miércoles, octubre 10, 2012

Las prótesis mamarias del futuro

Las rellenas con gel de silicona pronto serán parte del pasado gracias a un diseño que está desarrollándose en la Argentina.


La llamada cirugía de aumento mamario es la intervención quirúrgica más practicada en el mundo entero.

En la Argentina se está investigando y diseñando --para mejorar la seguridad y los resultados-- la primera prótesis mamaria autóloga, es decir, realizada con el propio tejido graso del cuerpo de la paciente. Este desarrollo -dicen los especialistas- marcará un antes y un después en la cirugía estética, ubicando a la Argentina a la vanguardia en esta clase de intervenciones, en todo el mundo. Con el uso de la prótesis mamaria autóloga la intervención quirúrgica que hasta hoy se realiza (colocando un elemento ajeno y artifical en las mamas), dará un giro de 180 grados.

Entre las complicaciones más usuales de las prótesis mamarias rellenas de silicona están la contractura capsular, la dificultad en la lectura de algunos estudios mamográficos y la contraindicación en el caso de pacientes que tienen displasia mamaria severa. El doctor Marcelo Bernstein, que se halla actualmente trabajando en este novedoso desarrollo, sostiene que "al ser fabricadas en el laboratorio a medida del paciente y con su propia grasa, todas las mencionadas complicaciones serían evitadas”.

En el equipo del doctor Bernestein se evalúa la posibilidad de armar la prótesis dentro de la misma cavidad del seno mamario, lo que facilitaría la colocación de prótesis de generoso tamaño, sin alterar las proporciones naturales del cuerpo de cada mujer.

El implante de prótesis mamaria autóloga podrá ser solicitado según las preferencias del paciente, eliminando todo tipo de riesgo de rechazo del organismo y será una opción de excelencia en el caso de cirugías reparadoras post mastectomía.

Al tratarse de un tejido natural, generado por la misma paciente, las mamas con prótesis presentarán al tacto y a la palpación una elasticidad y tono similar a los de las mamas originales.

Bernstein es un reconocido cirujano plástico estético y artista plástico. Disertante internacional en los temas cirugía plástica y reparadora, autor de importantes trabajos de cirugía plástica, e inventor de instrumentales quirúrgicos utilizados por cirujanos plásticos de todo el mundo. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: