viernes, septiembre 21, 2012

Más problemas en Ioma, ahora bioquímicos bonaerenses se declaran en “alerta”

Crece el malestar por los atrasos en los pagos a proveedores en la obra social. Ahora, los bioquímicos se declararon en “estado de alerta”. Aseguran que todavía les adeudan parte de mayo. Una situación similar atraviesan en clínicas, sanatorios y hospitales. 

La Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires se declaró en “estado de alerta” ante las deudas que mantiene el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) con el sector, ya que “lo último que se cobró fue la mitad de las prestaciones correspondientes a mayo”.

Al malestar y preocupación de los bioquímicos se suma el de la Federación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales de la Provincia (Fecliba). Desde esa entidad aseguraron ayer a LPO que la obra social debe $60 millones a proveedores. 

La deuda tiene un atraso que data del mes de mayo cuando los prestadores recibieron el 50% en bonos y el otro 50% fraccionado en dos pagos. Mientras tanto de los meses de junio y julio no tienen novedades.

Con los bioquímicos el panorama es similar. Según trascendió, la situación es materia de reuniones permanentes entre las autoridades de la obra social y los profesionales, ya que hay riesgos de que se corten las prestaciones. “Hasta el momento las prácticas de rutina se cubren sin inconvenientes, pero hay otras prestaciones que no forman parte de los análisis habituales que algunos laboratorios ya están cobrando en forma particular y el afiliado debe recurrir a la obra social para que se lo reintegre”, dijo Luis García, presidente de la Federación de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires.

El Distrito I de la Federación, que incluye a La Plata, tiene 250 afiliados, lo que representa más del 10 por ciento de toda la Provincia, que son 2 mil bioquímicos. “Hay dificultades en los cobros. Aunque tenemos un buen diálogo con las autoridades del IOMA, el dinero no aparece y los prestadores están cada vez más preocupados”, resaltó.

El conflicto ya tiene rebotes en la Legislatura bonaerense, desde el bloque de diputados bonaerenses del Frente Amplio Progresista (FAP) solicitaron al gobierno provincial que especifique las deudas que mantiene la obra social estatal con proveedores, federaciones médicas y profesionales.

“Las deudas que Ioma mantiene con los prestadores de salud de la Provincia generan incertidumbre respecto a un posible corte del servicio para los afiliados de la obra social”, aseguró Juan Carlos Juárez, el autor del proyecto.

Desde esa bancada se mostraron sorprendidos por la deuda la obra social. Según explicaron a LPO, la mutual tiene un presupuesto asignado de unos $6.300 millones y en julio llevaba recaudado más de la mitad de ese monto. 

No hay comentarios.: