miércoles, octubre 31, 2012

Macri pone en valor una torre emblemática en medio de la villa 31

Se trata del Edificio Movimiento, desde donde se puede ver todo el asentamiento. El inmueble perteneció al Correo Argentino, pero pasó a manos privadas en los 90. Allí funciona una empresa guardamuebles y una concesionaria de Dietrich y albergaría la unidad encargada de urbanizar la villa. También se habla de alquilar pisos para la Policía Metropolitana.


El emblemático Edificio Movimiento, ubicado en Ramón Castillo 1720, en Retiro, podría convertirse en un puntal de Mauricio Macri para la urbanización de la villa 31 y la puesta en valor de toda la zona. 

El inmueble, diseñado por los arquitectos Gaido, Rossi, Gallardo y Páez, se terminó de construir en el año 1954 y el objetivo era que allí funcionara la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones. Pero el edificio nunca se ocupó y en 1993 pasó a manos privadas. En el mundo inmobiliario es un secreto a voces que el edificio pertenece al empresario hotelero Alan Faena. 

El edificio tiene unos 30 mil metros cuadrados y está dividido en dos bloques: uno de oficinas, que tiene doce pisos y otro de cocheras, de seis pisos. Esto lo convierte en una edificación única que tentaría a cualquier gobernante o emprendedor privado. 

Pero el inmueble, que quedó rodeado por la villa 31 sólo alberga a la empresa Buenos Aires Guarda, que es un depósito de muebles y a unos talleres de la concesionaria Dietrich, que pertenece al subsecretario de Transporte de la Ciudad, Guillermo Dietrich.

Puesta en valor


Sin embargo, en 2009 el estudio del prestigioso Mario Roberto Álvarez, el arquitecto fallecido el año pasado que fue autor de obras emblemáticas de la Ciudad como el Teatro General San Martín, Edificio República (en conjunto con Pelli) y el Hilton de Puerto Madero, comenzó a recuperarse la torre bajo el proyecto "Puerto Norte office building". Desde hacen un tiempo pueden verse las oficinas iluminadas a un costado de la Autopista Illia.

Y ahora, como pudo saber LPO, el gobierno porteño quiere alquilar dos pisos del edificio para instalar allí la unidad ejecutora que estará encargada de la urbanización de la villa 31. Quien estará al frente de esa una unidad es el cada vez más influyente delegado del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Alejo Maxit, que es quien se ocupa de la villa 31 en el gobierno de Macri.

Como anticipó LPO, el bloque del PRO presentará en los próximos días un proyecto en la Legislatura para sancionar una ley marco que instruya al Ejecutivo a que elabore un plan de urbanización. Los legisladores del PRO ya redactaron el proyecto y esperan la autorización de Horacio Rodríguez Larreta para presentar la iniciativa y sancionarla antes de fin de año.

Según fuentes de este medio que frecuentan la villa a diario, una cooperativa del asentamiento que responde al PRO ya se encargó del arreglo de la vereda del edificio por pedido del gobierno de Macri.

Por otra parte, también se habla de destinar el resto de los pisos para dependencias de la Policía Metropolitana. Aunque esto no fue confirmado por el gobierno porteño, la presencia de la Metropolitana allí es considerada clave por algunos sectores del PRO que proponen la urbanización de la villa 31.

No hay comentarios.: