jueves, septiembre 27, 2012

Marín, el dirigente señalado por el sciolismo de agitar la violencia en Educación

Lidera la agrupación 11 de Septiembre, un sector disidente de UPCN. Cercano a Mario Oporto, fue candidato a diputado provincial en 2009. Acusado por utilizar bienes del Estado en beneficio propio, fue cesanteado por Silvina Gvirtz. Hoy Alberto Pérez lo acusó de estar detrás de los hechos de violencia.


El sciolismo salió hoy a acusar directamente por el conflicto en la dirección de Educación a la agrupación 11 de Septiembre, una escisión de UPCN que hoy reporta a Soeme, y -en su estrategia- quitó responsabilidad a las fuerzas gremiales con quienes discuten en paritarias.

“Le voy a poner nombre y apellido, esto es responsabilidad de una agrupación que es la 11 de Setiembre, encabezada por una persona que tiene una denuncia penal por malversación de fondos en el ministerio de Educación”, dijo el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez.

El jefe de Ministros hacía referencia a Fernando Marín, un referente político con historia en la capital provincial que intentó desplazar a Carlos Quintana de UPCN. La historia de vida del dirigente indica que fue candidato a diputado provincial en 2009, terminó con una denuncia por utilizar bienes pertenecientes al Estado en beneficio propio y fue finalmente cesanteado por la ministra Silvina Gvirtz a comienzos de este año junto a otros siete agentes de la agrupación.

La investigación del caso comenzó en 2009 a partir de la denuncia de un empleado de Educación. En esa presentación se indicó que Marín habría logrado construir o ampliar su casa, utilizando bienes pertenecientes al Estado.

En la causa un testigo indicó que hasta esa casa vio llegar una cuadrilla de albañiles, techistas y electricistas en dos camionetas que estaban también cargadas con materiales y herramientas de la repartición, dependiente de Educación bonaerense.

Los fiscales dispusieron un procedimiento en la casa de Marín y realizaron pericias, en las que se habría determinado que esa casa tiene materiales del Estado y que para hacer las obras presuntamente trabajaron empleados de Educación, con herramientas, vehículos y maquinarias de ese organismo provincial.

Tras un extenso trámite en el que los acusados presentaron pruebas en su descargo, la entonces directora de Educación, Silvina Gvirtz, resolvieron cesantear a Marín y otros 7 referentes de la agrupación.

En 2009, Marín logró ser candidato a diputado provincial por la Octava Sección electoral (La Plata). Algunas versiones indicaban en esta capital provincial que su campaña era financiada por Mario Oporto, ex director de Educación y hoy diputado nacional kirchnerista.

Durante esos meses en la regional bonaerense de UPCN se desató en una dura interna que incluyó la partida del secretario general, Marcelo Heredia, y una buena parte de la Comisión Directiva.

Sin embargo, con Quintana ratificado por los afiliados, Marín comenzó a caer en desgracia. Tras la cesantía encontró refugio en el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), un gremio que conduce la familia Balcedo, propietaria del diario Hoy. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: