jueves, septiembre 27, 2012

Provincia: los docentes podrían no cobrar los sueldos por los recortes en Educación

La toma que encabezan los empleados de la Dirección General de Cultura y Educación incluye al área de sistemas, responsable de la carga de datos para que se liquiden los salarios. “Peligran todos los pagos”, admitieron los trabajadores aunque la Provincia le garantizó a Suteba que los sueldos de octubre ya están cargados. 


Los casi 340 mil docentes de la provincia de Buenos Aires podrían quedarse sin cobrar los salarios de octubre debido las medidas de fuerza que encabezan trabajadores de la Dirección General de Cultura y Educación en contra de los ajustes iniciados por Nora de Lucía. Es que la protesta también incluye a los empleados de sistemas quienes deben cargar los datos para que los sueldos puedan ser acreditados. Desde los gremios docentes ya encendieron la alarma.

Ayer, trabajadores DGCyE, tomaron el edificio de esa cartera en una nueva protesta contra los recortes que impone la ex senadora sciolista. Cerca de dos mil empleados de esa área se manifestaron en las escalinatas del edificio y pasaron la noche allí. Hoy realizaron un abrazo simbólico aunque no descartan otras medidas.

Pero la medida también abarca el área de liquidaciones con lo cual peligra el pago de los salarios de octubre. “Peligran todos los pagos, tanto a docentes como a proveedores. Pero también los de los propios trabajadores que están en la toma, en asamblea decidieron seguir aunque no cobren los sueldos. Siempre nos corren con eso, pero está situación es muy complicada”, le dijo la Susana Mariño, dirigente de Soeme La Plata, a La Política Online.

De todos modos, Mariño señaló que en todo caso “podría” hacerse cargo de la tarea el personal jerárquico. Según pudo saber LPO, De Lucía además echó esta semana a un alto funcionarios del área de sistemas por presuntas irregularidades en la carga de datos, entre otros ítems. Lo cierto es que éste funcionario es quién manejaba el área y según señalan entre los gremios, el recambio llevaría a una relentización de las tareas.

Con todo, en Suteba se encendieron las alarmas. Desde el gremio que conduce Roberto Baradel ayer se comunicaron en varias oportunidades con el gobierno provincial. Desde la cartera que conduce De Lucía les aseguraron que los datos para que el pago se acredite en la primera semana de octubre están cargados, pero tampoco quedaron muy conformes y las dudas persisten.

Por lo pronto, desde Suteba también quieren meterles presión a los empleados que toman la DGCyE. “Seguro que lo de los sueldos es algo que tira Scioli para enfrentar a los gremios. No creo que los trabajadores jueguen con el salario de sus propios compañeros”, dijeron desde el sindicato docente. 

Movilización el 3 de octubre

Los docentes bonaerenses nucleados en el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) y de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) se movilizarán el 3 de octubre para reclamar al gobierno provincial que garantice el servicio de transporte escolar, la concreción de obras edilicias y la reapertura de paritarias. 

El titular del SUTEBA, Roberto Baradel, en conferencia de prensa informó que "además de la parálisis en los servicios educativos el gobierno provincial ha incumplido en cuestiones de paritarias" del sector docente. 

En cuanto al servicio de trasporte escolar, Baradel detalló que "hay graves conflictos por el corte del servicio en Rauch, Las Flores, Necochea", y que si bien "por ahora funciona el servicio en Tandil, ya hay amenazas de suspensión por falta de pago". 

"También hay amenazas de corte de suministros para los comedores de las escuelas por parte de lo proveedores por falta de pago, además por el poco presupuesto destinado, y ha bajado notablemente la calidad de las viandas", agregó. 

Asimismo, Baradel denunció que "existe una parálisis en el área de infraestructura, hay escuelas que necesitan reparaciones edilicias urgentes que no se están llevando a cabo". 

"Las nuevas autoridades educativas no convocan a las comisiones técnicas paritarias, además hay docentes que han asumido en el mes de marzo, abril y mayo y que todavía no han cobrados sus salarios", señaló. 

El titular de SUTEBA recordó que meses atrás los docentes rechazaron "el pago del aguinaldo en cuatro cuotas" por parte del gobierno de la provincia, "ya que esas medidas formaban parte de un ajuste a la educación". 

"En su momento dieron marcha atrás con esas medidas específicas, ahora, si bien no toman medidas concretas, tampoco invierten el dinero necesario y se produce un recorte de hecho", aclaró. 

Baradel explicó que la movilización docente se hará para "denunciar y hacer un fuerte llamado de atención al gobierno provincial" y que de seguir "con estas medidas que nosotros consideramos de ajuste, plantearemos medidas de acción concreta". 

De la movilización docente que se realizará el miércoles 3 de octubre a las 10 hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en avenida Callao 237 de Capital Federal participaràn también los maestros de la FEB que reclaman “la universalización de las asignaciones familiares y la apertura de paritarias.

No hay comentarios.: