miércoles, octubre 10, 2012

Los niños y el riesgo de muerte por asfixia

3 de cada 10 chicos aspiran o ingieren Cuerpos Extraños (CE) y se trata de una de las principales causas evitables de muerte en menores de 3 años.


3 de cada 10 chicos aspiran o ingieren Cuerpos Extraños (CE) y se trata de una de las principales causas evitables de muerte en menores de 3 años.

Esta es una de las conclusiones a las que arribó un grupo de expertos internacionales que se reunió para analizar en profundidad esta problemática durante un workshop en el 32º Congreso Argentino de Otorrinolaringología que tuvo lugar en Rosario, según reveló Hugo Rodríguez, miembro del Hospital de Pediatría “Prof. Juan P. Garrahan” y coordinador de para América Latina del SUSY SAFE.

Uno de los estudios presentados fue realizado en el Hospital de Pediatría Garrahan, el Hospital de Niños Gutiérrez y Hospital de Niños Alassia desde enero de 2010 y abril de 2012 y se detectó que la mayor incidencia se presenta en menores de 3 años con el 52,2% de los casos analizados mientras que el grupo de niños de entre 6 y 14 años representaron el 23,4%. En el 80,3% de los casos había un adulto presente en el momento del accidente que ocurrió mientras el niño comía (48,13%) o jugaba (39,33%).

Los niños de hasta 3 años son las víctimas prevalentes debido a: curiosidad, exploración del ambiente por medio de la boca, deglución inmadura, propensión de los niños a la distracción y a jugar mientras comen y falta de capacidad para distinguir objetos comestibles de los que no lo son. Los elementos más habituales que los niños se introducen son semillas y frutos secos, monedas, piedras, artículos de librería, huesos, alfileres, plásticos, joyería, pilas.

Según datos internacionales del SUSY SAFE PROJECT, programa internacional para combatir los problemas ocasionados por CE, se estima que 30 de cada 100 mil chicos sufre de aspiraciones o ingestas de cuerpos extraños.

Algunos de los CE son expulsados por reflejos protectores (como la tos o el vómito) o mediante maniobras asistenciales. Lamentablemente, un porcentaje significativo de casos impacta en las Vías Aéreas (VA), llegando el paciente a la consulta médica con diferentes grados de complejidad. Se denomina vías aéreas a la parte del aparato respiratorio en la que el aire circula en dirección a los pulmones y está compuesto por: fosas nasales, boca, faringe, laringe, tráquea, bronquios y bronquiolos.

La gravedad de un CE alojado en la VA depende de: su naturaleza, su tamaño, su localización y, sobre todo, el grado de obstrucción que origina. Hay 3 fases clínicas de aspiración de CE:

· La primera ocurre al momento de la aspiración y consiste en ahogamiento, tos y dificultad respiratoria.

· La segunda fase es asintomática, de horas a semanas de duración. Puede llevar a retrasos del diagnóstico ya que es durante este estadio que el niño es presentado al médico quien, por lo general, se inclina a minimizar la posibilidad de un accidente con CE por la ausencia de síntomas.

· Las complicaciones ocurren en la tercera fase (neumonía, bronquiectasias, atelectasias, fístula broncoesofágica).

Los síntomas de aspiración pueden simular diferentes enfermedades como asma, bronquitis, crup y neumonía.

En el 35,6% se extrajo el CE dentro de las 24 horas del evento y El 26,8% fue dentro de la primera semana. Un dato interesante es que en un 20,7% de los casos se acudió tardíamente sin sospecha de cuadro aspirativo demorándose la extracción de 1 a 3 meses, incluso de 6 a 18 meses.

El retraso en el diagnóstico puede ser atribuido a: diagnóstico erróneo inicial, ausencia de testigos, niños que no admiten aspiración por miedo a ser castigados, o padres que dejan de referir el antecedente de asfixia debido a que no fueron escuchados por los médicos en las primeras consultas.

SUSY SAFE PROJECT
En el 2004, la Dirección General de Salud y Protección del Consumidor de la Comunidad Europea (DGSANCO) decidió financiar junto con el Ministerio Italiano de la Industria, el “Susy Safe Project ”, proyecto integrado por más de 26 países y más de 60 instituciones médicas del mundo, cuyo objetivo es establecer un registro para controlar las lesiones debidas a la ingestión y aspiración de CE, mediante la recopilación de datos sobre asfixia en todos los países, con el fin de proporcionar un perfil de análisis de riesgo para cada producto, cuyos objetivos son: controlar los diseños o envases inadecuados, garantizar la seguridad de los consumidores, proporcionar a la autoridad encargada de la reglamentación, datos comparativos sobre riesgo/beneficio de cada uno de los productos causantes de las lesiones, a fin de evaluar los riesgos y las repercusiones económicas en el mercado, y participar a las asociaciones de consumidores.

En la Argentina el Susy Safe Project viene tomando cada vez mayor importancia entre los especialistas. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: