viernes, octubre 12, 2012

Luján: Reclaman por incumplimientos en el acuerdo salarial firmado con los gremios.

Se aprobó un proyecto de resolución presentado por el Bloque FpV-PJ exigiendo el cumplimiento del acuerdo salarial firmado en junio pasado entre el Ejecutivo local y los gremios municipales. El pago de una suma no remunerativa, las jubilaciones, la ropa de trabajo y la pauta salarial para el próximo ejercicio, los temas principales.
Hoy por la mañana, en una nueva sesión del Concejo Deliberante, se aprobó un proyecto de resolución presentado por el Bloque Frente para la Victoria-Partido Justicialista, exigiendo el cumplimiento del acuerdo salarial firmado entre el Ejecutivo local y los gremios municipales con la intermediación del cuerpo legislativo, que se ofreció como garante del mismo. 
En este sentido, el presidente de la bancada y delegado gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), César Siror, señaló la remuneración de 150 pesos pendiente de pago desde diciembre del 2011: "Responde al medio aguinaldo del año pasado, son 150 pesos que corresponden a los trabajadores municipales y que no va a destrozar la economía municipal. No existe la voluntad política para pagarlos", expresó. Por su parte, el concejal oficialista Carlos Pedro Pérez respondió que el reclamo "es una deuda de ejercicios anteriores que el Ejecutivo se comprometió a pagar en tanto sea legítimo y legal hacerlo". "Hay una cuestión de usos y costumbres sobre los 300 pesos que se daban como adicional que hacía que a fin de año sobre ese monto se pagaran los aguinaldos. El Ejecutivo entendió que había que pagarlos pero buscó los antecedentes que reclama el artículo 140 del reglamento de contabilidad y no encontró ninguna documentación que avale la cancelación de la deuda", explicó, en tanto afirmó que "estamos comprometidos a pagar y estamos viendo de que manera se reconstruyen esos antecedentes para poder hacerlo". 
En relación a las jubilaciones, otro de los puntos incluidos en el reclamo, Siror apuntó que "para jubilar compañeros sí es rápido el Departamento Ejecutivo" y pidió que " si a principio de año decidimos entre todos llevar adelante una discusión de los compañeros próximos a jubilarse hagamos esa discusión". El edil también se refirió a la ropa y equipamiento acordado con el Ejecutivo y expresó que "ha pasado todo el año, los gremios no han hecho el reclamo priorizando la condición económica y darle prioridad al pago de los sueldos pero no se ha llevado un mecanismo efectivo". Al respecto, Carlos Pedro Pérez señaló que "lo conozco a Enrique (Peñalva, secretario general del STM) y sé el compromiso que tiene frente a los trabajadores municipales, pero honestamente, el pedido suena a una amenaza". "Hay una realidad, que la ropa no se compró porque el proveedor tradicional de Luján dejó de trabajar por la cantidad de plata que se le debe. Son cuestiones que no hacen a la excusa, sino a una realidad objetiva que atraviesa el Municipio", agregó. 
Por último, y haciéndose eco de la prórroga solicitada por el Ejecutivo para la presentación del Presupuesto 2013, Siror expresó que "el tema más importante, porque esto va a definir la relación con los gremios el próximo año, es el compromiso establecido en el acta para incorporar en el presupuesto 2013 la cuota salarial". "No existió una reunión en la cual se pueda tener un acercamiento de que es lo que pensaban los trabajadores y que analiza el Departamento Ejecutivo para el año próximo", manifestó. Desde el oficialismo argumentaron que "para discutir pautas salariales para el año que viene se necesitan pautas presupuestarias de la provincia, pautas que todavía no llegaron; por eso se pide la prórroga". Carlos Pedro Pérez se refirió a la incertidumbre que existe en torno al monto que el Municipio recibirá en concepto de coparticipación de parte del gobierno de Daniel Scioli: "Sabemos que la coparticipación es un porcentaje por demás importante de los ingresos del Municipio. Parecía imprudente comenzar a discutir una pauta salarial cuando todavía no sabemos cuanto vamos a recibir por coparticipación". Por último, señaló que "lo que se firmó en el acta se va a cumplir y me voy a encargar personalmente de apurar los trámites". (El Civismo).

No hay comentarios.: