lunes, octubre 01, 2012

Avellaneda. Ferraresi cierra con Laborde y termina de romper con Cacho Álvarez.

El jefe comunal de Avellaneda cierra filas con el dirigente del Frente Transversal, Oscar Laborde, y sepulta su alianza con el histórico Baldomero “Cacho” Álvarez. Decidido, Jorge Ferraresi será parte del ultrakirchnerismo y avanzaría para quitarle a su ex aliado político el control el Partido Justicialista. 

La vieja alianza entre Jorge Ferraresi y Baldomero “Cacho” Álvarez en Avellaneda tendrá mañana un punto final cuando el jefe comunal cierre un acuerdo político con el ex jefe comunal, Oscar Laborde.

Hernán Fernández y Mayán, la mano derecha del dirigente del Frente Transversal, asumirá mañana al frente del Consejo de de Participación Ciudadana, y en el acto estarán además de Laborde, el intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez y el diputado nacional, Edgardo Depetris.

El desembarco de un hombre de Laborde dentro del gabinete de Ferraresi, más la presencia de Gutiérrez y Depetris ubicará al intendente de Avellaneda de lleno en el armado ultrakichnerista de Unidos y Organizados y, con eso, culminará su alianza con “Cacho” Álvarez. 

Se sabe que tanto Ferraresi como Álvarez habían pautado una ruptura acordada tras la salida del histórico referente del peronismo para ocupar el ministerio de Desarrollo Social bonaerense.

En ese acuerdo, Ferraresi se mostraría cercano al kirchnerismo, mientras Baldomero se inclinaría por ser un incondicional de Daniel Scioli. Ese mecanismo funcionó durante algunos meses. Sin embargo, la dinámica de la política los fue encerrando en un callejón sin salida.

El kirchnerismo le fue pidiendo a Ferraresi cada vez más muestras de lealtad, y con eso la alianza con “Cacho” Álvarez se fue resquebrajando.

La ruptura se dio con el desalojo a fines de agosto de un grupo de vecinos que ocupaban viviendas en el barrio El Relámpago, de Villa Domínico. La movida terminó con la toma de la municipalidad de Avellaneda y Ferraresi acusó a su ex aliado político. En ese momento, las posiciones quedaron irreconciliables.

Pero hubo otro hecho por el cual Ferraresi debió cortar definitivamente con Baldomero.

El ex intendente de Avellaneda participó días atrás de un acto frente a los Tribunales de Comodoro Py para reclamar el esclarecimiento del asesinato del líder gremial José Ignacio Rucci.

Allí, confluyeron varios representantes del peronismo disidente como el sindicalista Luis Barrionuevo; la diputada Claudia Rucci; el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, el ex carapintada Aldo Rico; el diputado Francisco de Narváez y al jefe del gremio de los peones rurales, Gerónimo Venegas, entre otros.

Tras ese acto se redobló la presión del kirchnerismo para que Ferraresi se posicione en ultrakirchnerismo. Sin otro camino, el jefe comunal está casi dentro de Unidos y Organizados, del nuevo avatar político del kirchnerismo.

Pero queda aún un nuevo eje de enfrentamiento. Nada más y nada menos que el Partido Justicialista de Avellaneda, actualmente bajo el mando de “Cacho” Álvarez.

Según pudo saber LPO, Ferraresi logró unas 12 mil fichas de afiliación y estaría dispuesto a ir por el partido. Aseguran que ya no se siente rodeado por el poder de Baldomero y se anima a jugar a fondo.

Cuando asumió 11 concejales respondían a “Cacho” y tan solo tres de Ferraresi. Hoy esa ecuación estaría invertida y sólo cinco le responden al ex intendente mientras que Ferraresi controla siete ediles.  (La Política OnLine).

No hay comentarios.: