martes, octubre 09, 2012

Mar del Plata: guía interactiva de recorridos de colectivos de la ciudad.

Desde su página en Internet, Turismo Mar del Plata ofrece aplicación interactiva para consultar el recorrido de colectivos.
Sólo se necesita ingresar un lugar de origen y un destino. En tres pasos se puede saber dónde está la parada más cerca
na, qué linea de micros es la recomendada y dónde están los puntos de recarga de tarjeta de aproximación. El sistema le indica qué colectivos tiene que tomar y en dónde, cuánto tiempo tarda el recorrido aproximadamente, qué distancia recorre, adónde debe bajarse el pasajero y cuánto tiene que caminar hacia el destino.

El pasado jueves en la sede de Turismo Mar del Plata, se realizó la firma del convenio y la presentación del nuevo servicio que ofrecerá su página web, el cual implica un vínculo a un sistema de información geográfica especializado en transporte público, que le permite al vecino y al turista saber qué transporte de colectivos debe tomar para trasladarse por la ciudad.

Estuvieron presentes el presidente de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández; los desarrolladores del Sistema "My Bus", el estudiante de la Tecnicatura Superior en Sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional, Mario Lucchelli; y el estudiante de Diseño Gráfico en la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro, Gaspar Errobidart; y la vicepresidenta de Turismo Mar del Plata, Valeria Méndez.

La aplicación a la que desde hoy se puede acceder a través dewww.turismomardelplata.gov.ar es muy fácil de usar, porque tan sólo se necesita ingresar un lugar de origen y un destino, y a partir de ello el sistema encontrará las líneas de colectivos que pueden satisfacer su petición y devolverá la información del recorrido que se realizará.

Pablo Fernández, Presidente de Turismo Mar del Plata, destacó que “Se trata de una aplicación de la que van a poder disfrutar todos los marplatenses y turistas porque es realmente muy buena, muy linda, y sobre todo muy usable para cualquiera que desee saber cómo transportarse de un lugar a otro de la ciudad. Es por eso que la vamos a utilizar en nuestra página web y la vamos a difundir a partir de hoy a través de este convenio, que la verdad nos pone orgullosos y felices porque significa un impulso para todos aquellos que están estudiando, experimentando, buscando nuevos horizontes desde las aulas de las universidades de la ciudad”.

“A través de esta aplicación interactiva -desarrollada por dos estudiantes marplatenses- uno puede acceder a información clara, sencilla y muy fácil de usar, encontrando con muchísima facilidad -desde el lugar donde uno se encuentra y hacia el lugar donde uno se dirige- todas las opciones de líneas de colectivo, todas las paradas y todos los lugares adonde puede ir cargando la tarjeta” agregó Fernández.

El Presidente de Turismo Mar del plata mencionó además que “Como todos saben venimos trabajando hace tiempo en mejorar las condiciones de la información que a través de nuestra página web podemos ir brindando, y la verdad que incorporar esta aplicación es un avance grande. Todo esto tiene que ver con la posibilidad de interactuar con los estudiantes y las universidades locales para que proyectos que fueron desarrollados por chicos marplatenses puedan ser utilizados, como es el caso de esta aplicación de información de todas las líneas de colectivos”.

Mario Lucchelli, uno de los desarrolladores de la aplicación, destacó que “Este convenio con Turismo Mar del Plata va a facilitar el aporte de material turístico a nuestro sitio, porque de esta manera vamos a tratar de trabajar para poder incluir toda la oferta turística que tiene la ciudad para que, como lo permite el sistema, puedan encontrarse ubicaciones turísticas para usar como origen o destino los lugares conocidos de la ciudad”.

Lucchelli señaló que la idea de la aplicación surgió porque “ambos somos usuarios del transporte público y vimos que hay una necesidad compartida, que no es sólo nuestra, de poder encontrar una manera eficiente y rápida de poder llegar a distintos lugares. Una vez que surgió la idea la empezamos a elaborar, a extender con todas las funciones que fuimos aplicando luego, y comenzamos a hacerla y le brindamos el servicio a toda la comunidad”.

Además, agregó que “En este momento estamos desarrollando una web móvil para que los dispositivos móviles puedan ingresar con una resolución más adecuada y cómoda. También tenemos pensado hacer algunos servicios adicionales que faciliten la forma en la que el usuario se integra el transporte público y se relaciona con los demás, para hacer aún más social el sitio”.

Gaspar Errobidart, otro de los creadores, explicó que en la aplicación “La gente ingresa el lugar de origen y hacia dónde tiene que ir, y el sistema automáticamente le indica qué colectivos tiene que tomar y en dónde, cuánto tiempo tarda el recorrido aproximadamente, qué distancia recorre, adónde debe bajarse, cuánto tiene que caminar hacia el destino y, si es necesario, también le puede indicar en otra sección adónde puede cargar la tarjeta de aproximación”.

No hay comentarios.: