martes, octubre 16, 2012

Concejales de Necochea preparan el terreno para una posible destitución del intendente

El jefe comunal de esa localidad balnearia está acusado de presuntas irregularidades en la adquisición de equipamiento hospitalario y fue interpelado por el cuerpo deliberativo. Por 13 votos a 5 se aprobó la creación de la comisión investigadora que podría destituirlo. Desde la oposición hablan de "mentiras y negligencia", mientras que el oficialismo asegura que se trató de y"erros y funcionarios que no estuvieron a la altura de la circunstancias".

En medio de graves acusaciones y luego de ser interpelado por el Concejo Deliberante, acusado de pagar sobreprecios en la compra de aparatología hospitalaria y que podría derivar en su salida, la suerte del intendente de Necochea, Horacio Tellechea, podría estar echada al conformarse una comisión investigadora que determinará si es culpable o no de haber cometido irregularidades en el uso de fondos otorgados por el gobierno nacional.En ese marco,ANDigital entrevistó a concejales de la oposición de ese distrito del sudeste bonaerense para conocer los argumentos de la acusación que recae sobre Tellechea.
Alberto Esnaola, edil de la UCR, manifestó que “nosotros no creemos ni anticipamos ninguna resolución, de acuerdo a lo que podamos ir encontrando, en la medida que analicemos más expedientes”.
“Este expediente en particular trae irregularidades que son muy profundas, que van desde el inicio de la propia convocatoria donde no se respetan los plazos legales ni el reglamento de contabilidad, como así tampoco la línea burocrática de la administración que indica al intendente que a pesar que no están los equipos por los que se está pagando, se pague y se le pide que constituya una garantía para no perjudicar el patrimonio municipal y, no obstante eso, Tellechea ordena pagar en dos oportunidades. En la segunda sin que el propio adjucatario lo pida”, añadió.
Al ser consultado sobre cómo cree que será el futuro político del jefe comunal, Esnaola indicó que “nosotros creemos que mintió en las respuestas de la interpelación, pero sería audaz y prejuicioso tener una opinión ya juzgada sobre lo que nos vayamos a encontrar”.
Por último, Esnaola criticó el argumento de Tellechea en el momento de ser interpelado, quien habló de “yerros”.
En ese sentido, Esnaola advirtió que “yerros podría haber habido en alguna parte, pero no en todo el expediente”.
En tanto, Pablo Aued, presidente del bloque de concejales de Unión Peronista, quien cuenta con el apoyo del secretario general de Uatre y titular del Partido Justicialista local, Gerónimo ‘Momo’ Venegas, afirmó a esta agencia de noticias que “se llegó a esta situación por indolencia y negligencia. Nosotros en enero criticamos fuertemente la posición del intendente de traer funcionarios foráneos que nada tenían que ver con Necochea”.
“La denuncia por irregularidades proviene de la UCR. Es de público conocimiento el expediente 504/12 que tuvo mucho tiempo sin la posibilidad de ser visto por los concejales, hasta que comenzaron a emerger un montón de irregularidades, como los plazos que el reglamento de contabilidad para licitaciones que no se cumplieron y se pagó por instrumental hospitalario que no había”, añadió.
Por su parte, desde el oficialismo, el titular del bloque del FpV, Ricardo Calcabrinien diálogo con ANDigital dio su versión de los hechos. En ese sentido, aseveró que “el bloque está unido y me parece que esto que está ocurriendo es un ‘desatino’. La licitación sobre la que se están haciendo cuestionamientos es la primera que hace el gobierno de Necochea, que lleva 9 meses de gestión”.
Ante la pregunta sobre como se dieron los hechos, de acuerdo a la voz oficial, el edil indicó que “existe un subsidio del Ministerio de Salud de Nación destinado a la compra de bienes hospitalarios. El mismo se destina a la adquisición de 6 bancos de paro y de un arco en C. Lo concreto es que están los 6 bancos de paro. En el hospital de Necochea siempre hubo uno solo y tuvimos casos de un paciente con un paro cardíaco en un sector del nosocomio y el aparato en la otra punta y, cuando se trastada uno al otro sector, el paciente ha muerto”.
“Ahora todos los sectores del hospital tienen  un banco de paro y, se compró un arco en C que no fue entregado en tiempo en forma y, la empresa que lo provee entregó uno prestado”, prosiguió.
“Lo concreto es que en el expediente que debería avalar esto y debería estar impecable, no lo está. Las razones son que no fue entregado en tiempo y formas y hubo funcionarios que ya no están y no estuvieron a la altura de las circunstancias y, evidentemente cometieron yerros administrativos que se están tratando de subsanar. Acá no hubo dolo ni malversación de fondos. El subsidio era para esos elementos y hoy están funcionando en el hospital”, aclaró Calcabrini.
Además, el jefe de la bancada del FpV afirmó que “la oposición dice que la licitación era pagar en dos veces y, nosotros pagamos la segunda cuota sin que la empresa lo requiera. El subsidio que dio el Ministerio de Salud de nación tiene que ser liquidado dentro de los 180 días para poder pedir otro subsidio”.
“Eso fue lo que trató de hacer el intendente, sacar el segundo pago para poder presentar el subsidio totalmente liquidado para poder sacar otro, cosa que lamentablemente hasta ahora no se ha podido hacer”, prosiguió.
Finalmente, ante la pregunta de cómo cree que Tellechea sorteará este proceso, el edil indicó que “el presidente del bloque de la UCR en un programa de televisión dijo ‘no importa lo que diga el intendente en la interpelación; nosotros no vamos a estar de acuerdo y vamos a ir por la comisión investigadora’. Esta forma de prejuzgar nos pareció alarmante”.
“Estamos esperando que la comisión sea para aclarar los puntos que no son claros. Si finalmente es destituido, supongo que Tellechea recurrirá a la justicia”, concluyó. (ANDigital)

No hay comentarios.: