miércoles, octubre 10, 2012

La canción misionera en voz de mujer. Homenaje a Ramón Ayala.

La canción misionera en voz de mujer
Homenaje a Ramón Ayala

Cecilia Pahl + Patricia Gaona + Diana Amarilla + Florencia Bobadilla + Gladys Amarilla

Estas prestigiosas cantoras oriundas de la provincia de Misiones, que forjan una impronta propia, tanto en su manera de interpretar, como en su camino en la música, se juntan para rendirle Homenaje a uno de los más grandes compositores contemporáneos de la canción folklórica.

Ramón Ayala:
Cantautor, letrista, artista plástico y multifacético artista nacido en la ciudad de Posadas (provincia de Misiones).
Desde su Juventud se relaciona con Herminio Jiménez (compositor y creador de la Orquesta Folklórica de la Provincia de Corrientes); luego trabaja como instrumentista de la guitarra con el mendocino Félix Dardo Palorma y los correntinos Rulito González y Damasio Esquivel. Con este último chamamecero debutó en Radio Rivadavia y en el Palermo Pálace.
Desde ese momento comenzó a trabajar con Emilio BiggiJuan EscobarSamuel AguayoMauricio Valenzuela, Margarita Palacios, entre otros.
Años más tarde junto a Arturo Sánchez y Amadeo Monjes, arman el trío Sánchez-Monges-Ayala
En la década del 60 crea el ritmo gualambao, en compás de 12/8, con la idea de darle un estilo propio y único a su provincia.
Ha compuesto más de 300 canciones, entre las que podemos mencionar: El Cachapecero, Posadeña Linda, Mi pequeño Amor, El Cosechero, El Mensú, entre otras.
En 1962 viaja a Cuba, invitado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos; dónde conoció al Che Guevara, y quien le confesó que su canción El mensú había sido cantada en los fogones revolucionarios de la Sierra Maestra, durante la Revolución Cubana (en 1958-1959).
Durante las décadas del 60 y 70 viaja por más de 10 años por países como: EspañaSueciaFranciaItaliaRumaniaChipreUgandaKeniaTanzania,LíbanoTurquíaKuwaitIrak, las islas de los pescadores de perlas en el golfo PérsicoIránPersépolisKurdistán,Baréin y otros países del Oriente Medio, realizando recitales y muestras de pinturas.
En 1976 publicó su primer disco, El mensú.
  
Jueves 18 de Octubre 20.30 hs
Auditorio Hugo del Carril – UOCRA Cultura
Rawson 42– Ciudad de Buenos Aires
Entrada $2 (se retiran de martes a viernes 12 a 16 hs en Rawson 42)
Dirección General: Gastón Barral.

No hay comentarios.: