miércoles, octubre 24, 2012

Con la presencia de Alicia Kirchner, la UNLP inauguró oficialmente su canal de televisión abierta

Por JUAN FACUNDO QUIROGA. Esperando la presencia de Alicia Kirchner, el patio del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata se vistió de fiesta ayer martes para inaugurar oficialmente el canal 56 de la televisión digital abierta, denominado TV Universidad.

Cientos de militantes y dirigentes políticos se acercaron a la sede de calle 7 entre 47 y 48 para compartir este crecimiento de la casa de altos estudios. Se observaron a los jóvenes de la Corriente de Liberación Nacional (KOLINA), La Cámpora, Pampa Sur, agrupación peronista Néstor Kirchner, Segundo Centenario, además de organizaciones kirchneristas y gran cantidad de estudiantes de la facultad de Periodismo y Comunicación Social.
  
En ese sentido, vale destacar la presencia de la titular del Centro de Referencia, Ana Herrán de Castagneto; el intendente de Berisso, Enrique Slezack; el subsecretario de Relaciones Institucionales de la Nación, Ariel Pasini; el director de la Quinta de San Vicente, Diego Santana; el presidente de la Cámara de Empresas Exportadoras regional La Plata, Santiago Sautel; la decana de la facultad de Trabajo Social, Verónica Cruz; y la titular de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout.

Además de los mencionados, estuvieron presentes el intendente de La Plata,Pablo Bruera; su hermano, el diputado provincial Gabriel Bruera; y el senador provincial Emilio “Taca” López Muntaner; quienes después de saludar al vicegobernador Gabriel Mariotto y al flamante presidente del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, decidieron retirarse del acto ante la demora de los expositores.

El inicio de la celebración estaba pactado para las 14.00, pero como es costumbre en estos eventos, la jornada se retrasó por más de dos horas yAlicia Kirchner subió al escenario pasadas las 16.20.

En ese marco, acompañaron la presencia de Alicia en el panel de inauguración, su viceministro de Desarrollo Social, Carlos Castagneto; el presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer; el secretario de Políticas Universitarias de la NaciónMartín Gill; y el director de TV Universidad, Luciano Sanguinetti.

El encargado de presidir el acto fue el rector de la UNLP, Fernando Tauber,quien se mostró por demás agradecido por el apoyo y el respaldo que brinda el gobierno nacional a esta institución académica. En ese sentido, destacó el trabajo en conjunto que vienen desplegando con el ministerio de Desarrollo Social, principal artífice de esta iniciativa, el comedor universitario y la remodelación de la facultad de Trabajo Social.
   
Ya comenzado el agasajo, Tauber expresó: “Hoy estamos dando vida al canal de televisión de nuestra querida universidad, y esto nos llena de satisfacción.La UNLP tiene el orgullo de tener la radio universitaria más antigua del mundo y hoy tiene el privilegio de tener el primer canal, hijo de una nueva ley que nos permitirá a todos crecer en la competencia e integración”.

Mientras, el titular del AFSCA, Martín Sabbatella, demostró sentirse “muy contento de estar compartiendo la inauguración de este canal universitario que forma parte del proyecto de comunicación audiovisual: ésta es la esencia pura de la ley”.

“Es una ley profundamente democrática que produce por ejemplo las radios universitarias, como también las voces de los pueblos originarios. No me canso de reivindicar esta ley que hoy es reconocida en el mundo”, concluyóSabbatella.

Al momento de hacer uso de la palabra, la referente de KOLINA a nivel nacional, Alicia Kirchner, coincidió en el hecho de “que exista en esta universidad primero una radio que tiene más de 80 años y hoy un canal, es todo un símbolo, es todo un ícono, es la distribución de la palabra, es terminar con esos monopolios que tanto mal le hacen a la Argentina. Porque no solamente no informan bien sino que se ocupan todos los días de difamar y mentir”.

De esta manera, la UNLP se transforma en la primera casa de estudios del país en contar con un canal de TV con capacidad para transmitir en formato de alta definición o HD. TV Universidad puede verse a través del sistema de televisión digital abierta, que provee una amplia oferta televisiva en forma gratuita a todo el país. Para sintonizar el canal 56 desde cualquier hogar, sólo es necesario contar con un aparato decodificador de televisión digital terrestre y, en caso de ser necesario, una antena UHF. (www.REALPOLITIK.com.ar)

No hay comentarios.: