viernes, septiembre 21, 2012

Perspectiva de inflación por encima del 30% en 2012

El valor promedio de la escalada inflacionaria de este año llegó a superar el 35% en el Gran Buenos y el Interior del país, mientras que en la Capital Federal se atenuó, llegando “sólo” al 31,1 por ciento.


Por séptimo mes consecutivo ese fue el rango que en septiembre apuntaron los encuestados sobre sus expectativas inflacionarias para este año. En el caso del valor promedio llegó a superar el 35% en el Gran Buenos e Interior del país. En la Capital Federal se atenuó a un 31,1 por ciento anual. 

En ambos casos, el sondeo del Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella detectó que las expectativas de inflación disminuyeron en casi 5 puntos porcentuales luego de tres subas consecutivas. 

En la desagregación nacional y de acuerdo al promedio, el informe de la casa de altos estudios indica además que, según el promedio, la brecha entre la inflación prevista por los sectores de menores y mayores ingresos es de 2,1 puntos porcentuales. 

Los cambios más significativos se produjeron en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires, donde se observaron descensos luego de los máximos históricos alcanzados el mes anterior. 

En todos los casos las expectativas de inflación más que triplican la variación interanual que mes a mes mide el INDEC oficial y alimenta las observaciones de los técnicos del Fondo Monetario Internacional, que sospechan que se está subcalculando la renta de los bonos que ajustan por la variación de los precios al consumidor. 

No hay comentarios.: