martes, septiembre 11, 2012

Organizaciones reclaman que se termine con el privilegio de la Iglesia Católica

Varios planteos ya fueron realizados en las 7 audiencias públicas sobre la reforma del código civil y comercial que se vienen realizando. La principal crítica es que en el nuevo texto se reafirma que la Iglesia Católica es una persona jurídica de carácter público al igual que el estado nacional, las provincias, los municipios o los estados extranjeros, y está por encima de otras religiones. En la audiencia realizada ayer en Rosario, Vanina Landra del Instituto de Género Derecho y Desarrollo, planteó en nombre de esa organización que “este privilegio atenta contra la construcción de un estado laico, pluralista, democrático”. En la misma audiencia, Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) reclamó “que se modifique esta cuestión en relación a los privilegios de la Iglesia Católica”.
Landra expresó que “la iglesia no tuvo status de persona jurídica de derecho público hasta que se le otorgó por una reforma del código ordenada por la dictadura militar de Juan Carlos Onganía. O sea, fue una imposición dictatorial que otorgó un privilegio a una iglesia por encima de los demás credos, violando así la igualdad religiosa”.
Además explicó que “el actual proyecto, en lugar de corregir ese mandato dictatorial, lo reafirma en el artículo 146, impidiendo una vez más que la igualdad religiosa sea garantizada”. Por eso “creemos que este privilegio atenta contra la construcción de un estado laico, pluralista, democrático, que consagre no solo la libertad religiosa, sino también la igualdad. Este es el estado que reclamamos las mujeres para avanzar en nuestros derechos”.
Paulón afirmó que el artículo en cuestión “genera un privilegio, una ventaja y una contradicción en relación a la libertad de culto”. Por tal motivo pidió “modificar esto, creemos que las personas tienen que tener la libertad de culto garantizada, que las distintas religiones tienen que tener las mismas posibilidades”.
El presidente de la FALGBT argumentó que “ya que hemos avanzado en el matrimonio igualitario, vamos a avanzar en la gestación por sustitución, vamos a avanzar con la reproducción humana asistida -que tiene una ley pendiente en el Senado que seguramente se aprobará cuando se apruebe el código-, creemos también que hay que avanzar en un estado verdaderamente laico y eso se expresa en la letra y en la ley. Por eso queremos que se modifique esta cuestión en relación a los privilegios de la Iglesia Católica".

No hay comentarios.: