viernes, octubre 05, 2012

Desde Diputados instan a la UCR a proponer de manera formal a su candidato en la AGN

La Cámara baja envió una carta al presidente del Comité radical, Mario Barletta, para que ratifique a Leandro Despouy mediante una nota, o bien proponga otro auditor. Según el plazo establecido en la Ley de Administración Financiera, su mandato venció en 2010, y el partido no cumplió con los mecanismos legales para mantenerlo en el cargo. Mientras tanto, el oficialismo reconoce a Horacio Pernasetti como titular del organismo.
Mediante una nota, la Cámara de Diputados formalizó el pedido para que la Unión Cívica Radical proponga formalmente al candidato para suceder a Leandro Despouy al frente de la AGN, o bien que ratifique su mandato, luego del escándalo desatado este jueves en el marco de la reunión de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas.

La carta, que el secretario parlamentario Gervasio Bozzano hizo extensiva al presidente del Comité radical, Mario Barletta, le exige que remita a las presidencias de ambas cámaras la designación del titular de la AGN, que luego debe ser aprobada mediante una resolución conjunta.

La comisión comandada por el diputado Fabián Ríos (FpV) había explicado que “Despouy fue propuesto por la UCR (como primera minoría) a través de una carta de su presidente, Ángel Rozas, el 19 de febrero de 2002”, y recuerda que los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados aprobaron la designación el 19 de marzo de ese año.

Sin embargo, según dispone el artículo 121 de la Ley 24.156 de Administración Financiera, los auditores generales permanecen en sus cargos durante ocho años; por ende, el mandato de Despouy venció formalmente el 19 de marzo de 2010 –hace más de dos años-, pero nunca se propuso formalmente a un nuevo presidente ni se ratificó al doctor en el cargo.

“La Comisión Mixta Revisora de Cuentas no puede avalar la prolongación de facto, sin sustento legal, de la situación actual en la cual no existe presidente designado en la Auditoría General de la Nación”, afirmaron desde su presidencia.

Por eso, hasta tanto el partido no remita la carta que corresponde, desde el oficialismo informaron que la función queda a cargo de su reemplazante reglamentario, el auditor Horacio Pernasetti, también radical.

En tanto, quedaría para la Justicia evaluar la validez de los dictámenes emitidos por la AGN durante los dos años “irregulares” en los que Despouy fue presidente “de hecho”.  (Parlamentario).

No hay comentarios.: