martes, octubre 09, 2012

Advierten sobre las bolsas de residuos que se distribuirán en Capital.

Un legislador porteño acusó al Gobierno de la Ciudad de “mentir”, al asegurar que las nuevas bolsas no son biodegradables.
El Gobierno de Mauricio Macri difundió que las nuevas bolsas plásticas que se entregarán a partir de este martes en los supermercados serán biodegradables. “Esta información es absolutamente falsa. Están confeccionadas con el mismo material que las anteriores -polipropileno-; así que demorarán en degradarse 200 años y no 2 meses como dice la publicidad oficial”, advirtió el diputado del Partido Socialista Auténtico e integrante de la comisión de Ambiente de la Legislatura porteña Adrián Camps.

Cuando las autoridades buscaron implementar la Ley 3.147 -que no entra en vigencia este año para los supermercados- descubrieron que en el país no existe capacidad instalada para fabricar bolsas biodegradables en las cantidades que el mercado requiere. Entonces, reemplazaron la propuesta por la idea de entregar bolsas diferenciadas -verdes y negras- para incentivar la separación de residuos en los domicilios; pero al ser de colores resultaron más caras por lo que los supermercados pidieron cobrarlas.

“Esto podría haberse resuelto con un estampado en la bolsa común, uno verde y otro negro, hasta que nuestras industrias estén en condiciones de fabricar las biodegradables en las cantidades suficientes. Así hubiésemos, al menos, contribuido a generar conciencia sobre el tema del reciclado”, agregó.

Como consecuencia, seguimos utilizando no-biodegradables y, dado que las bolsas negras y verdes que entregarán los supermercados habrá que pagarlas, los clientes evitarán llevárselas, sostuvo Camps. “Además desalentamos su utilización para separar los residuos húmedos -no reciclables- de los secos -reciclables- en los hogares, paso indispensable para dar cumplimiento a la Ley de Basura Cero, colaborar con las cooperativas de cartoneros y tener una ciudad más limpia”, explicó el legislador del socialismo auténtico.

Para Adrián Camps, “toda la medida en su conjunto resulta absurda: no elimina las bolsas plásticas -no biodegradables-, ni favorece el reciclado en la medida en que se podría hacerse entregando las bolsas gratis. Por eso, el Gobierno difunde información falsa para explicar lo inexplicable”.

No hay comentarios.: