jueves, octubre 11, 2012

Avanza la Jubilación Ejecutiva

Aplicando un procedimiento que acorta los tiempos en los trámites de cese y de jubilación y elimina la inseguridad económica durante la transición, el Instituto de Previsión Social (IPS) en conjunto con el Sistema Único Provincial de Administración de Personal (SiAPe), ya cumplimentaron el trámite jubilatorio de cerca de 2 mil empleados públicos y docentes de la Provincia.


Se trata de la Jubilación Ejecutiva , el mecanismo que en lo que va del año permitió pasar a retiro en forma automática a casi 2 mil docentes y agentes estatales, y que ahora se extiende a los ministerios y a los municipios.

La ventaja para los trabajadores no deja dudas: les permite acceder al beneficio de manera rápida, sin hacer trámites y sin dejar de cobrar luego del cese en el cargo, o mejor dicho, percibiendo el haber jubilatorio al mes siguiente de la percepción del último sueldo como trabajador.

Esa es la clave del sistema oficial: al empleado público que se retira se le garantiza seguir percibiendo sus haberes mientras se completa el trámite que tiene una duración total menor a los tres meses. Asimismo, el trámite se inicia en la Dirección de Personal de cada organismo y no hay necesidad de que el agente lo realice personalmente en las oficinas del IPS.

El presidente del Instituto, Mariano Cascallares, destacó que la Jubilación Ejecutiva “constituye una nueva herramienta innovadora de gestión que habilita un proceso ágil y dinámico. Por indicación del gobernador Daniel Scioli buscamos erradicar la burocratización en los procesos para tramitar jubilaciones y pensiones”, expresó.

“Modernizar el Estado es también agilizar el trámite de jubilación. Debemos evitar que se convierta en un proceso traumático y en una preocupación económica”, agregó Cascallares.

Sólo en septiembre pasado, cerca de 900 empleados del Ministerio de Salud provincial, maestros y agentes del Ministerio de Economía (entre otros organismos) pasaron a retiro con la Jubilación Ejecutiva. Ellos se suman a los 600 docentes y 351 empleados públicos de otros regímenes estatutarios que ya se habían retirado con este sistema.

El empleado que reúna las condiciones para cesar en la actividad deberá acercarse a la Dirección de Personal de su respectiva repartición para comenzar el proceso.

A partir de allí se activará un mecanismo de certificación y traspaso de datos entre el IPS, el empleador y el Sistema Único Provincial de Administración de Personal –SiAPe- a los efectos de cargar y enviar toda la información necesaria para el expediente jubilatorio.

Está proyectado abarcar paulatinamente durante 2012 y 2013 al resto de los Organismos provinciales, hasta que la nueva modalidad quede establecida como único mecanismo de jubilación.

Se trabaja también para que los empleados municipales puedan tramitar la Jubilación Ejecutiva en breve. Para consultas vinculadas a la Jubilación Ejecutiva , los interesados podrán contactarse al mail jubejecutiva@ips.gba.gov.ar o comunicarse al teléfono 0221-4296594.

No hay comentarios.: