viernes, octubre 19, 2012

10 claves sobre la cirugía bariátrica

La problemática de la obesidad mórbida es cada vez mayor. Por ello, es importante actuar desde la prevención y desde la acción. Acercamos los principales aspectos a tener en cuenta antes de tomar la decisión de realizar una cirugía bariátrica como herramienta para enfrentar la obesidad.

En la actualidad, la obesidad alcanza rango de epidemia a nivel mundial y desde hace un cuarto de siglo el sobrepeso de niños y adolescentes se ha vuelto preocupante. En este sentido, es importante intervenir desde la prevención y desde la acción.

Alejandro Grigraites, director de Unidades Bariátricas, destacó que en primer lugar, "se debe trabajar en la promoción de hábitos de vida saludable que incluya buena alimentación y aumento de la actividad física".

"Paralelamente, se debe accionar sobre los casos reales y actuales de obesidad mórbida presentes en el país. Es aquí donde surge la cirugía bariátrica como herramienta y estrategia global para lograr mejorar la salud de las personas con obesidad", explicó Grigraites.

Sin embargo, el especialista comentó que antes de realizarse cualquier procedimiento quirúrgico que permita manejar los desórdenes alimentarios, es importante tener en cuenta las siguientes claves:

1. Reconocer la obesidad como una enfermedad multifactorial: la obesidad ha dejado de ser considerada como un problema estético para ser reconocida mundialmente como una enfermedad de carácter crónico y progresiva causada por la combinación de múltiples factores entre los que se destacan genéticos, socioculturales y psicológicos.

2. Conocer los principales objetivos de la cirugía bariátrica: No debe considerarse como un procedimiento estético, ya que los principales objetivos son la pérdida de peso para aproximar al paciente a su peso ideal y buscar la mejoría de los problemas de salud relacionados con la obesidad (diabetes, hipertensión, infertilidad, trastornos osteoarticulares, etc.)

3. Entender la cirugía bariátrica como parte de una estrategia global: Es una herramienta porque permite manejar los desórdenes de la alimentación excesiva. Sin embargo, el éxito final depende de comprometerse con una estrategia terapéutica que incluya cambios alimentarios (calidad y cantidad de comidas), incremento de la actividad física y transformación en el estilo de vida hacia hábitos saludables. Por lo tanto, el paciente que decida realizarse la cirugía debe tomar la decisión segura de querer hacer un cambio profundo y permanente.

4. Procurar el apoyo de un equipo multidisciplinario: Es necesario contar con el apoyo de un equipo multidisciplinario antes, durante y después de la cirugía que permita abordar la situación de manera integral y personalizada. Asimismo, debe generarse una relación médico-paciente fluida que permita resolver todas las inquietudes y eliminar muchos de los temores. En líneas generales, se sugiere contar con un equipo conformado por médico cirujano, clínico, psicólogo y nutricionista.

5. Buscar asesoramiento psicológico: El paciente requiere de un asesoramiento psicológico antes, durante y posterior a la intervención para lograr el cambio real y profundo. Previo a la operación, se debe realizar una evaluación de los aspectos sociales, personales y psiquiátricos. Posterior a la cirugía, la persona debe continuar con el apoyo psicológico como estrategia para obtener los mejores resultados.

6. Supervisar el estado de salud física del paciente: Antes de la cirugía, el equipo multidisciplinario a cargo deberá realizar los estudios prequirúrgicos clínicos y físicos que determinen la aptitud del paciente, el tipo de tratamiento y el programa de seguimiento.

7. Seleccionar el tipo de cirugía adecuado: Existen diferentes tipos de intervención: bypass gástrico, gastrectomía en manga, banda gástrica ajustable, entre otros. La efectividad de cada procedimiento varía en función del cuadro clínico de cada paciente y los hábitos alimentarios. Por lo tanto, es importante elegir el tipo de cirugía que más se adapte a las necesidades de la persona para obtener los mejores resultados.

8. Considerar los riesgos de la cirugía: Cualquier intervención quirúrgica implica un riesgo. Por eso, es preciso conocer las complicaciones que se pueden presentar en una cirugía bariátrica (vómitos, infecciones de la pared y cavidad abdominal son alguna de ellas). Para minimizar estos riesgos es importante una preparación adecuada del paciente y del lugar de la operación. Al mismo tiempo, es primordial asegurarse de que el equipo médico cuente con experiencia comprobable en el tema.

9. Controlar el descenso de peso: Durante los primeros meses posteriores a la operación, el paciente experimentará un descenso de peso rápido. Lo importante es procurar que sea un proceso progresivo y, por sobre todas las cosas, saludable. Se pronostica que la persona baje su porcentaje de peso excesivo en un período de 6 a 12 meses. Durante este tiempo y por el resto de la vida el paciente debe comprometerse a cuidar su peso por lo que es fundamental el cambio de estilo de vida hacia hábitos saludables.

10. Contar con el apoyo de su entorno: El procedimiento de cirugía bariátrica dura entre 2 y 4 horas y la internación 3 días durante los cuales es importante contar con el apoyo del entorno familiar y social. Del mismo modo, el acompañamiento debe continuar a lo largo del postoperatorio por lo menos las dos primera semanas donde el paciente requiere de una dieta líquida. En este sentido, es fundamental el apoyo emocional continuo para alcanzar el éxito de esta estrategia global que tiene como objetivo final mejorar la salud general de las personas.

No hay comentarios.: