viernes, septiembre 28, 2012

Pacho O´Donnell disertó en San Miguel

Luego de la proyección de un excelente documental sobre la historia de San Miguel, el historiador expuso sobre la participación popular en la construcción de la Nación.
 En el salón de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de San Miguel, fue el escenario donde tuvo lugar la proyección de la película “Historia del Partido de San Miguel” y la conferencia del historiador Pacho O´Donnell. Ambas actividades estuvieron enmarcadas como parte de las Fiestas Patronales San Miguel Arcángel, que se están desarrollando en la semana, hasta el domingo 30 de septiembre.
En primer término, se proyectó la película documental “Historia del Partido de San Miguel”, dirigido por Gonzalo Klappenbach, que realizó un completo recorrido de los orígenes del distrito.
Luego, tuvo lugar la conferencia, que fue la última de una serie de actividades que realizó la Subsecretaría de Cultura y Educación, a la que denominaron “Ciclo de conferencias educativas”. Entre los temas que fueron eje del ciclo, se encontraron “Educación y redes sociales”, “Pensando en los niños y jóvenes hoy”, “Revisionismo histórico en la educación”, “Las Malvinas a 30 años” y, como cierre, “La participación popular en los albores de la historia”, a cargo de Mario “Pacho” O´Donnell.
Joaquín de la Torre , presentó a O´Donnell. “Pacho eligió, entre dos alternativas, ser alpinista. Nosotros entendemos que la historia es como una montaña. Algunos llegan a la cima con cable carril y otros llegan con esfuerzo, subiendo piedra a piedra, siendo parte de la construcción de la misma. Pacho es parte de la historia y le encanta escribirla, no se quedó al margen de esa construcción”, sostuvo el Intendente, quien luego destacó: “Para nosotros es importante esa mirada rebelde, impuesta en los últimos tiempos por muchos historiadores, una mirada distinta a la oficial”.
Como presente, Joaquín le regaló el libro de la historia de San Miguel, escrito por Munzón.
Finalmente, O´Donnell  trató sobre la participación popular en la historia argentina, más específicamente en “recuperar en la historia a aquellos que han sido, de alguna manera, excluidos de la historia oficial”, resaltó el historiador. Entre ellos, hizo hincapié en la participación de la mujer, los criollos y los diferentes estratos populares.

No hay comentarios.: