lunes, septiembre 17, 2012

Scioli enfrenta al kirchnerismo para aplicar un nuevo impuestazo

Una nueva reforma impositiva camuflada en el presupuesto 2013 será resistida por el kirchnerismo. El texto incluirá una mayor presión fiscal sobre los inmuebles y vehículos de alta valuación, los countries y las grandes empresas. Mariotto ya adelantó que “acompañará” el proyecto.

El texto del presupuesto 2013 que Daniel Scioli girará a la Legislatura en los próximos días incluirá una autorización legislativa para disponer anticipadamente un aumento sobre un segmento de los contribuyentes de Inmobiliario y de Patentes y sobre pooles de siembra, más un anticipo de Ingresos Brutos para grandes empresas. Esos ajustes encontrarán rechazo en el kirchnerismo por lo que se abriría un nuevo escenario de confrontación dentro del oficialismo.

El Gobernador apuró hoy junto a su gabinete los detalles de las leyes de Presupuesto y reforma impositiva. La intención del Ejecutivo es acelerar el envío del proyecto a la Legislatura -que el año pasado se remitió a finales de octubre y que en esta oportunidad sería antes de fin de mes- para poder aplicar un nuevo aumento de impuestos en lo que resta del año.

La reforma impositiva incluiría un aumento del Inmobiliario Urbano y Automotor para propiedades y vehículos de alta valuación, un cobro anticipado de Ingresos Brutos para las mil empresas que más facturan en la provincia, un incremento para los countries y una suba del impuesto a los Sellos para los pooles de siembra.

El presupuesto para este año, enviado en 2011, contempló un total de recursos por $113 mil millones y un déficit de $6.600 millones, mientras que la Ley Impositiva incluyó incrementos en la alícuota de los Impuestos Inmobiliario Rural y Urbano, con un fuerte aumento para los baldíos.

Luego de que el gobierno nacional blanqueara sus proyecciones para el año que viene, en las que estima un crecimiento de la economía del 4,4%, una inflación cercana al 9% y un valor del dólar de 5,10 pesos, el Gobernador dio luz verde para avanzar con el presupuesto.

La clave pasará por discutir al mismo tiempo la reforma impositiva con el presupuesto. El objetivo del sciolismo es limar la resistencia de sectores que se opusieron al tercer ajuste en lo que va del año bajo el argumento de que muy poco después de aprobarlo tendrían que encarar el Presupuesto y la Ley Impositiva del 2013.

Más conciliador con el sciolismo, Gabriel Mariotto, anticipó que acompañará desde el Senado la reforma fiscal, aunque aclaró que "lo vamos a analizar y si hay que hacer algún aporte lo vamos a hacer".

Concretamente, la intención es cobrar una cuota adicional del Inmobiliario Urbano para los inmuebles con valuación fiscal superior a los $350.000, además de aplicar un revalúo para los countries y clubes de campo que también impactará sobre ese impuesto.

Para la Patente, se prevé una cuota adicional para los vehículos cuya valuación supere los 130 mil pesos.

Además, la nueva reforma habilitaría a la Provincia a gestionar el cobro de un anticipo de Ingresos Brutos a las grandes empresas contribuyentes de ese tributo. La idea oficial sería recibir antes de fin de año un adelanto de los vencimientos de 2013 por un monto total de unos 900 millones de pesos.

También se prevén medidas para cobrarles Ingresos Brutos y Sellos a los pooles de siembra. Y se incrementará el impuesto a los Sellos para las operaciones en dólares que se realizan en el exterior con tarjetas de crédito. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: