miércoles, octubre 10, 2012

Federico Tremouilles, director de Infoban, disertó sobre la relación entre el periodismo y los municipios.

El director de InfoBAN y Primera Sección participó de un foro auspiciado por la Federación Argentina de Municipios.


Paulino Rodríguez, de radio Continental y Canal 26, Rodrigo Conti, director de B.A.E. y ex jefe de redacción de Crónica, y Guillermo Gammacurta, encargado de municipios de Ámbito Financiero, acompañaron a Federico Tremouilles en una ronda de aportes al tema de la relación entre el periodismo y los municipios, que fue atentamente seguido por más de 200 personas, entre ellos varios intendentes de municipios del interior del país, y funcionarios de municipalidades del conurbano.

Tremouilles representaba al único medio regional invitado a exponer sobre la relación de todos los días con 24 municipios de la región, y sus palabras tuvieron un fuerte impacto, ya que los periodistas de medios nacionales, aún siendo los que más conocen la problemática comunal, reconocen la importante función que cumplen los medios regionales y zonales.

Algunas frases que pronunció el joven pero experimentado periodista:

“Cuando comenzamos con esta tarea periodística de cubrir el acontecer político de una de las secciones electorales más importantes del país, por la cantidad de votantes efectivos y el peso político de sus municipios, todavía estábamos en el siglo XX, y los vecinos de estos 24 distritos apenas sí conocían el nombre de sus intendentes, las municipalidades se encargaban del ABL, pero la crisis del 2001 trastocó esa relación, de superficial, a muy profunda, al cambiar el paradigma político.

Hoy los municipios “Se meten en todo” porque así lo exigen los votantes y los contribuyentes, una repasada de las últimas noticias publicadas en nuestro portal permite ver a Gustavo Posse inaugurando un centro de estimulación temprana para chicos con discapacidades en San Isidro, a Luis Andreotti en la apertura de una posta policial municipal en el barrio Crisol de San Fernando. A Jorge Macri presentando a las 300 cámaras que monitorean los contornos y el interior de Vicente López, a Sergio Massa en la puesta en marcha de un SUM en el Polideportivo del barrio Almirante Brown. Y así podemos seguir municipio tras municipio”.

“En la crisis del modelo y ante la imposibilidad de movilizarse a la sede del gobierno provincial en La Plata, o a la Casa Rosada, los vecinos castigados por la quiebra del modelo especulativo iban a pedir comida a las intendencias, 10 años después ese objetivo prioritario desapareció, pero el vecino exige la universalización de nuevos derechos, se le ordena a los jefes comunales, los funcionarios electos por la voluntad popular más próximos, una cercanía y la respuesta a cada día más exigentes aspiraciones de calidad de vida”.

“En este cambio notable y hasta histórico del acontecer político cotidiano, la relación entre prensa y municipio también se modificó radicalmente, cualquiera de los cronistas de temas municipales se acuerda que hace 15 años había que inventar noticias si se quería mantener una presencia permanente en el aire, hoy en día se le hace difícil a cualquier periodista seguir la actividad diaria de un municipio, por la cantidad y la amplitud de noticias que generan”.

De la apertura de la XI Feria y Congreso Internacional para Gobiernos Locales participaron entre otros el presidente de la F.A.M. nacional, intendente Julio Pereyra, de Florencio Varela, su par a nivel municipal Alberto Descalzo, jefe comunal de Ituzaingó, y la ministra de gobierno de la provincia, Arq. Cristina Alvarez Rodríguez.

No hay comentarios.: