Como pudo saber este medio, algunos legisladores del kirchnerismo no quedaron disconformes con los sucesos de esta tarde. Es que como explicó LPO, no todos los legisladores del interbloque están convencidos de aprobar la ley, pese al intento de la oposición de mostrarse unida. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: