miércoles, octubre 17, 2012

Graves denuncias de periodistas y propietarios de medios de Zárate

Preocupante es la situación para los medios que no son afines al Intendente Osvaldo Cáffaro. El director del diario El Debate denunció numerosos ataques a quienes reparten el periódico, incluidas agresiones físicas. Hay discriminación con la pauta oficial y acusaciones varias, entre ellas las de ser "Foros de TN" y "prensa cloaquera", según el propio Presidente del HCD, Aldo Molino.
La situación es preocupante y no es la primera vez que periodistas de Zárate denuncian atentados y hechos de violencia. Ahora es el Director del diario El Debate, Daniel Vogel, el que en diálogo con La Noticia 1 relató la difícil situación que les toca atravesar.
El 7 de octubre comenzaron los primeros ataques a los repartidoresde los medios. Una camioneta Fiorino blanca interceptó al vendedor que circulaba en bicicleta y le robó todos los ejemplares destinados a los suscriptores.
"2 días después el mismo repartidor fue interceptado por un hombre de 40 años en una moto que le dijo: `dejá de repartir el diario porque este diario critica al Intendente y si lo seguís haciendo vas a ser boleta. Y decí al director que no lo edite más", contó Vogel.
Los repartidores salieron a la calle custodiados por una semana pero el propio Vogel contó que no daban los costos. "Ayer (martes) a la mañana a las 7.30 nuevamente el mismo individuo de 40 años y a bordo de la Fiorino lo frenó y le dijo: no entendiste lo que te dije, no podés repartir más el diario y le pegó una trompada en las costillas, justo donde está operado de los riñones".
Desde el medio hicieron las denuncias correspondientes e incluso laintervención del propio Sergio Berni permitieron determinar que la camioneta circulaba con una patente que no correspondía al vehículo.
Lo que llama la atención de Vogel es que el Intendente Cáffaro no se haya expresado al respecto, solidarizándose con la situación sufrida por los trabajadores. Su silencio se enmarca en la pésima relación que mantiene con este medio al que le ha sido quitada la pauta oficial y al que le han llegado ya tres cartas documentos.
En todos los casos, las intimaciones judiciales fueron por cobertura de noticias que son críticas al Gobierno municipal de Cáffaro. Algo similar a lo que cuenta Marité, de FM Libre. El Municipio mantiene una relación de tensión con todos los medios que no le son afines en el pensamiento e incluso un periodista de la emisora fue atacado verbalmente por el Presidente del Concejo Deliberante que responde al oficialismo, AldoMolino.
Entre las acusaciones de las que dio cuenta Marité a La Noticia 1 se encuentran las de "foros de TN" y "prensa cloaquera".
Cabe recordar que el Intendente reelecto Osvaldo Cáffaro ganó sus elecciones a través de una alianza con el kirchnerismo y dejó afuera de competencia al oriundo de la ciudad, hombre de Alicia Kirchner y hoy segundo en el Ministerio de Justicia, Sergio Berni. Para muchos, esta situación política guarda directa relación con muchos problemas que atraviesa la ciudad, entre ellos la creciente ola delictiva. El reflejo de esta problemática por parte de los medios es lo que genera el malestar en el oficialismo municipal. (lanoticia1.com).

No hay comentarios.: