martes, octubre 09, 2012

Entre la austeridad y el ajuste, el Presupuesto 2013 y sus puntos más criticados

ANDigital entrevistó a diputados bonaerenses de distintas extracciones para que opinen sobre los puntos fuertes y las falencias del proyecto de ley de Presupuesto 2013, enviado por Daniel Scioli a la Legislatura. Desde el radicalismo, Jano avisa: "Es para pagar sueldos, pero no sé si se va a cumplir". Martello, de la Coalición Cívica, asegura que "es de ajuste y se recurre a una política de endeudamiento". A Mónica López, de Unión Celeste y Blanco, le preocupa la parte impositiva. Pero desde el oficialismo, Graciela Rego calma las aguas: "Trataremos de dar el mejor presupuesto posible". 
En un contexto de crisis económicas y de arcas flacas, el pasado miércoles el Poder Ejecutivo provincial encabezado por Daniel Scioli envió a la Legislatura bonaerense el proyecto de ley de Presupuesto 2013, que actualmente está siendo analizado por los legisladores de todas las bancadas políticas, antes de ser tratado en el recinto, resulte su aprobación, o no, y su posterior envío a la Cámara Alta.

En ese contexto, ANDigital entrevistó a autoridades de diversos bloques políticos, quienes desde la oposición alzaron la voz contra el borrador y sobre el que plantearon distintas objeciones. Sin embargo, desde el Frente para la Victoria defendieron el proyecto y, en ese marco, la diputada Graciela Rego, vicepresidenta de la bancada del FPV-PJ, resumió el pensamiento del oficialismo.
Al ser consultado sobre el texto que acaba de ingresar al Parlamento bonaerense, el  presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica-ARI, Walter Martello, indicó a ANDigital que “creemos que se marcha hacia un presupuesto de ajuste, donde la única la premisa es llegar a pagar los sueldos, desfinanciando el conjunto de áreas sociales, como viene ocurriendo este año”.
“Estamos preocupados porque no se expresan alternativas de recomposición del ingreso de recursos que le corresponden a la Provincia y que hoy están en poder de la Nación, recurriendo a una política de endeudamiento que, me parece, nos va a llevar a una situación sin salida en el mediano plazo”, advirtió.
En la vereda de enfrente, la mencionada diputada Graciela Rego bajó los decibeles y explicó a ANDigital que “trataremos de dar un presupuesto que sea lo mejor posible para la Provincia”. Con respecto a las voces contrarias a la iniciativa, provenientes de la oposición, la legisladora manifestó que “generalmente, el Frente para la Victoria aprueba el presupuesto en solitario y, a veces, acompañados, en general, con algunos bloques. La oposición siempre pone distintas diferencias dentro de lo que es el presupuesto”.
“Quienes pertenecemos al oficialismo terminamos aprobando y tratando de que sea lo mejor posible para la provincia de Buenos Aires. Es un trabajo que venimos haciendo todos los años”, añadió. Consultada si los reparos puestos por la oposición podrían complicar la aprobación, Rego indicó que “no creo que vaya a ser fácil aprobar un presupuesto. Tenemos que acordar con todos los bloques, si bien tenemos mayoría para hacerlo, ciertos temas puntuales hay que acordarlos”.
Por su parte, Ricardo Jano, titular de la bancada Radicales del Pueblo, remarcó anteANDigital que “el presupuesto es de emergencia, pese a que Scioli lo definió como ‘austero’, es insuficiente y tiene un endeudamiento que no contempla la realidad y se ve la inexistencia de obra pública para los municipios. Yo tengo la sospecha de que la poca obra pública que está contemplada no se va a hacer. Esta provincia, si no tiene el auxilio del Gobierno nacional, no puede ni siquiera flotar”.
“Scioli está aumentando impuestos y deuda, pero no está reclamándole al Gobierno nacional que aporte recursos que hagan viable la Provincia, como pasó otros años”, agregó, y repitió que con esta iniciativa “sólo se pretende pagar sueldos y aguinaldo, aunque no sé si se va a poder cumplir. Hay otras materias pendientes como comedores escolares, las becas y hay una deuda social muy grande que actualmente se está incumpliendo”, para finalmente añadir que “el presupuesto no prevé la creación de la Policía Judicial, que va a ser ley dentro de poco tiempo”.
En tanto, la titular de la bancada Unión Celeste y Blanco, Mónica López, aseveró aANDigital que “nosotros planteamos el desdoblamiento de la cuota extra que deberían pagar los automóviles de alta gama, que son 110 mil pesos, y las propiedades que superan los 250 mil”.
Además, la legisladora aseguró que “esperamos plantearle nuevamente a la ministra de Economía (SilvinaBatakis cuál es nuestra idea”, a la vez que se mostró “preocupada por el endeudamiento y el Instituto de Previsión Social, como así también el aumento de las cuotas de ARBA, tanto en lo que es el Inmobiliario Rural, como el Urbano y los Ingresos Brutos”.
Sobre los pasos que piensan seguir desde su bloque, afirmó que “estamos para conversar con los ministros para ver qué medida podríamos acompañar, siempre y cuando no altere el bolsillo del ciudadano bonaerense”, concluyó.
En suma, la aprobación del presupuesto no está nada asegurada, y la austeridad del proyecto enviado por el Ejecutivo provincial ahuyenta más las posibilidades de un acompañamiento en general por parte de la oposición. (ANDigital).

No hay comentarios.: