martes, octubre 16, 2012

Malvinas Argentinas: Territorialidades del agua. Encuentro en la UNGS y en la Biblioteca Nacional en la UNGS.


Del 22 al 26 de octubre se desarrollará el encuentro “Territorialidades del agua. Conocimiento y acción para construir el futuro que queremos”, en el marco de la cuarta Reunión Internacional de la Red Waterlat, red de investigación y acción en relación a la democratización del gobierno y la gestión del agua en América Latina y el Caribe.

Organizado por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y la Universidad de Newcastle, del Reino Unido, el encuentro se desarrollará el lunes 22 y martes 23 de octubre en el Campus de la UNGS y del 24 al 26 en las instalaciones de la Biblioteca Nacional.

Promover el debate público sobre los grandes desafíos que confrontan las sociedades de América Latina y el Caribe en relación al gobierno y gestión democráticos del agua, es uno de los objetivos de este encuentro que convocará a especialistas de varios países de América Latina.

“El tema del futuro del agua y los procesos de desarrollo ocupan un renovado lugar en las agendas públicas en todo el mundo, por la creciente degradación de los recursos hídricos, el aumento de la demanda de agua y los efectos negativos de los modelos productivos dominantes y de procesos como el cambio climático global”, explica el sociólogo Gustavo Kohan, Vicerrector de la UNGS e integrante de la Red Waterlat, y agrega: “En este marco, temas como la apropiación y control desigual de las aguas por parte de diversos actores y los procesos de mercantilización de las fuentes y de los servicios esenciales de agua, entre muchos otros, plantean enormes desafíos”.

La apertura del encuentro se desarrollará el 22 de octubre a las 9.30 en la UNGS y contará con la participación de las autoridades de la Universidad y de la Red Waterlat. Luego se desarrollarán distintos talleres y mesas redondas.

El miércoles 24 se realizará en la Biblioteca Nacional el Conversatorio Público, que reunirá a representantes de organización sociales, funcionarios y científicos para debatir, en paneles, mesas redondas y plenarios de discusión, sobre agua y salud y sobre los condicionantes sistémicos del proceso de democratización.

Este encuentro cuenta con el apoyo de la Biblioteca Nacional de Argentina, el Programa RAICES del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, y la Universidad Estatal de Paraíba, Campina Grande, Brasil.

La Red WATERLAT reúne a un conjunto de especialistas que investigan sobre los problemas del agua y se interrogan sobre la relación entre la acción pública sobre los recursos hídricos y la construcción de derechos ante la desigualdad en el acceso al agua. Con esta cuarta reunión la red se propone reafirmar los objetivos que la animan y avanzar en lecturas cruzadas entre diferentes casos nacionales con el propósito de desarrollar un enfoque integrado del ciclo del agua que dé cuenta de los cambios contextuales y de las contribuciones interdisciplinarias que han transformado este campo de estudio.

Más información www.ungs.edu.ar

No hay comentarios.: